Plagio, ética periodística y el 3D

Hace unos días cuando leí del plagio a Modulor, escribí un post que luego borré porque aunque me indignaba que le hubiesen robado un texto, y me dió gusto la solidaridad de todos, también me fastidió la insultadera solidaria y el meter en un saco a todo el gremio por el comportamiento de unos cuantos.

En este medio de la blogósfera, habemos algunos somos periodistas. Unos en ejercicio y otros como yo, que ya no lo están, pero que cuando lo estuvimos lo hicimos con orgullo profesional. Me abstuve de «postear» porque me iba a descargar a un mundo. Porque un mundo anda hablando de la pérdida del respeto en Venezuela pero una buena cantidad no masca en soltar un adjetivo nada halagador aquí y allá cuando emite una opinión.

Con lo de las elecciones se creó una red de blogueros para ejercer el periodismo ciudadano. Algunos, porque escriben en un blog, piensan que periodismo es decir lo que se ve y se piensa nada más, y que el tener un blog los hace de alguna forma periodistas. El periodismo entraña manejar la herramienta del lenguaje, teorías de la comunicación, metodologías de investigación, el manejo equilibrado de fuentes, la acuciosidad para citar contenido, diferentes estructuras de redacción para los distintos géneros, etc. No en balde a uno le enchufan en la escuela en la UCV, 2 años de castellano y redacción, y en mi época del viejo pensum 6 semestres de género periodístico. Pero así como hay una formación técnica, también hay una ética profesional bien clara y establecida en el código de ética del periodista, donde la difamación y la injuria están contemplados como faltas gravísimas, así como el plagio o recibir dinero de la fuente para manipular una información (palangre).

Todo eso, por supuesto, no implica que alguien sin preparación universitaria en el periodismo no pueda ser periodista, porque miles de casos hay en que el profesional se forma en la práctica y que goza de un talento innato para manejar la narrativa del periodismo. Pero amigos blogueros, para ser periodistas ciudadanos no basta sólo con tener un blog y decir lo que se piensa. Si realmente se pretende hacer periodismo ciudadano desde los blogs, entonces hay que manejar metodología y ética. No se puede andar «adjetivando» con libertad, y al reseñar un evento (que no es escribir una crónica) no se debería estar incluyendo opiniones sino relatando lo observado. Una cosa, por ejemplo, es decir que las mesas electorales se establecieron después de la hora pautada sin que se conozca la causa, y otra decir que gracias al desorden y la ineficiencia del CNE las mesas se establecieron tarde. El que se tiene que hacer el juicio es el lector, el reportero no debe hacer juicios de valor porque entonces está manipulando la información. Y de eso no se trata.

Porque esa es la cuestión. Todos somos leídos por personas que vienen a nuestro medio porque se sienten a gusto leyéndonos. Porque piensan que somos una «fuente» confiable y credible, porque piensan que no los estamos engañando y que nuestras posturas son auténticas y honestas, un testimonio vivo, sin las cortapisas que una línea editorial nos impondría en un medio tradicional. Y lo creen porque es así. Y si de ello ustedes no estaban tan conscientes antes, por favor, séanlo ahora, porque como dije en los post anteriores, las libertades entrañan responsabilidades. Y más ahora que van a participar en la red de blogueros «veedores» de las elecciones.

Al autor del plagio cometido al Modulor lo despidieron de su medio. Y por haber sido una falta de ética, el castigo está a la medida de la falta. No se engañen y no piensen que fue desmedido. En el comentario a Modulor, así lo dije. Quienes piensan que fue desmedido, entonces no le dan justo valor a lo que escriben. Pierden de vista que la palabra tiene poder y que ese poder es el que tanto se dice que tienen los medios. El poder de los medios es el poder de la palabra. El poder de crear una «opinión pública» al reseñar los hechos como ocurren. Y ese no es cualquier poder. Un pequeño juicio de valor aquí y allá pueden orientar la balanza aquí y allá. ¿Porqué creen que existe Aló, Presidente, y otros programas de opinión? La reseña constante de muertes y destrucción en Irak así como el comportamiento sexual hipócrita de líderes republicanos, han inclinado la balanza en contra de Bush en las elecciones del congreso. El periodismo que mostró estos hechos hizo decidir a la sociedad estadounidense por otra opción.

