Derechos de Internet

No sé si conocen la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones – Internet y TIC por el Desarrollo y la Justicia Social de allí reproduzco lo siguiente a propósito del post de Insulado y el de Cuaderno de Notas en referencia a la restricción de contenidos en los sitios de acceso a Internet, abiertos o por abrir y controlados por el gobierno venezolano.”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

Carta de APC sobre Derechos en Internet
Internet por el desarrollo y la justicia social

Preámbulo

Junto con el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), no sólo se han ampliado los horizontes de la comunicación sino que la importancia de la comunicación ha aumentado debido a los nuevos alcances que adquiere en diferentes áreas de coexistencia social. Nunca antes en la historia de la humanidad, se ha tenido a disposición semejante potencial de comunicación y sin embargo dicho potencial es sofocado por una tendencia creciente hacia el monopolio de las tecnologías mencionadas, propiciada por normas impuestas por la dictadura del mercado.

Extraído de una declaración de ALAI, Agencia Latinoamericana de Información, en preparación para el Foro Social Mundial, enero de 2001, Porto Alegre, Brasil.

Internet se ha convertido en una plataforma de comunicación poderosa y popular. El acceso a internet se ha incrementado a pesar de la constante exclusión de comunidades marginales y de miles de personas en países en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, se la ve cada vez más sujeta a la comercialización, al poder y al control corporativos.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), incluido la internet, son parte del proceso de globalización – un proceso que se lleva a cabo en términos desiguales y que suele exacerbar las desigualdades sociales y económicas entre países y dentro de los mismos. A la vez, la internet y las tecnologías relacionadas pueden convertirse en herramientas para la resistencia, la movilización social y el desarrollo cuando están en las manos de individuos y organizaciones que trabajan por la libertad y la justicia.

Con el fin de hacer más efectivo el rol de las TIC como herramientas de potenciación, la Carta de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) se orienta a garantizar que los derechos de expresión, comunicación, asociación y protesta en internet sean protegidos en la práctica, priorizados en las políticas nacionales, regionales e internacionales e implementados a través de la acción y de la concientización.

Tema 1: El derecho a comunicarse

1.1 Derecho al acceso: Pensamos que el derecho a comunicarse es un derecho humano fundamental. Los derechos relacionados con el acceso y uso de internet y de telecomunicaciones son de extrema importancia para que las voces de ciudadanos/as sean escuchadas. Las TIC – y ayuda para usarlas efectivamente – deben estar al alcance de todos/as. 1

1.2 Capacitación en el uso de las TIC: La mayoría de personas necesitan alguna capacitación para usar las TIC en la consecución de sus necesidades. El Estado y los gobiernos locales, así como las organizaciones internacionales deberán apoyar y promover el desarrollo de cursos, materiales y metodologías de capacitación gratuitas o a bajo costo para la ciudadanía en el uso de las TIC para el desarrollo social.

1.3 Inclusividad y usabilidad: Las tecnologías de información y comunicación deben ser diseñadas y desarrolladas para asegurar su acceso y un uso fácil por parte de grupos marginados, personas no totalmente alfabetizadas, minorías, y personas con discapacidades físicas, sensoriales y cognoscitivas. Las innovaciones deben promover el desarrollo de las diferentes capacidades de las personas.

1.4 Equidad entre géneros: Las estrategias desarrolladas para garantizar el acceso deberán alcanzar la equidad entre géneros mediante el fortalecimiento del poder económico, acceso a la educación, libertad de movilidad y libertad de expresión de las mujeres. Las iniciativas y esfuerzos de acceso deben proteger y avanzar en la equidad de género.

1.5 Costos asequibles: Los gobiernos deben garantizar acceso amplio y a bajo costo a internet para todos/as. El desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, la determinación de sus tasas y tarifas, así como los aranceles para equipamiento y software deben ser eficaces en hacer del acceso una realidad para todos los grupos económicos.

1.6 Integración con los medios de comunicación: No son necesarias leyes separadas para regular la internet. La internet debe ser regulada por los marcos legales y regulatorios que actualmente gobiernan a otras formas de comunicación para garantizar su compatibilidad y que ciudadanos/as y organizaciones tengan los mismo derechos en todas las formas de TIC (nuevas y viejas).

