Sueños y arrepentimientos - Cielo desde la casa de Peggy Guggenheim en Venecia.

Sueños y arrepentimientos

Sueños y arrepentimientos - Cielo desde la casa de Peggy Guggenheim en Venecia.
Sueños y arrepentimientos – Cielo desde la casa de Peggy Guggenheim en Venecia.

En esta vida para lo que no hay que tener tiempo es para arrepentimientos.

He tenido este pensamiento en mente desde hace varios días. Siempre he creído que uno tiene que vivir el hoy con intensidad porque no se sabe si el día de mañana estaremos aún en este mundo.

Creí en esto de jovencita quizás por las historias familiares paternas. Las de cómo una revolución separó a mi abuela de su familia a la que no vió más nunca en su vida. La convirtió en una desterrada a los 20 años. Nunca volvió a su Rusia natal. Ya casada, con un hijo y establecidos por fin en Polonia después de muchas vueltas, la guerra vuelve a arrasar con todo lo que tenía y se encuentra a sus casi 50 años en otro continente, en un país con otro idioma, usos y costumbres que aprender y sin nada con que empezar de nuevo sino su propia voluntad sumada a la de su joven hijo, mi papá.

Un día encontré a mi abuela mirando por la ventana hacia el jardín a sus 88 años. Al preguntarle que qué le pasaba porque la veía compungida, me dice que no sabía que había pasado con su vida, que miraba hacia atrás y no entendía en qué parte del camino se habían quedado sus sueños y aspiraciones. Estaba muy deprimida. Le dije que tenía que mirar a su familia como logro, a sus nietas, a lo que todos la queríamos. Me dijo que quizás tenía razón pero que no era eso a lo que se refería. Yo si sabía a qué se refería, pero cómo aliviar la tristeza de alguien que quieres sobre algo que pareciera en ese momento ya irremediable: la pérdida de los sueños.

Ella murió unos 4 años más tarde a sus 92. En el proceso de su muerte se reconcilió con su vida y le dió mucha paz el afecto de su familia.

Mi papá sufrió de un cáncer diagnosticado un mes luego de su jubilación a los 72 años, enfermedad que se lo llevó. Su camino hacia la muerte le tomó dos años exactos. Desde hacía mucho tiempo se estaba rebelando a la idea de jubilarse, pero mamá lo había hecho y parecía el momento para tomarse el tiempo de una luna de miel, viajar por ahí con ella, tener el terrenito tanto soñado fuera de Caracas para sembrar un conuquito, ponerse en serio en su hobby de carpintero, etc… Nada de eso se pudo. El murió en paz al final, pero entretanto le veía luchar con esa sensación de que no había tenido tiempo de hacer todo lo que hubiera querido en esta vida, especialmente porque era muy vital y sano. La enfermedad le agarró de sorpresa.

Nuestra vida puede terminar con una caída en la bañera, en un accidente de tránsito, por enfermedad o por vejez, las posibilidades son muchas pero inciertas. Sencillamente no sabemos cuándo nos toca decir adiós a este mundo.

Las dos anécdotas previas fueron parte de las razones por las cuales sin ninguna duda le dije que sí a Lino, cuando me preguntó algo vacilante que qué me parecería irnos a Uganda a atender una oferta de trabajo. Visto fríamente, irse a Uganda sonaba un poco traído por los pelos en el contexto de la Caracas que vivíamos en el 98 donde la gente estaba «huyendo» hacia Miami, Canadá o Europa. Pero ésta se presentó como la oportunidad de ver mundo algo que siempre soñé de niña, y digo mundo, esferoide y girando, no nada más las tradicionales rutas turísticas que los venezolanos emprendemos si nos alcanza la plata (lo cual no es frecuente) y a lo que yo no había tenido oportunidad.

Nos lanzamos a la aventura que supuestamente nos haría ausentarnos solo un año y ya vamos gastando el sexto. No tenemos hijos y eso simplificó la decisión. No estoy segura de que no la hubiéramos tomado de todas formas si los hubiéramos tenido porque ambos somos patacaliente, él más que yo. Pero tanto a Lino como a mí la idea de dejar ciertos sueños sin realizar y llegar a morirnos pensando que no tomamos el chance que tuvimos es algo que siempre consideramos al tomar decisiones. Así Lino se fue a su campamento base del Everest. Lo iba a postponer para esta época del año para asistir a la boda de su hermano en Caracas el pasado noviembre, pero luego lo reconsideró y decidió dedicarle como regalo de bodas el logro de su experiencia. Logro ahora a sus 42 años de un sueño que tenía desde niño, después de dejar de fumar hace 3 años, quitarse de encima 15 kilos de sobrepeso y ejercitarse con disciplina desde hace 2. La idea se venía cocinando desde Africa, y luego llegó esta oportunidad de Bangladesh… El que no postpusiera su viaje le salvó de la decepción del cierre de Nepal al mundo exterior por culpa de un golpe de estado hace un par de semanas.

