RCTV: viene la expropiación

Hace seis horas dejó de transmitir RCTV.

Ayer 27 de mayo apareció en la prensa la noticia de la renovación de la concesión de Venevisión, entre otras emisoras.

Anteayer, 26 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de una medida cautelar que permite usar los equipos pertenecientes a RCTV, para garantizar el servicio de transmisión de la nueva TVes.

Y ya, hoy 28 de mayo, a seis horas del cierre, se estudia la ley para ver si se declaran dichos equipos bienes de utilidad pública y se expropian al precio que RCTV pagó por ellos en 1994, cuando el bolívar costaba alrededor de los 300 y tantos el dólar y hoy cuesta 2150 el oficial…

Hay que ver que esta revolución trabaja rápido.

Le tomó sólo unas horas apropiarse de 53 años de trabajo para el “beneficio” del “pueblo” y la “democracia”.

La gente se encontrará con esta noticia al levantarse hoy en la mañana en el país, luego del apaleo emocional de anoche.

Vamos a ver cuántos días u horas se tarda el Tribunal Supremo de Justicia en nombrar los bienes de RCTV de utilidad pública para que les terminen de expoliar lo que les queda.

Entretanto, para los noticieros de Venevisión y Televen, según reseñaron varios blogueros, ayer 27 de mayo no pasó nada en Venezuela, no hubo protesta, no hubo ruido, nadie se lamentó, nadie lloró.

Insisto, esta revolución es un eufemismo.

14 comentarios en “RCTV: viene la expropiación

  1. Hola Kira! Mucha tristeza reflejada en las caras de la gente en la calle, una tristeza masiva, salpicada, a grandes intervalos, por una sonrisa oculta, de esas que ni siquiera se atreven a mostrarse, ya sabemos de quienes.
    Ya decía Antonio Carlos Jobim: “tristeza nao tem fim, felicidade sim”.
    Es lo que se siente, lo que veo, lo que porta el aire que respiro.
    El resto es la nada…
    Besos Kira!

    PD: el antispam es Pablo Neruda :-)

  2. La medida cautelar para la utilización temporal de los equipos de RCTV es a favor de una ONG (Organización No Gubernamental) para garantizar el alcance de la señal de la nueva televisora con suficiente potencia y claridad a todo el país.

    Los equipos utilizados temporalmente por virtud de esta medida cautelar no sirven para otra cosa sino para transmitir por la señal del canal 2 por lo cual a RCTV no le sirven absolutamente para nada a partir de la medianoche del día de ayer.

    El costo de dichos equipos e infraestructura fue pagado varias veces gracias a las ganancias multimillonarias de la empresa 1BC por medio de la venta de sus espacios publicitarios y de sus producciones dramáticas a través de sus múltiples medios de comunicación y negocios.

    En los estamentos legales originales de la concesión se establece la posibilidad del retorno además del espacio radioeléctrico de los equipos correspondientes al estado una vez se extingue dicha concesión.

    En tal sentido esta medida no es ninguna sorpresa y no forma sino parte de una transacción legal-comercial entre el estado y la empresa cuya concesión cesó el día de ayer. Al contrario, resultaría bastante beneficioso para la empresa privada 1BC que el actual gobierno les cancelara algún dinero adicional por los equipos pues el costo de inhabilitarlos y desmontarlos sería bastante elevado.

    Saludos!

    Rei

    Leí por ahí que de hecho la ley no contempla nada de eso de los equipos, que fue dejado fuera en esta nueva constitución. Y que es cosa de “interpretación de la ley”. El gobierno y el chavismo siempre se las arreglan para interpretar como quieren el expolio, la libertad de expresión, la democracia.
    En lo que tienes toda la razón es que la expropiación que viene no es ninguna sorpresa. Estaba claro que ese era el paso siguiente, porque este gobierno es incapaz de crear nada de cero que sirva para algo.
    Las transacciones legales comerciales entre dos entes jurídicos se dan generalmente con el consentimiento de las partes. Decir que esto es una transacción es un poco cínico e insultante. A mí nadie me puede decir que encima que les quitan su negocio se tienen que quedar contentos porque les dan alguito en compensación… Eso es como cuando a uno le roban en Caracas, que tiene que agradecer que no le hayan pegado un tiro… ¿Y qué de los trabajadores de la empresa? ¿Acaso el estado les va a compensar con un trabajito en TeVes? ¿Creen que la dignidad de los trabajadores de una empresa se puede pisar de esa manera? ¿Que se les da trabajo y ya, asunto resuelto?
    Toda esta situación es una falta de respeto a la gente de todo el país.
    Pero eso ni lo discuto porque el chavismo siempre encontrará la manera de justificar lo que no se puede.
    Esta revolución es un eufemismo.
    Les felicito por haber logrado violentar lo único que quedaba de consuelo en Venezuela, de que por lo menos se podía airear lo que se pensaba. Ya hemos visto manifestaciones de autocensura porque el 4 y el 10 no reseñaron el cese de la transmisión, que se vea como se vea era una noticia de relevancia. Pero supongo que eso es lo que querían cero disensión en la TV.
    Ya salió hoy la advertencia a los canales de parte de una funcionaria del MINCI por haberle dado cobertura a una rueda de prensa de la SIP.
    Y estaré sentada esperando a ver cuando empieza la intervención de internet para “proteger al pueblo” de tanta desinformación y propaganda que hay en la red. Lo cual tampoco será una sorpresa en este patrón de amordazamiento que está empezando. Pero ya sé que encontarran la manera de justificarlo de la misma forma que China y Cuba lo hacen.