La crisis del periodismo venezolano se ha dado porque se han perdido las perspectivas del ejercicio profesional y la polarización nacional se ha reflejado en los distintos medios. La prensa en Venezuela es bastante tendenciosa porque las noticias están plagadas de juicios de valor cuando no deberían. Ello combinado con una deterioro en la formación profesional que ya se vivía desde hace más de 10 años, pues ha dado como resultado lo que vivimos hoy. Sin embargo, la disculpa a Modulor y el que se le haya dado un derecho a réplica revela que sí hay ética en el medio. Así que hay varios que deben una disculpa por todo lo que dijeron de El Diario de Caracas, el cual, por cierto, podría proceder legalmente en contra de ellos por difamación e injuria si así lo quisiera.

Pero no deja de enojarme cuando por el comportamiento de unos cuantos, se nos mete a todos en el mismo saco. Cuando han habido reporteros que han muerto ejerciendo su trabajo como Virgilio Fernández durante la intentona del 27 de noviembre, o los reporteros gráficos Tortosa y Aguirre muertos cubriendo marchas de protesta, o los que murieron en la tragedia de Tacoa hace más de veinte años como Marianela Russa y Carlos Moros, entre otros. Los que sufrieron persecusión por cubrir la matanza del Amparo o reseñar los desmanes de la Blanca Ibañez y que recibieron sus golpes en plenas redacciones por Disips, durante una guardia nocturna. Los que siguen acosados hoy, nos parezca o no lo que dicen, han sido amenazados y ello no tiene justificación. Y así hay periodistas que mueren en todo el mundo tratando de llevar información a otra gente. Esta profesión es digna e importante y hay muchos que padecen por ejercerla.

Piensen en esto, antes de decir de nuevo que todos los periodistas son «esto» o «aquello» porque sin quererlo están empezando a ser «colegas» con esto del periodismo ciudadano y sencillamente están escupiendo para arriba. Una cosa es ser críticos y otra insultar.

Y de ahora en adelante, piensen en lo que van a hacer cuando les pique la mano por escribir ese insultico, porque con esta visibilidad que se está cobrando ya no entra el «medalaganismo» de decir si no se tienen pruebas de lo que se dice. Así como uno tiene derecho a réplica en un periódico, el periódico puede tenerlo en el medio de uno… según nuestra Ley Resorte. O sea, no entra la escritura sin los ejercicios de una ética y una responsabilidad.

Copyright y Creative Commons

Para proteger los derechos del contenido de un blog hace falta algo más que una declaración de Creative Commons, porque dicha declaración no es legal jurídicamente para nuestro país. Para hacerla, en ello está trabajando el profesor Darío Alvarez, LTAD- FAU- UCV. Pero hasta ahora no es técnicamente legal. Esta licencia promueve el compartir la creación sin pedir permisos porque ya se han dado con la licencia. Hay distintas modalidades de la misma que dan menos o más flexibilidad.

Aunque el contenido de la licencia sí podría considerarse legal en Venezuela, la figura jurídica de «licencia» como tal de Creative Commons en Venezuela es lo que no lo es. Eso significa que cualquiera que desee usar el contenido de un blog debe pedir permiso así esté presente la licencia. Es una paradoja legal pero es así, sobre todo porque la licencia de Creative Commons está basada en la ley estadounidense en relación a los derechos de autor y para hacerla legal en nuestro país hay que adaptarla a nuestra legislación y darle jurisdicción. Otro detalle es que aunque haya traducciones del resumen de la licencia, la licencia completa o lo que podría considerarse el contrato entre el autor y el que usa el contenido, está en inglés y ello ya introduce otro obstáculo legal.