Pensando pues en tratar de vivir la vida sin tiempo para arrepentimientos me topé -por sincronicidad como teorizara Jung- con este sitio 2 do before I die que reta a los que lo visitan a que escriban una lista de 100 cosas que desean hacer antes de morir. Esas cosas pueden ser tan simples como plantar un árbol o épicas como recorrer a pie Siberia. De las listas remitidas por los visitantes al sitio van a publicar un libro. Como ejercicio haré la mía a ver que tengo pendiente.

Pero ¿qué tan realizables son los sueños que tenemos?

Yo no creo totalmente en esa máxima tan popularizada por los estadounidenses de que si quieres puedes, del «dream come true» que solo aplica cuando fuerzas más poderosas que uno no se imponen sobre nuestras vidas – por ejemplo una enfermedad o un desastre natural. Creo que la cosa está más en las oportunidades que tenemos enfrente y saberlas aprovechar para no dejar lugar a los arrepentimientos. Si no hubiera habido la oportunidad en Uganda, estaríamos tratando de alcanzar los sueños que hoy ya hemos alcanzado o quizás estarían en los últimos lugares del ranking de sueños alcanzables y otros en la cabeza de la lista. Quién sabe.

A veces dejamos en el camino sueños de lado porque ya no tienen nada que ver con la persona que somos. Otros en cambio crecen y se alimentan con el tiempo. A esos son a los que tenemos que darles el chance. Una vez alcanzado uno, se presenta menos difícil la ruta para alcanzar los otros. Otras veces razones más grandes que la voluntad se imponen y no los podemos realizar o viceversa, justamente permiten que los alcancemos… En ese sentido, tendríamos que partir del principio de que los sueños siempre son posibles pero a veces alcanzarlos no depende enteramente de uno.

Pero para los que sí están a nuestro alcance y no hay obstáculo mayor visible y sólo dependen de nuestra voluntad… ¿qué nos detiene?

22 comentarios en “Sueños y arrepentimientos

  1. A-1. Puesto en palabras lo q muchas veces siento, me senti viendome ahi en ese espejo.
    Buena la del Lino (no digo q no fuese de corazon eh!), usare la misma cuando tenga compromisos familiares… voy a dedicarte un viaje a Machu Picchu =)
    Keep walking guys!

    Me gusta

  2. Un post que me sacudi�…porque a veces, en la carrera por lograr asentarnos en un nuevo lugar nos olvidamos de otros sue�os que est�n ah�, esperando que te decidas a ir tras ellos…creo que lo maravilloso estriba en que nunca paras de fijarte metas e ir por ellas, alcanzas las ya propuestas y emprendes otras nuevas: algunos lo llaman inconformismo, yo lo llamo el milagro de vivir!
    Saludos ;)

    Me gusta

  3. Kira un placer venir a tu casa y encontrarme con este post.
    Desde la tr�gica muerte de mi Abuela se me quedo en la mente que la vida es ef�mera. Y por esta raz�n es que ahora dejo que impulsos hablen…..
    Esto lo refirme m�s aun hace un a�o cuando me secuestraron y pens� que me iban a matar. Lo primero que me vino a la mente cuando me apuntaban en la cabeza fue: cuantas cosa deje de hacer, de decir.
    Gracias a DIOS estoy aqu� m�s viva que nunca y cada d�a tratando de no arrepentirme.
    Voy en busca de mis sue�o sin que estos lleguen a dominarme.
    Segurir� as� con mis impulsos y mis sentidos soy feliz :0)
    Cereza

    Me gusta

  4. �Hola! Mira, es la primera vez que estoy aqu�. He llegado desde otro blog donde le� un comentario tuyo que me result� muy interesante y eso me trajo hasta aqu� para conocerte. Voy a regresar para leer todo completo porque creo que merece la pena y mucho. S�lo he le�do el �ltimo post, este actual y he quedado muy bien impactada por lo que cuentas ya que es muy real: en la vida para lo que no hay que tener tiempo es para arrepentimientos ya que hoy estamos y ma�ana no lo sabemos. Esto �ltimo que te digo no es una simple frase, es lo que nos puede suceder cualquier d�a sin saber c�mo ni por qu�. Lamentable, o afortunadamente mejor dicho porque estoy viva, lo he experimentado en carne propia. De un d�a estar perfectamente he pasado al d�a siguiente en que todos diagnosticaban que me morir�a. Y yo alucinaba porque te juro que, en ese instante, no pod�a comprender que la vida es eso… que hoy estamos pero que bien puede que ma�ana no y no lo sabemos… Has hecho muy bien en seguir a tu esposo y a las oportunidades buenas que se les han presentado a ambos. A m� no se me dan oportunidades, pero si se me brindara alguna no dudar�a en aceptarla. La vida es muy breve.
    Un cordial�simo saludo y ya regresar� a leer lo anterior.

