Adiós al Maestro Soto

Esta sí que es una noticia triste porque Soto no sólo era un artista excepcional sino que además era un ser humano excepcional. Soto se ganó una beca para ir a París desde Ciudad Bolívar en una época en que sólo soñar con eso era como querer ir a la Luna. Ya consagrado en un gesto de amor a su ciudad, Soto creó el museo que lleva su nombre, al que cedió en comodato su colección personal de obras de los maestros que influyeron en su trabajo artístico. Fue diseñado por Carlos Raúl Villanueva el artífice de nuestra UCV. El motivo que llevó a Soto, a hacer el museo fue justamente brindarle la oportunidad de ver obras de maestros del arte contemporáneo internacional a aquellos muchachos soñadores que quisieran ser artistas. Oportunidad que él no tuvo en su juventud. El Museo además es centro de exposiciones, conferencias, etc en la ciudad.

En estos dos artículos de Carlos Yusti se habla del museo:
http://www.escaner.cl/escaner66/yusti.htm
http://www.analitica.com/va/arte/portafolio/4918927.asp

Soto se aproximó al arte de una manera científica y su estudio del color y el movimiento tenía relación con las matemáticas del espacio y la luz. Según recuerdo haber leído en alguna entrevista esa hubiera sido su segunda opción vocacional, las matemáticas, y esperaba acometerla en una segunda vida luego de reencarnar. Ya inició el viaje para ello. Es una lástima que el país le rinda homenaje dejando que su obra sea saqueada y expoliada de la manera que lo está siendo en donde forma parte de paisajes y enclaves citadinos.

Pero así estamos tratándonos con desamor entre nosotros.

Si visitan Ciudad Bolívar además de no pelarse una caminata por el casco histórico, y el paseo del río Orinoco durante un atardecer, el Museo Soto es una parada de la cual no se arrepentirán y se sentirán muy orgullosos, porque es una tacita de plata en medio de Venezuela.

4 comentarios en “Adiós al Maestro Soto

  1. Muchos venezolanos artistas y otras personas dedicadas a la humanizaci�n del ser a trav�s del arte y la literatura, se han convertido en oasis y referencia en una Venezuela que pareciera obligarse a ir detr�s del barabarismo. No tengo palabras para catalogar el desm�n, la destrucci�n con matiz pol�tico que se ha hecho a la «Esfera Virtual», si no me equivoco ese es el nombre de la obra que adornaba un �rea verde de la autopista Francisco Fajardo en Caracas. Palabras de personeros del gobierno de Ch�vez en varias oportunidades han llegado a decir que el arte es para los «Escualidos» y «Oligarcas».

    El maestro Soto fue, es y seguir� siendo por mucho tiempo ejemplo de grandeza creativa y rescate de la venezolanidad.

    Me gusta

  2. disfrut� como no tienes una idea de los «penetrables» de Soto all� a mediados de los setenta en el reci�n inaugurado Museo de Arte Contempor�neo de Caracas, siempre encontr� genial que parte de la obra la creaba el espectador dependiendo de su punto de vista. Hoy es impelable pasar por los restos de la «Esfera» ahi en la autopista, soy de los que opinan que la obra no debe restaurarse ni nada ya que refleja fielmente quienes somos como sociedad, un pais vandalizado lleno de pillos. El gran jefe de Miraflores supongo que pasa por ahi todos los d�as en su camino a La Casona, como si nada. Claro, ya salieron los de siempre diciendo que ahora si la van a restaurar…

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.