Aparte de la Licencia Creative Commons que es muy cool pero que no tiene jurisdicción legal en Venezuela, les recomiendo que establezcan que lo escrito en el blog es de su autoría y que sólo se puede reproducir bajo ciertas condiciones si es que así lo desean. Les recomiendo a todos hacerlo explícitamente al pie de su página y/o poner una página aparte o un post con link resaltado en la barra lateral donde establezcan su derecho de autor, pero dentro de su blog no con un link externo.

Recursos:

Ley sobre Derechos de Autor en Venezuela

Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas

What is copyright?

Código latinoamericano de ética periodística

Blogger’s code of ethics

19 comentarios en “Plagio, ética periodística y el 3D

  1. No voy a decir que nunca he emitido un jucio acerca de algo,porque eso sería una mentira muy grande, pero lo que si puedo decir es que siempre trato de medir mis palabra pues estoy muy conciente de que mucha gente puede tener acceso a lo que escribo y de hecho así es.

    En cuanto a la licencia Creative Commons aparte del prof Darío quien o quienes más están trabajando para darle caracter legal a la misma en Venezuela?

    Hola Tesne. La verdad es que no sé. Esa es la información que encontré en el mismo sitio de Creative Commons… Saludos.

    Me gusta

  2. En todo lo que expones prevalece la lógica y un sentido crítico como buena observadora y periodista. Bien por eso.

    Lo que no me cabe en la cabeza es que como periodista escribas: «…En este medio de la blogósfera habemos varios que somos periodistas…»
    ¿Desde cuándo dentro del correcto uso del castellano yo habo, tu habes, el habe, nosotros habemos, etc., etc., etc.?

    Sorry, pero tenía que decírtelo.

    Tienes toda la razón :)… gazapos que se le van a uno. Pero para decirme eso podrías haber puesto tu nombre… Kira

    Me gusta

  3. jeje si «habemos» lo usaba Ortega y Gasset no veo por que Kira no puede.

    Muy acertado tu artículo Kira. Aunque no estoy muy seguro de lo que afirmas con respecto a las licencias de Creative Commons. Fíjate como las entiendo yo que no soy ni de broma experto en la materia. Para mí la licencia es una declaración expresa del autor, en términos bastante simples, de como quiere que se trate su obra. Esta declaración expresa, en términos casi que coloquiales, tiene la validez de un contrato simple entre individuos. Además siempre puedes recurrir a los tratados internacionales que Venezuela ha firmado y que son de obligatorio cumplimiento en el país. Así que si una licencia cumple con la normativa internacional y todo lo que dice la WIPO y aplica a otros países pues aquí también tendrá validez. Por supuesto que si la licencia la venezolanizamos pues facilitaríamos todos los trámites ya que un registro como el SAPI pudiera entonces ampararnos en el caso de un litigio.

    Sobre lo del despido, iba a comentarle lo mismo que dices a Guillermo pero por alguna razón mi comentario se quedó en el limbo cibernético y nunca llegó a salir…

    Sobre la cobertura ciudadana. Creo que exageras un poco. La cobertura de ciudadanos que opinan, que no son periodistas, que son libres de decir cuanta bolsería se les ocurra, y que son parcializados y hasta prejuiciados, es bien importante porque nos da una visión de lo que está pensando un sector de la población. Y leyendo entre líneas un lector que conozca como extraer información de esta maraña puede sacar conclusiones interesantes. Esos artículos de los bloggers son pues fuente de información que un periodista que los lea puede analizar y de alguna manera medir el pulso de lo que ocurre en la calle o en lo que piensa la gente. Tragarse literalmente lo que dicen los bloggers pensando que son éticos o periodistas ejemplares todos no tiene mucho sentido. Bueno al menos eso es lo que yo hago, mucho sentido crítico y una alta dosis de escepticismo.

    Saludos!

