Venezuela no es rojita, tiene un 40% azul

Debo reconocer que a un punto, poco después de la medianoche, me fui a dormir. Estuve monitoreando los blogs y luego decidí que realmente no tenía sentido esperar el resultado de las elecciones con 10 horas de diferencia en el horario. Me hubiera gustado que ganara Rosales, por variar el escenario político y para evitar el cambio que tanto anuncia Chávez que nos llena de incertidumbres.

Los blogueros reseñaron irregularidades como gente oficialista queriendo que se reabrieran mesas o motorizados rojos hostigando. No he leído reportes de azules comportándose sin civismo. En casi todos los casos, se pudo leer el compromiso de los blogueros con el voto. Algunos estaban llamando al fraude, hasta que el mismo Rosales reconoció su derrota con bastante gallardía y se comprometió a seguir en la lucha. A algunos esto les chocó, a otros el anuncio los llenó de derrotismo y depresión, a otros les dió las energías de la rabia para seguir en la lucha que no es sino la de la resistencia.
Aunque a esta hora todavía no se sabe el resultado exacto, la victoria de Chávez fue anunciada con porcentajes aproximados de un 60% sobre un 40%, con una abstención que se dice fue de un 25% +/-, una de las menores de la historia electoral si no me equivoco.

Pero lo importante de estas votaciones, aparte de la posibilidad de ganar, era contarse.

El presidente no puede pasar por alto ese 40% por ciento de oposición.

Quizás este es el verdadero resultado de las elecciones.

El verdadero resultado es que Venezuela no es roja. Que hay un buen porcentaje del electorado que es de la oposición y que ese electorado junto con el liderazgo de una oposición más organizada tiene que ganar los espacios que se perdieron en estos 8 años en el Congreso, las Gobernaciones y las Alcaldías.

La democracia no la maneja una sola persona en el poder, sino la participación de todos. Y no sólo un día de elecciones sino todos los días. Vivir en democracia es un asunto de todos los días.

A aquellos que están deprimidos, siéntase orgullosos porque ayer fue un día importante para la oposición.

Rodolfo tuvo gran razón en decir esto (las negritas son mías):

«…en estas elecciones pólíticamente hablando, dentro de la oposición hubo un claro ganador.Y ese fue Teodoro Petkoff. Su propuesta de que lo que había que hacer era política, desmarcarse de las salidas fáciles, aprovechar las oportunidades que ofrecían las campañas electorales resultó ser la más adecuada. La oposición logró tener contacto con todo el país y no solo con su reflejo. Y es que parte de la oposición parece vivir en el mito de las cavernas permanentemente. Hasta ahora los medios y los radicales habían logrado imponer su agenda y fracasaron una y otra vez. Cuando Borges se lanzó al ruedo el año pasado (pese a su partido por cierto) ya Teodoro tenía rato hablando de que la oposición fuera propositiva y no reactiva. Y su oferta del cestaticket petrolero fue un importante momento de la oposición este año. Y sí, Borges ya había asomado una propuesta similar antes, pero fue el catire el que logró por primera vez conectarla con la gente. Pero no hay que echarse a dormir, hay que hacer política, involucrarse en ella quitarnos el asco que podamos tener encima. A mover el culo. «

Y me he permitido citarlo antes de que me descalifiquen diciendo que porque no vivo allá, no tengo derecho a decir nada porque no me lo estoy calando. Rodolfo vive allá y lo dice, y lo refrendo.

Así es, estas elecciones no eran la salida inmediata y fácil. Sino ganar momento para dar inicio a una verdadera oposición, sin divisiones y unida bajo una misma estrategia que se dedique a ganar los espacios perdidos en estos últimos años. El mismo trabajo que hizo Chávez de ganar espacios desde el famoso «por ahora» en el 92, hasta su victoria en el 98.

Ahora es que falta, porque Venezuela no es roja. Y la democracia no es la imposición de una mayoría sobre una minoría.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por cierto, que to2blogs se la comió con la cobertura bloguera

20 comentarios en “Venezuela no es rojita, tiene un 40% azul

  1. Excelente post. Creo que recoge el sentir de muchos y la necesidad de aliento para seguir adelante. Sin duda, considero que hoy se marca el inicio de una nueva fase en la oposición venezolana. Una etapa que estará signada por esa «recuperación de espacios perdidos». Un trabajo de hormiguita que dentro de unos años dará sus frutos. Así será.

