Sobre votar

Ayer explotaron dos bombas humanas matando a 9 personas e hiriendo a unas decenas más aquí en Bangladesh. Las explosiones ocurrieron en las cortes de justicia de dos ciudades distintas Chittagong y Gazipur. Las fotos de los periódicos muestran sin prurito el producto de las explosiones, entre ellas el cadáver irreconocible de uno de los suicidas… Protestas se iniciaron de inmediato, abogados y jueces salieron a las calles tomados de la mano a manifestar por la falta de protección del gobierno contra los extremistas.

Entretanto en Venezuela, partidos de oposición se retiran de las elecciones…(!?) Y la gente anda convenciéndose de que es mejor la abstención por el fastidio de hacer cola o porque el CNE no es confiable…

Creo que la gente tiene que ir a votar. Ese es un derecho al que no se puede renunciar.
Aunque haya desconfianza en el CNE, hay que ir a votar y demostrar que se quiere convivir según las reglas que tenemos determinadas por nuestra constitución. La desobediencia civil solo puede ser efectiva si es unánime o de una mayoría aplastante; si no, recuerden el paro y sus efectos negativos para el país.

Mal que bien tenemos una constitución, unos derechos y deberes que debemos acatar y ejercer independientemente de los gobiernos. El que este gobierno esté sujeto a la duda de muchos o aparentemente no respete la constitución, no significa que los demás no debamos respetarla también, ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes de ciudadanos. Es decir, uno debe participar del sistema para poder reclamar sobre el sistema. Y aquellos por quienes uno vota deben entender que se deben a sus electores y deben hacerlo bien. Y no hay manera de lograr lo último sino votando.

El que el gobierno no recoja la basura no significa que nosotros debamos ser indiferentes a ella, o resignarnos a que la basura siga allí sin recoger. No podemos seguir dependiendo de que todo lo tiene que hacer el gobierno; si históricamente uno tras otro ha abusado, ha engañado y hecho lo que le ha dado la real gana, cuál es la novedad con este.

Creo que no votar es hacerle trampa a la democracia. Y quienes están haciendo trampa ahorita y un «papelón» son los partidos retirándose de las elecciones. El país no ha llegado a niveles donde acciones de desobediencia civil tipo Gandhi sean necesarias y mucho menos vayan a ser efectivas. Y esta acción de retiro, para mí es una lavada de manos, una declaración de ineptitud para hacer política, y la excusa no puede ser «es que ellos no me dejan» porque es entonces más patético todo. Los derechos que tenemos son inalienables. Hay que ejercerlos, a regañadientes o no, pero hay que hacerlo.

Nuestros problemas políticos son nimios en comparación con los de otros países. Es una lástima que solo sepamos mirarnos el ombligo, y nos olvidemos de los muertos sin justicia, no solo aquellos que murieron en intentonas o manifestaciones, sino las víctimas del hampa común, los presos que son tratados peor que animales, los enfermos que se mueren de mengua en hospitales sin recursos, los indios indigentes, los niños de la calle. Por ellos es que hay que ir a votar. No sólo por nosotros mismos sino por el resto de todo el país.

Me apena pensar que la preocupación por los demás no es auténtica en Venezuela. Que todo se remite a una lucha de poder para regodearse en el mismo y no para servir al país. Que esa falta de solidaridad y sensibilidad es lo que nos tiene así. Divididos y sin dar pie con bola. Cada uno dueño de su pedacito de verdad sin querer ni siquiera darle un vistazo a la del vecino. Y aquel que tenía la voluntad de ir a votar, estos partidos de oposición sencillamente le han negado la oportunidad, la mera posibilidad.

10 comentarios en “Sobre votar

  1. Votar no es sobre confiar en el CNE o no. Hay que votar como acto pol�tico en favor de la democracia. Se pierda o se gane, corriendo riesgos, hay que manifestar que se cree en la democracia como sistema. La abstenci�n y la abulia solo le dar�n la seguridad al gobierno -a cualquier gobierno- de que a la gente le da igual 6 a�os que 20 con ellos en el poder. Y as� pasamos 40 a�os con gobernantes mediocres con alta abstenci�n y mejores cosas que hacer que ir a votar.

    Me gusta

  2. Kira, es generadora de ansiedad esa dualidad de ideas perfectamente justificadas, por un lado se piensa que se debe votar por estar convencidos en el sistema democr�tico y por el otro lado �para que hacerlo?, si igual los votos van a ser contados como les de la gana a ellos.

    �Que es lo que realmente debemos hacer?