1.7 Acceso a la información pública: El gobierno a cada nivel y las organizaciones internacionales deben promover la transparencia poniendo la información que producen y manejan en el dominio público. Así mismo, deben garantizar que la información pública sea difundida de forma comprensible a través de internet, utilizando formatos abiertos y compatibles. La información debe ser accesible desde todo tipo de computadora y conexión.

1.8 Derechos en el lugar de trabajo: Deberá permitirse el acceso a internet en el lugar de trabajo con propósitos organizativos, de protección de derechos y educativos.

1.9 Impacto de desarrollo: La infraestructura de internet deberá desarrollarse con vistas a crear sociedades más justas y a fomentar la educación, la salud, el desarrollo local, las formas participativas de gobierno y la erradicación de la pobreza. No debemos asumir que toda innovación tecnológica es beneficiosa. La ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y las agencias reguladoras deberán evaluar los avances del internet y de otras tecnologías de información y comunicación para impactos positivos o negativos, actuales o potenciales.

Tema 2: Libertad de expresión y de intercambio de información

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, a impartir y recibir información y opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras y por cualquier medio de expresión.

2.1 Libertad de expresión: Internet es un medio destinado al intercambio, tanto público como privado, de opiniones e información. Todas las personas deberán tener la posibilidad de expresar sus opiniones e ideas y de compartir información libremente a través de internet. El potencial de internet para facilitar la participación pública de las personas en los procesos de gobierno (en el ámbito local, nacional e internacional) deberá aprovecharse al máximo.

Por otra parte, deberán existir mecanismos al alcance de todos/as que permitan oponerse a la publicación de contenidos que inciten al odio y la violencia, así como a aquellos contenidos que sean perjudiciales para mujeres, niños y niñas y otros grupos vulnerables – y en casos extremos, prohibirla.

2.2 Protección contra la censura: La internet debe ser protegida de todo intento de censura del debate político y social, y de la imposición de argumentos de propiedad intelectual y derechos de autor que silencien otras voces.

2.3 Libertad de participación en protestas públicas y debate en línea: La gente deberá poder utilizar la internet libremente para organizarse y participar en debates y protestas públicas o políticas. Los gobiernos deben hacer públicas las direcciones de correo electrónico u otras formas de interacción comunicación electrónica para facilitar la interacción e intercambio entre la ciudadanía, los/as representantes elegidos/as y funcionarios/as públicos/as.

Tema 3: Diversidad, propiedad y control de contenidos

3.1 Diversidad de contenidos: La internet es el espacio ideal para el registro y promoción de contenido política y culturalmente diverso. Deben estimularse procesos de capacitación sobre generación de contenidos. Cualquier regulación sobre internet deberá fortalecer la diversidad de contenidos y restringir el poder de gobiernos y del sector privado de monopolizar o imponer la producción de contenidos.

3.2 Accesibilidad lingüística: Existe un predominio de lenguajes de caracteres latinos en los sitios web, las herramientas en línea y el software. Esto restringe la diversidad de contenidos, el desarrollo de información local y la colaboración e intercambio intercultural. El desarrollo de nuevas tecnologías deberá favorecer la diversidad lingüística local y regional en internet.

Tema 4: Software libre, desarrollo de tecnología y derechos de propiedad intelectual

4.1 Software libre: Apoyamos el uso de software libre y de fuente abierta. Trabajar con software libre es potenciador, construye capacidades, es más sostenible y fomenta la innovación en el ámbito local. Alentamos a los gobiernos a elaborar políticas y regulaciones que estimulen el uso de software libre, especialmente en el sector público.

4.2 Estándares técnicos: El desarrollo de estándares técnicos debe encarar las necesidades de todos los sectores de la sociedad, especialmente aquellos que confrontan limitaciones y obstáculos para estar en línea (como comunidades que no usan caracteres latinos, personas con discapacidades, personas con computadoras antiguas).

4.3 Derechos de propiedad intelectual: Los derechos de propiedad intelectual deben proteger de la explotación al conocimiento comunitario y tradicional indígena y éstos no debe ser usados por corporaciones para extraer ganancias monopólicas de los recursos de información.

Tema 5: Privacidad

5.1 Protección de la información: Los organismos públicos o privados que requieran información sobre las personas deberán recopilar solo los datos mínimos necesarios para ser usados en el mínimo período de tiempo necesario. La compilación debe estar ceñida a una política de privacidad transparente que permita a las personas conocer qué está siendo recabado sobre ellas y corregir información equivocada. Esta no deberá ser divulgada sin autorización y cualquier brecha de seguridad deberá ser rectificado sin dilación. Los/as ciudadanos/as deben ser alertados/as sobre la capacidad que tienen las TIC de procesar la información que entregan para prevenir el uso indebido de la misma.