    Me gusta

  2. Me gustó tu post! yo aún sigo como deprimida, aún no me lo creo.. siento que hay mucho por hacer, los sueños se rompieron pero hay que luchar por construirlos de nuevo… creo que tenemos que rescatar nuestra nación! no podemos permitir que la conviertan en cuba, pero eso sí tenemos que ser mucho más inteligentes…

    Me gusta

  3. Es lamentable nuestra perdida, es triste ver que los demas no somos tomados en cuenta sera que solo los rojitos tienen derecho, es posible que llegue una persona y se apodere de un pais y venezuela no puede hacer nada creo que no es justo y todos tenemoas derecho yo como venezolana tambien tengo hambre, tambien tengo amor por mi pais y no me gusta en lo que lo hemos convertido sembramos odio donde habia menos, dividimos un pais y solo los que no han sido tomado en cuenta tienen lagrimas en sus ojos aclamando justicia cuando miles de personas murieron en sus marchas y ahora solo nos tapan la boca cuando defilan armados en sus motos sembrando terror a los que no estan de acuerdo , lo siento pero mi pais era bonito,era libre de culpa, era felicidad y ahora lo que vez es basura y comentarios ironicos a su alrededor. Nosotros tenemos derecho.

    Me gusta

  4. Gracias por tus palabras! NO SABES LO QUE FALTABA LEERLAS! es verdad, nadie ha dicho que la cosa es fácil no?

    Yo sigo, parada bien golpeada, pero parada! pa´lante seguimos en RESISTENCIA, porque ya no es oposición es RESISTENCIA lo que nos espera!

    un abrazo
    CARI

    Me gusta

  5. Lo que más me llama la taención es lo que he sufrido más en estos días, la descalificación porque estoy afuera y además en Miami, como si hoy no tuve que levntarme muy temprano a trabajar, igual que muchos venezolanos en todas partes :) Y es importante que tomaras lo de Rodolfo – yo lo leí y me gustó mucho – porque manifesté eso mismo, hay gente allá que opina lo mismo que nosotros, «jodidos» y todo. Un abrazo.

    Me gusta

  6. Felicitaciones al pueblo venezolano, por su civismo y su demostración contundente de apego a la democracia. Pienso que Venezuela ha triunfado, que se impuso la civilidad, que se ha impuesto la cordura de la mayoria.En el contexto de lo ocurrido el 3D,por lo pronto, hago estás apreciaciones:La primera lectura es que el fraude luce hoy como un mito, y que las encuestas no se equivocaron. La segunda lectura, es que ocurrió el definitivo entierro del pacto de punto fijo y la perdida de influencia electoral de AD y Copei. La tercera lectura, es el surgimiento y consolidación de nuevos partidos de la oposición, como un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, que se posicionan con opción de crecer en el futuro. La cuarta lectura, es que el oficialismo aunque ganó las elecciones no obtuvo una votación ni remotamente cercana a los 10 millones que ofreció. La quinta lectura, es que la oposición mantuvo una votación cercana a la del referéndum revocatorio, y que no aumentó sustancialmente su caudal electoral, no creció en términos absolutos, si consideramos que habían 16 millones de electores, así que, no puede catalogarse de victoria política ese resultado para la oposición, considerando que perdió en todos los estados del país.La sexta lectura, es que el fenómeno Chávez, existe, es real, y queramos o no admitirlo consolida su liderazgo, su poder político y afianza su proyecto revolucionario; cobran los vencedores siempre, pensar lo contrario es alegría de tísico, la cruda realidad es que a la oposición le esperá recorrer el camino del árido desierto. La séptima lectura, es que el MVR se posiciona como el primer partido del país.De tal manera que los próximos meses serán de gran expectativa, de extraordinaria dinámica de las fuerzas políticas que pujarán en la sociedad por imponer el ritmo de los acontecimientos; sin lugar a dudas lo que viene será imprevisible, cualquier cosa puede esperarse; ojalá y se consoliden los concensos necesarios y se concilien intereses comunes, que nos garanticen la convivencia pacífica,mediante el establecimiento del dialogo, la tolerancia,el respeto mutuo, la coexistancia,el acuerdo, la negociación ,y así mantener el sano equilibrio entre todos los venezolanos,para establecer una paz duradera en la sociedad venezolana.Todos podemos ser útiles. manteniendo nuestras respectivas posiciones ideológicas. Gran saludo a Kira y a todos los participantes.

