Recuerdos de Uganda

vistadesdetankhill.jpg

Algunos saben que viví en Uganda por cinco años. En ese entonces no tenía blog pero si un sitio web al que actualizaba de tanto en tanto con historias como en un blog. Luego empecé en blogspot como en el 2001, posteando a través de él a mi sitio en geocities cuando todavía se podía accederle con ftp. Luego, en 2003 empecé un blog dos veces con MT y las dos veces, los servicios de hospedaje me los borraron sin tener respaldo y ni siquiera se responsabilizaron. Una de esas borradas fue mientras me venía para acá. Algunas cosas de esos «blogs» viejos las transcribí acá porque los tenía guardados en word, como algunos poemas y crónicas, porque en ese entonces, yo no tenía idea de portales ni directorios donde hacer ping.

La cosa es que a través de Mauricio, Juana me ha visitado y se ha sentido identificada con algunas de las cosas que ha encontrado acá de mi experiencia ugandesa, y me ha traído todos los recuerdos juntos de cuando llegué a Uganda y las cosas que viví allá. La lectura de su blog se me convirtió en un deja vú constante.

Les recomiendo el blog de Juana porque refleja ese proceso de encontrarse por primera vez viviendo (no turisteando) en una cultura diferente a la nuestra. A pesar de nuestra afinidad con la cultura africana, porque sin duda ha dejado una huella profunda en la nuestra latina, sigue siendo diferente. Juana refleja en sus post el paso de la fascinación a la costumbre, de la aventura del descubrimiento al sosiego de una nueva rutina, del despojarse de hábitos que parecían irrenunciables a otros nuevos menos cómodos pero no tan difíciles después de todo… Les sugiero su lectura porque es un buen blog y porque es lo mínimo que le debo a Uganda que tantos recuerdos me ha dejado y que tanto cambio interior generó en mí.

Para colmo Juana vive en una zona donde yo viví por más de dos años a mi llegada. Munyonyo, en las veras del lago Victoria y sus relatos me dan todavía más nostalgia: las libélulas en el jardín, la visita de monitos, culebras, limpiacasas o guekos, arañas, hormigas voladoras, las lluvias torrentosas, los relámpagos explosivos, los safaris y un largo etc., imposibles de olvidar.

4 comentarios en “Recuerdos de Uganda

  1. Valió la pena la sugerencia a Juana que te contactara. Yo debería ser un lector más fiel de su blog. Voy a empezar a serlo.

    Saludos

    Epale, no. Ven cuando quieras y con la frecuencia que puedas.

    Hice la aclaratoria porque hay muchos lectores nuevos que no saben que viví en Uganda y quería darle el énfasis de porqué me resultó tan grato e importante para mí ese blog.

    Cariños. Kira

    Me gusta

  2. Cara Kira,

    un gusto encontrarte después de tantos años. Había sabido, no sé por quién, que ahora vivías en Africa. He estado mirando tu trabajo en el blog, que es muy bueno. Como soy un blogger muy nuevo, trataré de aprender de ti. No sé si tendré fuerzas para seguir, pues ahora soy demasiadas cosas al mismo tiempo.
    No creo que mi libro esté todavía este año en España. Habrá que esperar más para la edición española, pero seguramente llegará a Caracas este año. Un abrazo grande y recuerdos lejanos pero vivos, Héctor

    Me gusta

  3. Kira

    Cuando uno «se depoja de habitos que parecian irrenunciables», los nuevos: asi te parezcan dificiles en el momento, al final terminan enriqueciendo tu espiritud y hasta llegas a pensar que los nuevos son; quizas,sino; mejores y mas acertados para tu propio desarrollo humano. Yo pienso que por eso es que tus escritos politicos y generales, guardan cierta objetivida. Desgraciadamente mucha gente que vive en otros mundos, no permiten que sus habitos cambien o se acomoden. Sin por lo tanto, dejar de ser ellos mismos. Gracias por el blog de Juana, otra que vive y se enriqueze del otro…! Bravo a las dos

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.