  3. I
    Y todos cantan, todos los días: gloria al bravo pueblo.
    II
    ¿Rogue State?
    III
    La mentira es el motor que mueve al mundo. Que lo dijo mi pana Revel.
    iV
    Por eso yo a estas alturas no creo en nada de lo que dice la TV… ni siquiera en La Bicha.

    Saludos… que lo dice la filosofía oriental: mundo de ilusiones y ficción.

  4. Ese es justamente mi punto. Lo grave no es la no renovación de la concesión, sino la certeza de que no somos iguales ante la ley. Que la discrecionalidad en la administración de justicia es grosera, burda y excluyente. Como siempre lo ha sido, además, pero no como tiene que continuar siendo. Ahí está la verdadera amenaza para los débiles, es decir, para la gran mayoría de nosotros.

    Exacto, no como tiene que continuar siendo. Yo estoy un poco harta de que cuando se critica algo de esta gestión, especialmente la corrupción, el argumento de defensa es que antes era igual y nadie se quejaba lo cual es mentira, porque justamente por eso se eligió democráticamente en el 98 a este presidente, para que cambiaran las cosas… Pero bueno, aquí con esto ya se probó lo que le importa su gente al poder. La cual sólo es relevante cuando le es útil.

  5. Bueno, podemos preguntarle a Granier si no le contentará hacer negocios con el gobierno por esos equipos y obteniendo algún buen dinero por ellos. Lo que no conocemos ninguno, ni tu, ni yo, ni seguramente la mayoría de los que exponemos libremente nuestras opiniones por este y por otros medios son los acuerdos comerciales, negocitos o negociotes que realizan estos empresarios que nunca pierden, repito, nunca pierden.

    El negocio de 1BC es multimillonario y su funcionamiento y producción va a continuar, claro que tendrán que realizar probablemente algún reajuste por su nueva situación de no contar con una señal abierta de TV (que si tienen en varias emisoras de radio), pero eso no significa, como se quiso dar a entender, que todos los trabajadores que RCTV quedaban en la calle a partir de hoy y además botados por el gobierno. Falso.

    En RCTV se continúa trabajando, tienen muchas producciones y compromisos comerciales que cumplir. Los trabajadores de esa planta llegaron hoy a sus puestos tempranito, un poco trasnochados y decaídos pero están allí fajados como buena gente responsable que son. Por otra parte el gobierno no puede botar a estos trabajadores. Eso sólo lo puede hacer la empresa 1BC o la figura legal que tenga 1BC para el manejo de la nómina de estos trabajadores.

    Si 1BC o Coraven o la empresa contratante de 1BC decide despedir a algún grupo de trabajadores estos tendrán buenas oportunidades de trabajo en el nuevo canal TVes (no comprendo cómo el ofrecimiento de empleo pueda ser una ofensa a la dignidad), es más, tendrán seguramente preferencia por cuanto son empleados de amplia experiencia y trayectoria.

    Venevisión y Televén reseñaron los acontecimientos del día de ayer tanto los del lado del chavismo como los del lado de la oposición, como las protestas y celebraciones, a través de algunos avances y luego en reportajes en sus noticieros. No entiendo que otra cosa se quería que hicieran estos canales, ¿encadenarse como globovisión? ¿Tener un programa especial todo el día como hicieron RCTV y VTV?…en medio de está enorme libertad de opciones, Venevision y Televen informaron lo preciso y siguieron con sus programaciones regulares… ¿o es que ellos no son libres de hacerlo?

    Quienes decidieron tomar el día de ayer como de fiesta fueron los chavistas. Quienes decidieron tomar el día de ayer como de tragedia fueron los anti chavistas …pero la realidad no era ni una, ni otra. Se operó un proceso de transición de un medio a otro luego de vencida una concesión legal cuyo vencimiento estaba en claro conocimiento del medio saliente así como todas sus implicaciones desde el inicio de dicha cesión del espacio radioeléctrico para su explotación. No hay mayor cosa que justificar.

    La disensión, la denuncia, los reclamos…todo eso va a continuar teniendo espacio perfectamente a través en todo el montón de medios de comunicación que hay en Venezuela (Emisoras de TV y Radio, prensa, Internet, foros, etcétera tanto privados como públicos). Tal como lo ha tenido durante estos últimos 10 años.

    La lucha por la libertad de expresión no ha sido otra cosa que una excusa muy manida por parte de los comerciantes y dueños de medios de comunicación para defender sus intereses económicos, privilegios y prebendas.