    Me gusta

  5. Por eso estoy convencida que de debemos creer en nosotros y nuestros sue�os, no renunciar a ellos, comenzar por fijarte metas posibles, eso constituye un paso para el logro de los sue�os, creo que cuando nos merecemos las cosas y estamos convencidos de ello debemos hacer todo lo posible por lograrlo y si por alguna raz�n las cosas no salen como quer�amos por lo menos disfrutar y estar satisfecho de haber hecho todo lo posible para su consecuci�n…Saludos

    Me gusta

  6. Hombre hermana, me has sacado de varios apuros… con respecto a desiciones que pensaba tomar en estos d�as de posponer viajes, no cambiar de trabajo etc, etc, as� que siguiendo tus consejos, me cambiar� de trabajo ya te contar�, me ir� a Londres como ten�a planeado, y escupir� la pastilla anticonceptiva todos los d�as a ver si salgo de una vez embarazada…total todo ni�o llega con una arepa debajo del brazo, as� dicen en mi pa�s…besos, y �nimo Sandra,lo que vienes despu�s seguro que es mejor, solo que todos lo desconocemos, pero te lo juro mujer, nose quien eres ni que tienes ni nada, pero lo que te viene es MEJOR!… yo lo pienso as�…

    Me gusta

  7. Kira, tu nota es melanc�lica y como soy yo deber�a haberme contagiado su melancol�a. Extra�amente no fue as�.
    Me hiciste pensar en mis sue�os. Realizados.

    Mi hijo, que duerme en el piso de arriba. Una novela, que ya escrib�, aunque no la haya publicado a�n.

    Hay sue�os por realizar. Regresar a Venezuela. Trabajar en desarrollo comunitario. Hacer una contribuci�n al mejoramiento de la educaci�n.

    No arrepentirme.

    Gracias por tu mensaje. Date alegr�a, como me la has dado.

    Me gusta

  8. La verdad es que no me siento melanc�lica. S�lo quer�a hacer constancia del hecho de que no sabemos cuando nos iremos y que no vale la pena postponer ciertas cosas o caer en un autosaboteo que nos impide alcanzar otras. Me acerco a los 39 y no he tenido el chamo a�n, ni escrito el libro, aunque he plantado unos cuantos �rboles y he hecho cosas que no pensaba que iba lograr hacer. Otras veces situaciones en mi vida se han impuesto que me han impedido hacer algunas pero que se revelaron como oportunidades para otras… En fin fue como escribirme un recordatorio para lo que tengo pendiente antes de morir y la pataf�sica de encontrar ese website y coincidir con la lectura de Inmortalidad de Kundera fueron como un timbrazo.

    Me gusta

  9. Cada vez que me quiera deprimir , regresar� a tu blog de la amargura para leerte e intentar suicidarme.
    Serias genial escribiendo novelas para RCTV, tienes una buena mezcla de egocentrismo frustrado, amargura y melodrama que compite con Lila Morillo.
    Mis saludos, buaaaaa, buaaaaa, buaaaa… me voy a llorar al ba�o,
    La Cachilapa encapillada

    Me gusta

  10. pues no seras bienvenida (O) de mi parte a este blog tan especial… por lo menos ten la decencia si es que la tienes de poner tu nombre y tu apellido…Es muy delicado jugar con la sensibilidad de la gente…

    Me gusta

  11. Me viene a la memoria un tema de The Rolling Stones: You can’t always get what you want. (Por cierto uno de mis favoritos)
    Por otro lado, recuerdo que muchas veces en equis entrevista preguntaba al entrevistado si siempre quiso ser lo que era en la actualidad y el 95% me dec�a que hubiesen querido ser otra cosa.
    – un cordial saludo –

    Me gusta

  12. Si a mi no me gusta lo que escribe la gente o un blog sencillamente no hago comentarios. En tu caso «cachilapa encapillada», ni me fastidia o insulta que me comparen con Lila ni que me digan que soy melodram�tica al punto de escribir telenovelas. Ni tampoco que soy una egoc�ntrica frustrada o no. A m� me fascina Lila, me encantar�a escribir telenovelas y unos m�s que otros d�as, soy no egoc�ntrica, sino hiperegoc�ntrica. Escribir culebrones es lo �nico por lo que los escritores en Venezuela ganan bien en su oficio y la verdad es que la far�ndula es por lo menos una de las cosas divertidas en Venezuela que todav�a queda! Si lo tuyo es el masoquismo y te deprimes viniendo aqu�, pues bienvenida… entre gustos y colores …

