Sobre distintas dudas

I

Estos días han sido extraños. Uno de mis cuñados, Alonso, está aquí junto con sus 3 compañeros de investigación de la universidad alemana donde hace su doctorado. Están haciendo un estudio sobre los asentamientos informales o slums como les llaman aquí desde el punto de vista urbanístico, ambiental, humano, etc. Apenas un día después de su llegada recibimos la noticia de la muerte de Alejandro, el mejor amigo de mi otro cuñado, Ricardo (tengo cuatro cuñados por el lado de mi esposo). En ese momento, no pude sino pensar de nuevo que Dios no existe y volví a mis dudas y cuestionamientos religiosos, pero al mismo tiempo no pude sino asombrarme ante la coincidencia de que en dos ocasiones en menos de unos pocos meses, hemos estado con familia durante trances difíciles. Trances por demás que tanto para nosotros como para nuestra familia visitante hubieran sido difíciles de sobrellevar si no hubiéramos estado juntos. El año pasado tuvimos un susto de salud cuando la mamá de Lino estaba de visita, la médico que terminó atendiéndonos había hecho pasantías en Caracas con los médicos de mi suegro, quienes de larga distancia nos la refirieron. ¿A qué atribuir estas coincidencias? Uno las agradece cuando se está tan lejos y no se cuenta sino con uno mismo y su pareja, y con suerte con algunos amigos que haya podido hacer. Pero luego pienso en los millones de personas a las que las coincidencias no les acompaña y me entran las dudas de nuevo. ¿Qué es lo que nos hace buscar asideros para la fe? ¿Por qué necesitamos tener fe? A pesar de todas las dudas, me voy a misa a orar buscando alivio. La misa la dan unos curas de Medellín de misión por acá, en la capilla coreana de una de las pocas iglesias cristianas en Dhaka.

II

He recorrido obsesivamente la red durante esta semana, leído blogs, corregido cosas en el mío, supongo que para evadir la impotencia de la lejanía y la tristeza. Entretanto, el mundo ha seguido su propia dinámica. Han habido blogs hackeados y terminados por acciones vandálicas. La comunidad bloguera se ha solidarizado sin distingos. Se ha suscrito un manifiesto por la libertad de expresión bloguera. En Bangladesh, Muhamed Yunus se acaba de lanzar de candidato y ha fundado un partido que busca aliviar la polarización que vive este país. Otra parte de la población busca convocar a un plesbicito para que este gobierno de transición se quede y siga metiendo presos a los políticos que no puedan demostrar las fuentes de sus riquezas. Irak, Palestina, Irán esta semana siguen siendo los titulares de todos los días en las cadenas de noticias junto con Britney Spears, lo cual es como aberrante. La absurdidad con la estupidez tomadas de la mano. Las noticias de Venezuela no dejan aliento para la indignación, la perplejidad, la sorpresa, la duda, la esperanza. Llega un momento que no se sabe qué pensar o esperar en Venezuela, si al leer a compañeros blogueros chavistas uno les descubre sus propias dudas cuando lee algunas líneas amargas.

4 comentarios en “Sobre distintas dudas

  1. Veras te haces algunas preguntas sobre la fe. Ya en otros post lo explique, pero solo tangencialmente debido a que estaba hablando de otras cosas, en los dos post de Memes (I yII) hablo de eso y del anciemiento y la nesecidad evolutiva de dios.
    Pero estaba pensando escibir presisamente sobre ese tema,. Ese sentimiento mistico tiene una base evolutiva, bastante clara.
    seguro lo escvribo esta semana, tenia dias dandole vuelta al asunto, pero esto me lo catalizo, ya que no eres la unica que tienes esos sentimientos.
    Claro lo veo todo desde el punto de vista de comportamiento animal. Pero igual sirve.

    Me gusta

  2. Hola Kira, te iba a comentar algo acerca de buscar a Dios por los rincones, pero prefiero decirte que te comprendo, sé a qué te refieres, no puedo entenderte porque eres tú la que se siente así por una u otra razón. Pero no te angusties, ¿Sábes que la fé no es de los hombres sino dada por aquél que nos dá la vida?, así que si crees tener falta de ella, pídela.

    Adelante, se te sigue leyendo.

    Me gusta

  3. Hola Kira! El día que no dudes dejarás de ser pensante. Gracias por contarme. En Dhaka tienes mucho tiempo para pensar. Aqui las cosas se suceden vertiginosamente. No has terminado de asimilar una cuando ya te viene la otra. Nada bueno por estos días. Pero tengo esperanzas. Nunca las perderé. Y a pesar de los pesares tengo fe. Un beso interoceánico y abrazos a Lino!

    Me gusta

  4. «…si al leer a compañeros blogueros chavistas uno les descubre sus propias dudas cuando lee algunas líneas amargas»

    Los seres humanos en cualquier circunstancia sienten dudas, critican, aceptan, rechazan o analizan. Es parte del proceo normal de vivir e interactuar con otros seres humanos. No veo la tragedia o el elemento preocupante que tu identificas en los escritos de esos «blogueros chavistas». Creo que sufres de un sobredimensionamiento de percepción negativa de los procesos que se están viviendo en Venezuela.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.