    Me gusta

  3. «El que este gobierno est� sujeto a la duda de muchos o aparentemente no respete la constituci�n, no significa que los dem�s no debamos respetarla tambi�n, ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes de ciudadanos.»
    Yo creo que aqui est� el detalle. Aunque sea para ejercer un derecho que signficar� «nada», yo si votar�. Excelente reflexi�

    Me gusta

  4. Flojera de votar. Yo siempre lo he pensado, que no es mas que eso. Flojera de votar. Es que somos muy flojos los venezolanos? Pero a la hora de botar la cerveza por la ventana, estamos mandados a hacer.
    Ya me dio flojera seguir escribiendo…

    Saludos much…

    Me gusta

  5. Yo pienso votar porque pienso que es una apuesta por el pluralismo, por la diversidad. Estoy lleno de dudas como digo en mi blog pero no veo otra opci�n. El no votar no tiene ninguna propuesta pol�tica detr�s. Sacar a Ch�vez est� lejos de serlo. El pa�s necesita una oposici�n que fije agendas, que incluay temas nuevos, que proponga, que diga cosas sobre la educaci�n, sobre la salud, sobre el militarimo, los temas que son expectativa de la gente. No una oposici�n que se la pasa de pataleta en pataleta. Ch�vez ha ido teniendo un proceso de desgaste importante que este tipo de actitudes de ciertos sectores de la oposici�n parecen no ver. POrque con esta actitud no hacen sino fortalecer al presidente.

    As� que yo voy a votar. Como me dec�a hace un rato un amigo: «si la oposici�n retira todos sus candidatos tocar� votar por Los Tupamaros, por Lina Ron». PUes ser�, as�o que el domingo tendr� mi dedito manchado.

    Me gusta

  6. Pienso que la decision de AD de retirarse de las elecciones no es un indicativo de incapacidad para hacer politica, todo lo contrario, es la muestra de que al fin se han dado cuenta del peso especifico que tienen en la politica venezolana (en politica como en el amor, todo se vale, por cierto) y se decidieron. Para mi esa accion y la de otros partidos de oposicion, no es mas que un indice de que la lucha por el poder se recrudece. De que es inutil y poco practico continuar una contienda que esta perdidad e antemano, solo para colaborar pasivamente a crear una fachada de legalidad, que solo favorece al oficialismo, no queda duda. Que los ciudadanos deban ir a votar para tener derecho a reclamar, tampoco. La mera existencia del Estado garantiza a sus habitantes derechos minimos y no pueden ser negados por no participar en elecciones, el silencio es en si mismouna accion. AD, segun mi entender ha dado una demostracion de valentia y en un pais como Venezuela, donde la misma esta casi extinta, es mucho decir. Existen muchos eventos que ocurren tras bambalinas a los cuales no nos es posible acceder y es alli donde de verdad se juega la suerte de la Republica. Como esta accion va a afectar la topografia politica, esta por verse.

    Me gusta

  7. Elijah respeto tu opini�n, pero creo que como siempre la oposici�n act�a sin contundencia. Ojal�, de verdad, me equivoque. Pero creo que se ir� a elecciones el 4D y el resultado ser� que gan� el chavismo, porque la ley, la constituci�n y las reglas del juego y de la vida de este pa�s las est�n ejerciendo ellos, no los que se abstienen. Y s� creer�a en la abstenci�n como una posici�n pol�tica sustentada y evidente en alguna acci�n as� sea una calcoman�a en el carro… hasta los rezos, no como flojera «porque pa’qu�, si todo va a seguir como est�», que me cans� de o�r en la rep�blica IV.

    Me gusta

  8. Tienes un punto alli. Yo trato de mirarlo (y me se me hace dificil) con ojos de observador (tal vez la lejania geografica y el aislamiento de la cotidianidad venezolana, en algo ayuden). Por un lado, AD dio un paso atrevido, genero un movimiento telurico politicamente hablando y varios partidos le han seguido (algo asi como una semi reaccion en cadena). Los oficialistas estan tratando de hacer «damage control» y como dices tu seguir adelante con las elecciones como si nada (eso es lo que siempre han hecho, de paso) y esperar salir con la cara bien lavada, declarar que ganararon y «calabaza, calabaza…» PERO, es alli donde creo que falta una pieza, un no se que…es decir, para mi esas dos «pictures» estan desfasadas, no veo la transicion (suave), entre el 79% de los venezolanos diciendo que el CSE (si lo sigo llamando Consejo Supremo Electoral, duelale a quien la duela) es ilegitimo, poco confiable, vamos, decididamente sesgado hacia el gobierno y una proclamacion de victoria por parte del autoritario.
    Es un «conundrum», ?que puede pasar despues?…la realidad sigue un a dinamica no lineal, es por ello que es imposible precedir cuando se va a alcancar criticalidad (perdona el simil con la fisica pero no me aguante). !Jolines! (Gandica dixit)

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.