    Me gusta

  13. Hace 2 dias fui a una libreria con Sebas y Maya. El sebas compraba libros y libros y yo nada. Pues no tenia nada en mente, ademas que el tiempo no lo tengo para concentrarme en un libro a menos que sea de historias cortas… En fin, no compre nada pero hacia la salida de la libreria vi un libro que me llamo la atencion «100 cosas que hacer antes de morir».. no lo compre porque ya estabamos de salida. Que casulidad que leo este post.

    ahh por cierto, me encanto tu post, y la persona sin nombre que comento antes… quedate sin nombre ok?

    Me gusta

  14. off the recordVaya, que me sorprendiste con esos links. Casi que son documentos un tanto extra�os y an�cdotas desconocidas.
    La Tv se me da�� en estos d�as, y opt� por la SF rusa pero de los a�os fuertes de la dictadura y hay que entenderla simb�licamente porque refleja un gran sentido de libertad. Lo que me enviaste ayuda a comprender ese juego doble de los escritores rusos.
    Ah… y obvia esos comentarios, buscan precisamente crear pol�micas
    …esa gente viene una s�la vez y cuando no se les hace caso desparecen.
    Bien, cordial saludo….

    Me gusta

  15. carpe diem como en la oda de Horacio, aunque a veces las cosas te pasan por las narices y ni cuenta te das. Coincido contigo con eso de las oportunidades. Aunque hay gente que dice que si a�n no te arrepientes de nada que hayas hecho es que te falta vivir un poco m�s. Pero creo que el punto no es arrepentirse y vivir nost�lgicamente atado a algo que no fu� ni ser�, lo importante es saber valorar los errores cometidos, las oportunidades perdidas y llevarlas dignamente a cuestas a sabiendas de que aprendimos algo. Nunca hay que decir me arrepiento de… hay que saber valorar la lecci�n aprendida de alguna experiencia negativa vivida. Saludos!!

    Me gusta

  16. ay Kira tus l�neas me resultan armoniosas e intensas, disfruto mucho este tipo de escritos, me transporto…cierto, esos an�nimos son transparentes sin embargo a m� me gust� hacer un post al respecto, mas que todo para concoer otras opiniones,un abrazo…

    Me gusta

  17. Kira querida, ya pude poner posts!
    Bueno, que he estado curucuteando por k-minos y es suculento.
    Curucuteando, me gusta esa palabra porque la dice (la escribe) Conny M�ndez en una preciosa canci�n que canta Cecilia Todd («cuatro ratoncitos / que eran hermanitos/ ‘taban jugandito/y curucuteandito/ fundamentositos…), la «oraci�n ratona» se llama.
    Total que tu espacio es una delicia que ir� degustando poco a poco.
    Hoy una amiga argentina me dijo que estaba saturada de comunicaci�n, que el email ha hecho asfixiantemente cercana a la gente, la familia, los amigos, y todo eso. Es verdad un poco. Creo que por eso lo de los blogs es menos estresante: entras, lees, revisas, averiguas, sin el compromiso de «contestar». Es que a este paso, los emailes lo van a obligar a uno a vivir pegado a la computadora; y tambi�n se come, se vive, se folla, como dicen aqu�… en fin, que lo de los blogs me gusta y me enfiebro porque veo que hay chorrocientos mil por todos lados y es como ir conociendo gente en una fiesta muy grande, en la que est�n tus amigos, tus enemigos y los dem�s.
    Un beso enorme y nos vemos on the r-oad (o sea, en el k-mino…)

    Me gusta

  18. Kira estupendo tu coments en mi blog muy buena la reflexi�n y gracias por tu apoyo:
    «Apoyamos tu resoluci�n de bloquear a l@s mente de pollo que abundan por ah�, que piensan que a las «putas», que no son m�s que mujeres sanas y due�as de s� mismas, solo les interesa la cabeza de abajo y no la de arriba».
    Caray estas letras si que me estremecieron todo un regalo para mi.
    GRACIAS TOTALES

    Me gusta

  19. Kira, lo mejor de todo es el poder decir no me arrepiento…
    Un abrazototote, ten�a mucho tiempo que no pasaba por tu k-mino.
    Que los sue�os posibles se hagan realidad para ustedes?
    Carito
    Zafra Virtual

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.