5.2 Protección ante vigilancia: Toda persona deberá tener la posibilidad de comunicarse vía internet sin amenaza de vigilancia o interceptación.

5.3 Derecho a la utilización de encriptación: Toda persona que se comunica vía internet deberá tener derecho a utilizar herramientas de codificación que garantizan una comunicación segura y privada.

Tema 6: Gobernabilidad de internet: nacional, regional e internacional

6.1 Elaboración e implementación de estándares técnicos: El desarrollo e implementación de estándares relacionados con el control y operación de internet dan una importancia cada vez más creciente a las influencias del mercado. Las regulaciones que permitan o fomentan la restricción de las libertades personales deberán ser revisadas de manera transparente.

6.2 Accesibilidad y transparencia: Todo proceso de toma de decisiones relacionado con la gobernabilidad y el desarrollo de internet deberá ser abierto y accesible a todos/as, en el ámbito internacional, regional y nacional.

6.3 Participación: El gobierno de internet y los organismos que establecen sus estándares técnicos de utilización deberán estar abiertos a la participación y supervisión de toda persona interesada, especialmente representantes de los sectores no comerciales.

Tema 7: Concientización y ejercicio de los derechos en internet

7.1 Protección, concientización y educación de derechos: Los derechos de ciudadanos/as como usuarios/as de internet deben ser protegidos por instrumentos legales de derechos humanos, nacionales, regionales e internacionales. Todos los gobiernos deberán proporcionar información respecto de los derechos y de los procedimientos relacionados con las tecnologías e infraestructuras de información y comunicación libremente, incluyendo educación pública sobre los derechos de las personas en el uso de las TIC y de los mecanismos para hacer frente a las violaciones de los derechos.

7.2 Recursos ante la violación de derechos: Todo grupo o persona que vea su seguridad y privacidad amenazada por determinados contenidos en internet, deberá tener acceso a mecanismos que le permita llevar adelante acciones contra la producción y publicación de tales contenidos.

Acerca de este documento

Esta Carta ha sido desarrollada por los miembros y socios de APC durante talleres de derechos en internet en Europa, Asia, América Latina y África. Los temas y principios esbozados expresan las visiones y objetivos de nuestra comunidad respecto al derecho de los/as ciudadanos/as y de las organizaciones a utilizar Internet libremente, especialmente en su trabajo, a favor de la justicia social, económica y del medio ambiente. Si bien este documento hace referencia específica a internet, estos principios son relevantes al conjunto de las tecnologías de información y comunicación.

El presente documento no es detallado. Intenta resaltar algunos de los temas específicos que individuos, organizaciones de la sociedad civil, medios comunitarios y legisladores y reguladores deben tener presente en sus esfuerzos para proteger el derecho a la libre comunicación vía internet y tomar conciencia del potencial de la misma en la conformación de un mundo mejor informado y más justo.

Esta Carta se inspira y está relacionada con la “Carta de la Comunicación de los Pueblos” (People’s Communications Charter) y con la declaración de “Movimiento Internacional por una Voz Popular en los Medios y Comunicaciones en el Siglo XXI” (A Global Movement for People’s Voices in Media and Communication in the 21st Century)

Producido por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC, noviembre 2002.

[1] Las metas de acceso a internet varía según el país, la región y la plataforma técnica y deberán ser modificadas de acuerdo con las cambiantes necesidades de las personas y con el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación.

“””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

Este documento lo pueden bajar aquí.

En esta otra sección del sitio pueden apreciar lo que está sucediendo en otros países latinoamericanos al respecto. Para mi sorpresa no hay organizaciones venezolanas miembros de esta organización.

4 comentarios en “Derechos de Internet

  1. gracias Kira por este post que no es para leer sino para estudiar. Lo leo poco a poco y navego por los links; es un tema complejo al que hay que ponerle mucha atenci�n que no he tendo por estos d�as… a veces me abrumo con tanta informaci�

  2. creo que estoy igual que Juan Carlos, saturado, cuando me pasa vuelvo a leer poemas…voy a analizar esto poco a poco, me preocupa lo de como poner en pr�ctica estas ideas, saludos!

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s