Cox Bazaar

Atardecer en Cox Bazaar, Bangladesh

Esta es una de las vistas de la playa de Cox Bazaar al atardecer.
Así es como se ve en la marea baja. En la alta cubre el islote y llega entre 100 a 300 metros tierra adentro dependiendo de las irregularidades del terreno a lo largo de toda la playa. Estuvo muy bien el viaje. La playa en sí, es agradable. Es de tipo oceánico con arena parda o gris, el agua como lodosa, fría sin serlo demasiado. Está rodeada de pinos. Insólitamente no tiene cocoteros aunque hay varios vendedores de agua de coco recorriéndola.

No es una playa para ir en plan de pareja sino en grupo. La gente aquí no está acostumbrada a ver mujeres ni hombres en traje de baño. Si no hubiera sido por los guardias que el hotel pone en el área de la playa que le corresponde, hubiéramos tenido público masivo viéndonos enseñar las carnes y no exactamente estilo baywatch. Los guardias se encargaban de espantar a los curiosos. Algunas veces Lino se tomó el trabajo de los vigilantes mandándolos sin mucha amabilidad a ver a sus mujeres a sus casas. Sin embargo la cosa no era sólo hombres viéndonos a nosotras, sino mujeres viendo a los hombres del grupo y los niños por supuesto viéndonos a todos como animales de feria. Cuando hablo de ver no es la miradita al pasar, es literalmente pararse en grupo a verlo a uno haciendo círculo alrededor sin señales de continuar el camino. Bien irritante. Pero el estar en grupo hizo la cosa tolerable y divertida a ratos.

Aquí la gente se mete en el mar vestida. Mujeres con los saris o los salwar kameez, con bufandas y chales incluidos, en el agua. Sacaron a un par de ellas medio ahogadas porque cómo no tragar agua con ese telero encima. Los hombres por supuesto menos vestidos pero aun así con franelas y bermudas. Otros con el Punjabi completo. Inclusive los niños vestidos enteros en casi todos los casos. Para nuestra cultura playera caribeña algo incomprensible. Nada más imaginarme con el telero empapado y lleno de arena me da grimita y frío.

Cosas de las diferencias culturales.

Supongo que nosotros les pareceríamos inmorales, sobre todo por haber mujeres y hombres solteros en el grupo que no tienen relación entre ellos más que la de amistad y eso es impensable aquí. A uno de nosotros, uno de los empleados del hotel le preguntó que cómo era la cosa. Qué mujeres estaban con quién ya que habíamos 3 mujeres y 4 hombres. Nuestro amigo se cortó tanto por lo insólito de la pregunta que no supo responder. Menos mal que no le preguntaron a Lino que los hubiera mandado bien largo ustedes saben dónde, cultura o no cultura.

Tampoco pudimos comer un rico pescadito o mariscos a la parrilla ni nada de eso porque aquí no se acostumbra a comer estas cosas más bien occidentales. Apelamos a la cocina del hotel y a las bebidas que nos trajimos. Por supuesto, alcohol no disponible. Las cervecitas, el vino y un roncito vinieron con nosotros en el avión. Si se pone uno a ver, es como una odisea el venir a la playa en plan «playero» en Bangladesh.

Para la próxima creo que nos iremos fuera a Tailandia o Malasia. Sin embargo, el paseo valió la pena para nosotros como grupo y para conocer algo más que Dhaka la capital. Nos conocimos mejor y la pasamos divertido. El grupo éramos Edgar de Guatemala, Carmen, Mila y Pep de España, Dimitri de Grecia y. Lino y yo de Venezuela.

3 comentarios en “Cox Bazaar

  1. La temperatura era templada. Quiz�s unos 25 grados. No hac�a calor en lo absoluto. Tambi�n es que estamos entrando en el invierno. Aqu� se pone bastante fr�o para el calor que se acostumbra el resto de los meses que puede llegar a 40 grados. En invierno la temperatura puede llegar a unos 9 u 11 grados cent�grados.
    Bienvenidas a ambas! Ya las hab�a visitado.

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.