Your country is…

Your country is… Bolivaaaiii…Bolivaaiaa…?
Bolivia? No, my country is not Bolivia – yo sin entender nada, pensando que la mujer del chequeo de pasajeros estaba viendo la información de otra persona en pantalla. Me acerca el pasaporte con el bolígrafo afincado en la palabra Bolivariana…
Ah! Noooo, my country is Venezuela. The president changed its name some years ago. Before was just Republic of Venezuela, but now is Bolivarian Republic of Venezuela. But is still just Venezuela for any effects…Esta pequeña anécdota me pasó anoche en Singapur. Para los que no entendieron, la mujer no comprendía de qué país era yo y no encontraba el código en la computadora por lo de Bolivariana. Le expliqué lo del cambio de nombre del país, pero que seguía siendo Venezuela al final. Hoy “zappeando” blogs me entero de lo del cambio de escudo gracias a los comentarios de Rosinés y lo de agregar una estrellita para hacer ocho en la bandera.

La verdad es que para todos los efectos no importa si le cambiamos el nombre, el escudo, la bandera y hasta el himno al país. Porque seguirá siendo el mismo. La gente seguirá siendo venezolana con caballo o sin él en su escudo o con estrellas o no en su bandera.

¿Sacrilegio o herejía lo de estos deseos de cambio? ¿Lo de dejar huella en estos símbolos? Noooo… Nada que ver. Justamente esta metamorfosis de los símbolos y los nombres no es sino otra manifestación certera de nuestra venezolanidad. Comportamiento de nuestro mandatario arquetípico. El querer dejar huella: en obras viales, con leyes, estatuas y símbolos patrios. Ejemplos tenemos a granel en nuestros libros de historia.

8 comentarios en “Your country is…

  1. Debiste haberle dicho la verdad al funcionario, Kira: no fue The president quien changed its name, sino un buen n�mero de venezolanos en referendo popular.

    Saludos desde la Rep�blica Bolivariana de Venezuela.

    Me gusta

  2. Qu� distinto fuera dejar huella (no hay otro motivo), como el primer presidente que pag� el 100% de la deuda externa e interna, por ejemplo….
    Y no fijarse en esas pendejadas que no dejan dividendos… cada d�a damos mas pena…

    Honrado de ser una referencia en tu post… saludos.

    «Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro_Albert Einstein»

    Me gusta

  3. El presidente fue quien propuso el cambio, no el pueblo. Una gran parte del pueblo que lo apoya incondicionalmente vot� por su propuesta. Hubiera �l propuesto otro nombre y tambi�n hubiera sido aprobado en referendo. Pero eso no cambia el hecho de que Venezuela no cambiar� solo porque se le cambie el nombre, ni el escudo, ni la bandera. Los cambios tienen que ver con otro tipo de transformaciones. Unas se est�n dando en la gente al recuperar su autoestima y tener una persona que hable por ella, otras no porque el pa�s sigue sumido en la corrupci�n, el amiguismo y la impunidad.

    Me gusta

  4. A consecuencia de los famosos 40 a�os, de lo que pas� antes de ellos y de lo que sigue pasando….los venezolanos viven sumidos en la pobreza econ�mica y lo que es m�s grave, la pobreza educativa, y siguen al «mes�as» que viene con la figura de Bol�var a rescatarlos… Al Venezolano que le cuesta obtener algo que comer, le da igual c�mo nos llamemos.

    Me gusta

  5. Bueno este pa�s se llamaba hasta hace no mucho tambi�n Estados Unidos de Venezuela, as� que los apellidos de verdad son secundarios.

    JRD: la verdad es que no nos dieron opci�n de elegir que se siguiera llamando Republica de VEnezuela a secas. Yo vot� por la constituci�n por que comparto la mayor�a de las cosas (excepto el trato preferencial a los militares y alguna m�s) pero siempre me pareci�n una idiotez lo del cambio de nombre. Y estoy seguro que como yo muchos.

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.