Cielo indiferente

Estos dos últimos días han sido dramáticos para Bangladesh. Este mes se tendría que establecer un gobierno temporal mientras se organizan las elecciones y se debería elegir un «caretaker» o «cuidador» de este gobierno neutral que supuestamente garantizaría la transición después de las mismas.

No se ponen de acuerdo ni la primer ministro ni la líder del partido de oposición y a consecuencia, se están enfrentando de a miles en las calles con el resultado de igual número de heridos y unas decenas de muertos. Causadas entre ellos más que todo, no por la policía.

Es un epílogo terrible para el cierre del Ramadán y la celebración del Eid que equivale para los musulmanes en términos espirituales y festivos a nuestra navidad. Es quizás el período más importante del año.

Ayer Dhaka estaba desierta. Los mercados con escasez de productos, la gente encerrada en sus casas o en sus pueblos del interior. Se calcula que cinco millones de personas se fueron de la ciudad en estos días, y sin embargo quedaron suficientes cabezas calientes, carnes de cañon, que se están matando porque dos señoras no se ponen de acuerdo.

Pero la violencia no es una inusual forma de expresión en Bangladesh en lo que se refiere a política. Todos los días hay algún caso de atentado, desde niples, a disparos o cuchilladas y palazos a líderes locales de pueblos y vecindarios por la polarización que respira este país y tomando en cuenta la situación de pobreza que vive la mayoría y la corrupción rampante, en cualquier momento puede suceder una explosión social apocalíptica.

Por supuesto la naturaleza no se entera de los exabruptos de los hombres entre ellos, e incluso en tiempos tan agitados, si uno mira al cielo, puede encontrarse con atardeceres tan hermosos que hacen olvidar, aunque sea por un instante, cualquier tragedia.

cielodedhaka3.jpg

14 comentarios en “Cielo indiferente

  1. Impresionante esto que cuentas. Me parece observar una polarización tremenda en muchos países del mundo, especialmente en países pobres. USA es otro ejemplo de ésa polarización que allá todavía no se expresa en forma muy violenta. Pero en Latinoamérica crece dicha polarización. Pienso en Venezuela, México, Colombia, Bolivia. No sé como explicarla pero la constato, me preocupa y me entristece. Porque tiende a generar violencia. Empieza por lo verbal y luego…

    Me gusta

  2. Pero a qué se debe «en concreto» la razon de tal explosión social?
    No será la forma, metodo, ideologia, vision de gobernar?
    Es por razones religiosas? el «libre» mercado?

    Las razones son políticas. La democracia en este país nació de forma muy violenta, luego de su independencia de Pakistán hace unos 34 años. Y la historia política desde entonces ha estado signado por la violencia con presidentes asesinados junto con sus familias debido a la rivalidad por el poder. En un post dentro de poco echaré el cuento de forma resumida. El ingrediente religioso es un factor porque existen varios partidos fundamentalistas y porque en este país con más de 50% de analfabetismo, la mayoría lo único que aprende es el Corán que es mandatorio por la religión y en el cual se justifica la muerte por causas «justas»… Sin embargo, creo que la influencia de la religión en este caso no es tanta sino la grave división que hay entre una y otra coaliciones de partidos que luchan por el poder, y la historia de tanta violencia en menos de 40 años de democracia. Saludos, Kira.

    Me gusta

  3. La terrible situación que describes es realmente peligrosa; indudablemente que la polarización entre contrincantes políticos genera casi siempre consecuencias trágicas para los pueblos, que son víctimas de las disputas y apetencias de cualquier índole, de sus dirigentes.Rogamos a Dios misericordia para tantos inocentes víctimas de la violencia.Que Dios proteja a toda tu familia.Desde aquí oramos por la paz.Saludos.

    Me gusta

  4. Alex se pregunta del porque de estas explosiones, mi poca experiencia y la leida del Coran me da a pensar que la vida no tiene la misma significacion para ellos, que se puede esperar ….cuando en la Sorata 6 verso 151 dice : «mataras solamente si es justificado» y no simplemente «no mataras.» La justificacion, los hombres la conseguimos siempre. Esta no es la unica respuestas a esas violencias, claros esta.

    Me gusta

  5. Se me olvido tambien decir que un «hadith (note C O.2) dice que un Musulman no puede ser asesinado sino en tres casos: adulterio con una mujer casada ( yo digo: si es con una soltera no importa???) (nota G 3.37) venganza en el marco de la ley de Talion (note G 3. 33), apostasia y separacion de la comunidad (note F 8.10).