    Lo que pasa es que una licencia es un contrato legal que está sujeto a las leyes de un país, y los mismos de Creative Commons aclaran que la suya está basada en las reglas y leyes de Estado Unidos. Ellos dicen que hay que hacerlas válidas en cada país. Si sigues los enlaces, verás que se han dedicado a crear y conseguir contactos para que tengan jurisdicción legal en varios países. Creo que en caso de un problema serio podría ser complicado usar una figura que no está reconocida en el país. De todas formas la ley señala que ya al firmar y establecer la autoría, es tuya sin necesidad de un registro legal. Pero a la hora de un litigio tienes que demostrarlo y sin un registro etc., es difícil. En el caso de la red de Internet, creo que en Venezuela la ley no la incluye, porque la ley que si no me equivoco todavía está vigente es la del 92 … No sé si el nuevo anteproyecto al final se aprobó o no, que sí incluía algunos aspectos relativos a la red, pero tampoco de forma muy concreta.

    Lo del periodismo como blogueros. Pues es que hay bloqueros que no hacen periodismo. Yo no hago periodismo acá. Este es un blog personal. Cuando escribo un artículo que es periodístico generalmente lo publico en otra parte además de acá, pero no es la regla. Ahora si de verdad hay blogueros que quieren ser considerados periodistas ciudadanos pues hay ya borradores de códigos de ética para blogueros y una discusión bien seria sobre su rol dentro del manejo de la información mundial. Y de hecho, de verdad creo, que si ese es el caso pues hay que tomarlo con la seriedad que merece, si no pues se puede seguir en el vacilón/hobby/jodedera, etc. sin mucho rollo ;).  Muchos saludos y gracias por el dato de habemos… jajaja de verdad que se me escapó!

    Me gusta

  4. Estimada Kira, te leí muy detenidamente, considero que siempre son importantes estos enfoques equilibrados. Pensando en los comentarios desmedidos leídos por allí, siento que este medio se desborda de intensidades solidarias, es bastante reactivo y quizás no muy pragmático pero libre y por eso la diversidad de pensamiento. Pensando en la respuesta del diario de Caracas, excelente el derecho a réplica, pensando en el despido del periodista, un poco «heavy», pero como dices a la medida de la falta (aunque sigue siendo «heavy» cuando se lee y me imagino cómo se sentirá ahora esa persona).
    En lo personal, escribí una copla algo mordaz pero sencillamente contentiva de lo que sentí al recibir el email de Guillermo. Ah, resucité (sigo con los reinventos múltiples). Un abrazo para tí y los tuyos!

    Me gusta

  5. Excelente trabajo. Muy bien razonado y como periodista y blogger comparto al 100% lo que escribiste.
    De tu post se desprenden varias ideas, no una, varias que son bien interesantes y que desgranandolas podemos poner nuestro granito de arena en la construcción de un discurso blogger coherente.
    Saludos.
    Fran

    Me gusta

  6. Bueno creo que a mi me pasó algo igual si no peor.
    El día 18 de noviembre publiqué un post titulado: Emite Alerta Embajada de EE.UU en Caracas
    El Diario VEA unos días después publicó el mismo post, completamente idéntico en su primera plana.
    Y como si fuera poco un periodista de Aporrea.org también tomó prestado mi post, sólo que puso su nombre.
    Te dejo el link por si no tuviste oportunidad de leerlo:

    Descarado Plagio del Diario VEA y Aporrea.org

    No. Sí lo ví, fue un error mío no mencionarlo porque el post que escribí antes y nunca publiqué, incluía tu caso. Lo que no sé es si les escribiste o no o si los demás blogueros actuaron como con El Modulor. En todo caso, creo que hay que establecer esos derechos bien claro en los blogs porque estas personas que andan copiándose cosas de la red no deben tener ni idea de lo que es Creative Commons y mucho menos van a pichar el enlace para averiguarlo.

    Me gusta

  7. RomRod:
    Sabes que aunque Ortega y Gasset aplique tal conjugación, la realidad es que no existe y como tal no es correcta. Simple gramática apegada a la Real Academia de la Lengua Española.
    Como periodistas, tenemos el deber formal y la obligación de no fomentar la vulgaridad del castellano. Eso es lo mínimo que pretenden enseñar las buenas Escuelas.