    Me gusta

  7. Gracias por tu palabras de aliento de los derrotadas
    se hacen grandes ROSALES es nuestro lider. tenemos que luchar nosotros la gente inteligente, que le gusta estudiar, trabajar y prepararse por esos es venezolano luchador que no le gusta le facilismo animo compatriotas
    seguiremos luchando por una mejor VENEZUELA

    Me gusta

  8. se sabe que la oposición tiene gran parte del pueblo venezolano y no hay que ignorar eso, pero van ustedes a pasar por alto la decisión de un 60% de ese mismo pueblo?… reelegimos a nuestro presidente y fue democráticamente pana, no justífiquen su derrota y trabajen duro para sacar nuestro país adelante… no jodan las buenas intenciones de nuestro presidente porque en realidad Venezuela es de todos los venezolanos y nadie los esta excluyendo, perdieron y ya.

    El hecho de que hayamos perdido no significa bajar la cerviz a cualquier capricho del gobierno. Ni callarse la boca ante lo que no se está de acuerdo. Quizás debas mudarte de país y vivir en una monarquía absoluta o en una dictadura como la de Corea o Cuba donde todo el mundo tiene que estar de acuerdo a juro y el único que tiene la razón es el presidente. La oposición también tiene buenos deseos para Venezuela y dentro de sus derechos constitucionales participa de la vida democrática del país. Y democracia no es la imposición de una mayoría sobre una minoría. Un gobierno demócrata responsable buscaría el consenso no la división y el enfrentamiento.

    Me gusta

  9. señores de la oposición, acepten su derrota e incluyanse en los deseos de el presidente por sacar a venezuela adelante… es aceptable que esten tristes, yo estubiese triste y deprimido si Chávez no hubiera ganado, pero reconozcan que fue el pueblo quien decidió democráticamente… dejen la pelea y luchen por la unión del país, no inventen más ni traicionen a su patria

    Me gusta

  10. No creo que estemos traicionando a Venezuela. La traición viene cuando se regalan los recursos del país en desmedro de las áreas más necesitadas. Y aceptamos democráticamente la victoria de Chávez pero eso no significa que tengamos que estar de acuerdo con él. Las visiones de lo que es mejor para el país son diferentes y en él cabe la responsabilidad de encontrar un consenso si de verdad quiere incluír a todo el mundo. Y hasta donde sé no es así. Porque todavía aplican la lista Tascón y porque todavía se hostiga a quien piensa diferente, tal y como están haciendo con esos comentarios. Repito, venezuela no es roja, tiene un 40% azul. Y democracia no es la imposición de una mayoría sobre otra. Incluso con la victoria de una mayoría no se puede ignorar a un sector del país que no esté de acuerdo. Imponer un criterio sobre otro, o una ideología a los demás no es democrático así se haya ganado una elección. La única forma sería que todos estuvieran de acuerdo en una ideología y la realidad es que no es así, ni nunca lo será en una sociedad sana que acepte la diversidad de ideas y su discusión.

    Me gusta

  11. Kira:

    El resultado más importante de estas elecciones no es que se reconozca ese 40% de cuya existencia ya se sabe desde antes del golpe de abril 2002 sino que ese 40% finalmente (al parecer) ha despertado a la realidad de que la gente que apoya a Chávez es MAYORÍA desde hace años y por lo tanto la oposición si quiere lograr cambios debe hacerlo CONSTRUCTIVAMENTE y en forma coherente para convencer y reforzar esa minoría que lo apoya hasta transformarla en fuerza decisiva, pujante y positiva y no en un grupo de gente llena de prejuicios, visos de racismo y desconfiada. (Pongo por ejemplo de eso a los que asediaron a la embajada de Cuba no más (por no nombrar muchos mas).

    Saludos

    Rei

    Estoy de acuerdo contigo. Pero además, fue importante que la oposición se contara y que haya una sensación general de confianza en la legitimidad de estas elecciones. Al haber Rosales reconocido los resultados, se logró esto. Pero los reconocimientos tienen que venir de lado y lado. Siempre que ha habido una elección pareciera que el chavismo aspirara a que la oposición se calle la boca como si hubiera perdido el derecho a participar de la vida nacional solo por haber perdido una elección. Y por eso es importante que haya un reconocimiento mutuo de la existencia del otro con respeto. Hasta ahora ha habido la negación del otro. En la oposición aduciendo trampas y en el chavismo diciendo que la oposición es escuálida. La oposición no es tan escuálida, y el chavismo por ahora es mayoría. Estos son resultados importantes de conocer legítimamente y sin dudas. Saludos. Kira

