Bangladesh es una fiesta

Me pregunta Luis Carlos que cómo reaccionaron acá… ¿Qué te puedo decir? En los periódicos de hoy el resto del mundo dejó de existir. Avisos a página completa no sólo felicitando a Yunus sino agradeciéndole la inspiración que ha traído al país. Y todos los titulares de la primera página dedicados a él.

Realmente su esquema no sólo ha beneficiado a Bangladeshis sino a una buena cantidad de gente en el mundo en Asia, África y América. Sólo aquí hay 6.6 millones de personas recipientes de los préstamos de Grameen Bank (grameen significa village) de las cuales 97% son mujeres. Se estima que por cada adscrito hay 5 personas más que se benefician en el círculo familiar. Así que saquen la cuenta del impacto del programa que hace la diferencia de salir de la miseria a pasar a un estado de pobreza digna y seguir un proceso de mejoramiento gracias a esta ayuda basada en la palabra y la corresponsabilidad, como dice Luis Carlos. Hay otros bancos aquí que siguen el mismo esquema que Grameen como BRAC entre otros, es decir que hay mucha más gente beneficiada entre los 140 millones de personas que se estima tiene este país.

Bangladesh se mueve en arenas movedizas. Se acercan las elecciones de diciembre y en este mes se encarga del poder un comité de gobierno de transición conformado por personas de distintas tendencias independientes de los partidos para asegurar transparencia y legalidad de las elecciones. Este gobierno se ha caracterizado por permitir el auge del fundamentalismo religioso, y medidas impopulares entre la gente. En estos tres años que llevo aquí casi no ha habido semana que no tuviera demostraciones, muertos en dichas demostraciones y ataques fatales a periodistas y lideres políticos que se han atrevido a exponer la corrupción del sistema.

Han habido violencia, hartals y manifestaciones en las últimas semanas. Encima hay escasez de agua y continuos cortes de electricidad que tienen a la gente bastante alterada.

Así que esta noticia se ha recibido como un fresquito, con orgullo y felicidad por la gente en Bangladesh, y siendo una persona de tanta credibilidad pues es como la confirmación de que honor recibe, quien honor merece y eso reconforta mucho en estos tiempos.

5 comentarios en “Bangladesh es una fiesta

  1. Me da tanta alegria que los bangladeshis tengan algo tan significativo para celebrar. Estaba alegre yo, que ni ya vivo alla y que no soy de alla, solo me puedo imaginar. La verdad es que el hombre se lo merece. El ha sido un ejemplo, un revolucionario economico. A veces lo unico que necesitamos es una oportunidad. Este senor ha cambiado el futuro a miles de bangladehis.Recuerdo lo que decia mi suegro, » La pobreza es el crimen de la sociedad».

    Me gusta

  2. Muhammad Yunus es un idealista que cumplio su sueño, aplico la economia desde el lado de los pobres, y lo mas maravilloso incentivo el potencia creativo que tiene todo ser humano, y pensar que gran parte de las beneficiarias son las mujeres y atras de ellas sus hijos.
    Visitame en mas articulos

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.