    Como tambien en la Sorata 17 verso 33 dice sobre el homicidio: «Solamente se puede matar, (sauf à bon droit»- traduzco cuando tienes derecho), cuando tienes derecho. Damos poder a un pariente cercano para vengar aquel que es matado injustamente. Pero, que este no cometa un exceso en el homicidio, pues existen las leyes.

    Y despues hay todas las souratas sobre los castigos a los infideles……y …….mejor me paro.

    Me gusta

  6. Ufff…!!
    Guerras, poderes, muertes, conflictos, excusas, razones, tristeza.

    Hasta dónde llegará el afán del hombre contra el hombre en su lucha por el dominio de la misma especie, ojalá alguien lo supiera.

    Mientras, sólo apelar a la paz aunque el término sea probablemente otra quimera.

    Me gusta

  7. Qué existencia tan violenta viven los bangladeses. Y todo el que radica en ese país que debe tener además de su belleza súbita, gentes laboriosas, gente espectante y luchadora. Juventud que no está cien por ciento, entregada a los espacios anodinos. Y en Bangladesh, hay personas como tú, atentos a lo que sucede en su entorno, compartiéndolo y analizándolo en tus bitácoras.

    ¿Cómo va la red de Blogs, en Bangladesh?

    Si es posible, cuéntalo cuando tu tiemnpo te lo permita.

    Esta creciente violencia, sostenida en el fondo con una visión que la acepta sin agravantes, es terrible.

    Kira, estoy al otro lado, atenta. Seguiré leyendo tus K-minos.

    Grandes salutes.

    (Te dejé un comentario en «Controversia en Domingo»).

    Me gusta

  8. Hola, Kira. Acabo de ver un texto reciente de tu blog y me alegra saber de ti y de Lino, aunque anden por el sudeste asiático. Soy Armando José Sequera y ahora, ya jubilado de la USB, me dedico a mis libros y en los últimos días a dos blogs sobre literatura: Caravasar y Prosoema. Cuando quieras visitarme, hazlo. Serás archibienvenida.
    Un abrazo para ti y otro para Lino.
    Armando.

    Me gusta

  9. OPHIR, con todo cariño y respeto sincero,te digo,que pienso que tal vez la paz sea «probablemente una quimera»; es posible que inalcanzable para la humanidad, pero en nuestros corazones, en nuestras mentes, en nuestras almas debemos abrigarla siempre, desearla y luchar para procurarla, desde cualquier humilde puesto o lugar en la vida que tengamos. OPHIR, hay que soñar con la paz, hay que actuar por ella, trabajar incansablemente por conseguirla, y no rendirse nunca, ni siquiera un instante, creeme, vale la pena hacerlo.?Nuestros hijos y nietos lo valen o no?,Además recuerda siempre que la paz siempres será tu más genuina aspiración, porque a fin de cuentas «la paz en tu interior» es la única que cuenta, no crees?

    Me gusta

  10. Interesantisimo todo lo que contas. Me sirve para relativizar lo que nos pasa en Argentina. Ignoro las razones por las cuales nos movemos de conflicto en conflicto pero sospecho que esta inscripto en nuestro ADN.
    Cuando somos capaces de interrogarnos con honestidad, tenemos respuestas increibles. Una de ellas es que nos causa placer el juego por prevalecer en cualquiera de sus formas. Quiza mi respuesta no sea adecuada pero esta caro que hay gran distancia entre lo que decimos querer y los medios que arbitramos para lograrlo. Gracias por todo. Suerte. Horacio

    Me gusta

  11. Hola Kira..

    Lamento mucho lo que esta pasando en Bangladesh!. Espero que pronto se puedan resolver los problemas.
    Aqui en Venezuela estamos preparandonos para la ultima ballata, ya que el 3 de diciembre nos jugamos el futuro del país y de nuestros hijos. Es triste pensar que tengamos que salir del país porque el egoismos de pocos atrapa a muchos. Tenemos la esperanza que este gobierno tenga la sufiente madurez para entender que ya no queremos mas violencia, inseguridad, que ya no los queremos AQUI. Que queremos Paz, que queremos que nuestros hijos crezcan en nuestra patria y no en la que mejor nos reciba, en el mejor de los casos. En lo personal quiero quedarme y quiero que mis hijos disfruten de su Familia, de sus abuelos, primos, tios. en sana paz.
    NO ME QUIERO IR!!
    Cariños para ti y para Lino.
    Tu Prima.
    Marianella

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.