    Bueno en eso te equivocas, si existe o existió y ya no se usa porque es un arcaísmo. La forma correcta de la conjugación es hemos, pero no en el contexto que yo la usé ya que lo hice incorrectamente. Tienes razón en que no debemos fomentar el uso incorrecto del idioma y te agradezco que me apuntaras el error. Aquí está la aclaratoria del Drae en cuanto a su uso.

    Me gusta

  8. Hola Kira. Mi opinión con respecto a éste post: «Con claridad meridiana». Al leerlo inteligentemente se puede ver con suma claridad lo que pretendes decir, a quienes se lo dices y lo que quieres dejar como enseñanza. En lo que a mi respecta te lo agradezco.

    No soy periodista ni pretendo serlo, menos sin haber estudiado la carrera porque hay muchas cosas que ignoro y errores que podría estar cometiendo. Hay periodistas de periodistas. No todos estan en el mismo saco, asi como hay ingenieros de ingenieros, policías de policías, etc. Hay que saber diferenciar y nunca generalizar.

    Y a otra cosa, mariposa: extraño tus post geográficos, tus crónicas de viaje, las fotografías. Dejan tanto…
    Saludos Kira y de nuevo gracias por las enseñanzas.

    Me gusta

  9. Kira:

    Me alegra tu respuesta.

    No era mi intención incomodarte o fastidiar, sólo que, aprovechando el contexto de tu buen post, me pareció oportuno un diálogo en el que se aclarara de buena manera el uso incorrecto de esa palabra, que me atrevería a decir, una gran cantidad de venezolanos en los últimos tiempos, ha sustituido de manera trivial por los correspondientes términos «somos», «estamos» y «existimos».

    Aclarada la situación y agradecida con tus respuestas, espero que todo lo aquí plasmado sirva para que muchos blogueros se unan en pro de lograr el buen uso del lenguaje.

    No coloco mi nombre porque realmente es intrascendente y no tengo página Web o blog alguno.

    Mis mejores deseos y ojalá muchos lean tu exposición sobre la ética y las elecciones.

    Me gusta

  10. Hola Kira,

    Bueno básicamente te voy a comentar acerca del tecer tema del que hablas en tu post, porque posee varias ideas dentro de uno solo.

    El 3D, y la objetivaidad de un periodista, siempre he pensado que un periodista debe como tu bien dices el de informar lo más objetivamente, ahora bien en el caso de los blogs NO todos somos periodistas Kira, cuando se creo la RED 3D la idea principal era informar recuerda que existen muchas personas que se encuentran fuera y desean información por no decir que gracias a la LIBERTAD que todavía poseemos podemos dar información que algunos medios tradicionales no lo pueden hacer por temor a ser censurados, mi punto es que se hace lo que se puede y si no estamos a la altura de la situación en algunos casos pues es como tu misma dices: Tu eres comunicadora social y estudiaste 5 años, estas formada para eso, pero para los que no lo somos pues hacemos lo mejor que podemos.

    Un abrazo,
    CARI

    Hola Cari. Bueno la verdad no quiero aguarle la motivación a nadie, lo que pasa es que me fastidia la descalificación constante de «todos» los periodistas cuando pasa algo con los medios en la blogósfera. Pareciera que los venezolanos sólo conociéramos de extremos. La iniciativa de la red me parece fantástica, lo único que intento con estos posts es llamar a que se tome con mucha responsabilidad y que si el resultado no es el que queremos pues que se acepte sin insultar a nadie… porque hay que empezar a cambiar desde adentro para poder cambiar lo de afuera que es división y resentimiento. Les deseo suerte a todos hoy y de verdad que la idea no era criticar sino hacer un punto de reflexión. Hay muchos magníficos blogs escritos por no periodistas que son mejores que lo que cualquier periodista podría escribir.