    Me gusta

  12. Y como consuelo de esta elecciones sabemos que existe una base solida de 40% .Votos sinceros y aprobados contra Chavez. 40% de gente seria que se preocupa por Venezuela igual , no unos 60 % de votos inflados, comprados y probablemente hasta fraudalentos.
    Lo que nos falta es el lider adelante…

    Me gusta

  13. De acuerdo contigo Kira. Ahora sí.

    Amigo Willi eso es justamente el error de quien se aisla de la realidad «mi 40% es legítimo y tu 60% es chimbo» NO PANA. Ambos números SON TOTALMENTE LEGÍTIMOS. Por Dios, tienen que aceptarlo de una vez para poder lograr soluciones y cambios. Mientras lo nieguen y se sientan los «buenitos azulitos» contra los «malitos rojitos» estarán perdidos y sin alternativas más tiempo del que desean. Reacciona!

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  14. mira pendejo, venezuela no es roja, pero tampoco azul, rosales no sabe decir »cantos de sirenas» o »peras al holmo» porque NO TIENE MINIMO SENTIDO DE LA REALIDAD es obvio que nunca le va a llegar a los talones a chavez y por no aceptarlo, ustedes nunca llegan hasta al final del desenfrenado camino sin fin politico, ahora que tienen el 40%, es cierto, pero lo que no es cierto es que con el 40% de venezuela van a ganar, ademas hay algo que tu no has contado, que son los niní, los que estan del lado del coronel macario que, alomejor tan solo somos un 10% de la poblasion (si es que porlomenos llegamos a ese pequeño porcentage) chavez tendria el otro 50% de la poblasion, con lo cual aplasta a esa desesperada oposicion que no hace mas nada que chillar como un gatito esperando el vaso de leche ( en este caso esperando ganar ) asi no van a llegar a ningun lado, pendejitos.

    En este blog no se admiten insultos a nadie. Si quieres opinar aquí tienes que hacerlo en el mismo tono de RESPETO o tus comentarios se borrarán sistemáticamente. Por favor, también cuida la ortografía. Es lo mínimo que puedes hacer si vas a llamar pendejo a alguien.

    Me gusta

  15. ustedes hablan de democracia y hablan y hablan de democracia, porque no hablan de la masacre de puente yaguno???? porque no hablan de como USTEDES mataron a gente, tienen miedo???, bueno el miedo es algo que siempre han tenido los cobardes bastardos como ustedes, PORQUE SU MALDITA POLICIA NO SE METE AHORA CON LOS MILITARES O CON LOS MALNDROS????? PORQUE ELLOS ESTAN ARMADOS Y SE VAN A DEFENDER SI LOS ATACAN, PORQUE COÑO E LA MADRE SI SE METIERON CON UNA GENTE QUE NO TENIA NI UNA PUTA ARMA PARA DEFENDERSE, Y QUE SIN ARMAS LOS VENSIERON, ALGO QUE USTEDES CUERDA DE BALURDOS NO SON CAPASES DE ENTENDER PORQUE SU VOLUNTAD SE LA VENDIERON A LA ELITE ANTIGUA, USTEDES NO SIRVEN PARA UN COÑO, YO CAMBIO MIERDA POR USTEDES Y PIERDO

    Bueno, eres el mismo del comentario anterior. Lástima por Tolkien. Y te reitero lo mismo. Si vienes a discutir hazlo a la altura de los demás. Pero me parece perfecto que lo hagas de esta manera porque así demuestras la calidad de esa parte del chavismo que los de la oposición rechazamos, el vulgar, el que no tiene argumentos, el que se esconde en seudónimos y anónimos y lo que hace es regar comentarios spam y no respeta a sus compatriotas. Eso si es cobarde y tramposo. Los que opinamos acá damos la cara.

    Si la oposición hubiera sido responsable por la matanza de Llaguno ya el gobierno hubiera establecido hace más de cinco años la Comisión de la Verdad y hubiera gente de la oposición presa y no sería el enigma que es a nivel judicial. Pero la cosa es que no les interesa llegar a la verdad, a pesar de que tienen a tribunales, policía, gobernaciones, y asamblea tomados por el proceso saben que no pueden tapar el sol con un dedo y que la verdad no es bonita como esta revolución.

    ¿Porqué no mejor vas y le preguntas al gobierno esas cosas, porque se le disparó a gente indefensa y sin armas y cómo es que hoy esos 20 muertos no tienen justicia, si es que todo está tan claro?

    Cree lo que tu quieras creer, lo único cierto es que el autoritarismo se revierte y los principales afectados son siempre sus seguidores.

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.