    Me gusta

  11. Inobjetables argumentos.Celebramos contar con periodistas como tú. El tema de los derechos es para escribir un libro, o un trabajo de investigación en las escuelas de derecho o de Comunicación; hay muchísima tela que cortar, por lo innovador de los distintos problemas que se están ya produciendo en ese escenario.Solamente añadiría al tema en discusión, que existe también el periodismo de opinión; que hay muchísimos articulistas (muchos no periodistas profesionales, sino de oficio) que sencillamente exponen su pensamiento político con gran valor y responsabilidad, y que aparte de ser lícito, es valido hacerlo en la contienda ideológica, y en el activismo mismo de la actividad política, casi siempre muy difícil de ejercer en estos tiempos de amenazas y persecución. En Venezuela hemos tenido claros ejemplos de articulistas de opinión que han marcado pauta en el exclusivo y complejísimo mundo político;la mayoría de ellos siempre han sido muy mordaces, pero responsables por sus opiniones, particularmente leo a Alberto Barrera, Tulio Hernández, Simón Alberto Consalvi,Alberto Garrido,Teodoro,Carlos Blanco,Garcia Mora,Agustín Blanco Muñoz,Rafael Caldera,Pompeyo Marquez,Guillermo Garcia Ponce,Miguel Salazar,Hector Mujica,y a muchos otros;me gusta leer a los que defienden al gobierno y a los que están con la oposición;casi todos emplean un léxico muy especial, que es tolerable dentro de la actividad política, que es permitida y aceptada casi que con una sana lógica. Otra cosa son las acusaciones sin fundamento, totalemnte reprochables desde luego, la calumnia,la injuria, la difamación.Si se denuncia debe haber pruebas, si es eso lo que se quiere hacer, denunciar para enjuiciar y castigar; pero en la actividad política se puede atacar al adversario con un lenguaje apropiado dentro de lo normalmente aceptado entre contendores, sin descalificar en lo personal, en lo íntimo de la persona, sino en sus actuaciones políticas como dirigentes. Ahora se le puede decir a un líder, usted es un mentiroso,un demagogo,o un manipulador, un maniobrero, un individuo muy audaz, sin culparlo de delincuente, aunque también es valido acusarlo de violar la Constitución cuando su conducta es flagrante; por ejemplo, si la Constitución prohibe la discriminación por causas políticas, y entonces un diputado x, o un Ministro tal o cual, realiza discriminación o atropella derechos en vivo y directo, son hechos inocultables, por lo que no sería erroneo señalarlos como delincuentes flagrantes si considerás como ciudadano que se te voiolan tus derechos;la política en si misma es una contienda febril; en fin, este interesante post daría para desarrollar un libro. Felicitaciones Kira.

    Me gusta

  12. y te lo topas al revés. Blogueros plagiando a medios tradicionales.
    Ya me meto en la discusión sobre periodismo ciudadano, blogs y demás hierbas, como primer interesado que soy.
    Sólo que entre leer y pensar si escribir ya mismo o después de la «magna cita electoral», no he hecho ni una ni otra.

    Me gusta

  13. El cuento de nunca acabar: la blogósfera no tiene, no puede, no necesita restricciones. No necesita simular nada, ni hacer el papel de nada. Y cuando eventualmente acordamos tener un tema común las no-reglas persisten. Inclusive cuando se descalfica a profesionales – en este caso los periodistas – y se siguen prácticas como el desprecio hacia el otro y el insulto. Si, uno quisiera que no fuera de esta manera, pero ciertamente eso es lo que nos define- por ahora -. Somos un animal salvaje al que es lindo ver en su medio ambiente natural. Ya cuando queramos domesticarlo, perderá sus gracias. Mejor esperar que se deje acariciar. Un saludo.

    Me gusta

  14. Hola!

    Solo quería, de momento mandarte un saludo desde España, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, prometo escrutarlo más profundamente y poder participar con más conocimiento de causa.

    Enhorabuena!

    Saludos

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.