    Saludos!

    Rei

    En esto tienes razón, Reiberto. Uno no sabe cuáles son los negocios que se mueven tras bambalinas. Pero como he dicho en innumerables posts y comentarios. Para mí no se trata de defender a RCTV en específico sino el derecho a tener pluralidad en los medios. Y creo que esto que ha pasado no es positivo ni para ello ni para la libertad de expresión. El hecho de que el mismo día se le renovaran las concesiones a Venevisión y Televen habla de esos negocios que tu mencionas. Por tanto mi preocupación no es Granier. Sí me parece que después de estar sometidos a los constantes insultos del presidente y sus seguidores, como canal golpista, etc., así como agresiones a su sitio de trabajo, los trabajadores puedan encontrar algo humillante a su dignidad que se les ofrezca trabajo en TeVes, en caso de que pierdan sus trabajos o que la planta tenga que reducir personal porque es obvio que ya no contarán con los ingresos por publicidad como antes.
    En todo caso me admira que veas todo el asunto de forma tan aséptica cuando es evidente que ha sido algo bien emocional para muchos venezolanos que no aceptan que se mida a unos con una vara y a otros con otra. Así, 2 de los canales otrora “golpistas” vieron renovada su concesión y el otro que se mantuvo en disidencia en su línea editorial fue castigado arbitrariamente, porque no hubo proceso penal, ni administrativo sino a posteriori de la decisión del presidente.
    El presidente abusó de su poder. Nada de los que digas me cambiará esa impresión. Y bueno, me parece bien que sea optimista al respecto de la libertad de expresión. Hay una buena porción de gente que no lo es, entre la cual me cuento.
    Por eso la realidad es que hubo gente que celebró y gente que se puso de luto con el tema. Esa es la realidad no esa transición business as usual como dices. El país está confrontado y no entiende las cosas sino de esa manera.
    De resto creo que así como su libertad de expresión la gente tiene derecho a defender sus negocios e intereses económicos, incluso sus privilegios sobre todo si se los ha ganado trabajando. Sea un canal de televisión, un frigorífico o un puesto de buhonero y la base de esa defensa son sus derechos constitucionalmente garantizados.

  6. A partir del viernes 1º de junio la planta televisora privada, RCTV, continuará con sus transmisiones a través de los sistemas de televisión por cable, cayéndose así la mentira propalada por los directivos de ese canal cuando afirmaban que el gobierno “los cerraba”, y con la cual manipularon a sus seguidores durante meses.

    Por otra parte, en la parte final de la programación especial que RCTV realizó en vivo, y utilizando los últimos minutos de la concesión que vencía a las 11:59 pm, los conductores que animaban el espacio afirmaron que regresarían “muy pronto”, aunque no informaron en cuál forma ni por cuál señal medio.

    Llama la atención que en esta programación de “despedida”, producida al mejor estilo cinematográfico, manipularon abiertamente los sentimientos de sus usuarios con imágenes de programas y series históricas. Rezaron una especie de rosario, elevando oraciones a Jesucristo.

    Coincidencialmente, se recordaba muy vivamente la manera en que también, un 12 de abril de 2002, los acólitos que aplaudían a Pedro Carmona Estanga saludaban al dictador luego de su auto-juramentación, en la usurpación del poder presidencial y la barrida de todas las instituciones democráticas.

    Veremos si continúan. Ojalá. Por el bien de nuestros medios. La verdad es que no se porqué criticas que hayan rezado y aludido a Cristo. El primero que salió con rosarios en la mano y haciendo afirmaciones absurdas sobre la vida de Jesús fue el presidente. Te pareces mucho a Reiberto en la manera de escribir ;)

  7. El error consiste en creer que la pugna entre el poder político gobernante y los poderes mediáticos contrarios, y en general conspiradores, es un rollo entre el presidente y la gente común como tu, como yo como los que trabajan en RCTV. No. El rollo no es con la gente, es con los directivos cuyo poder económico y mediático no lo pusieron al servicio de la gente común sino al servicio de su propia perpetuación y eterno crecimiento económico independientemente de si en el camino hay que pisotear gente, manchar nombres, hacer componendas bajo mesa, propiciar campañas de terror, manipular y distorsionar informaciones, obstaculizar la aprobación de leyes que beneficien la pluralidad comunicacional, etcétera.

    Los trabajadores honestos, sencillos, responsables de ese canal saben que la cosa no es con ellos y aceptarían gustosos trabajar en otro medio más democrático y además con mayores opciones de producción nacional y de contacto verdadero con el pueblo para mostrarlo como es y no para utilizarlo como “feos”, “desdentados”, “borrachos” a los cuales colocar como parásitos y como masa a la cual se debe despreciar e ignorar.

    No son inocentes. No lo son. Y muchas, pero muchas de las actuaciones de estos empresarios de los medios han sido contrarias totalmente a la libertad de expresión real y a la multiplicación de oportunidades de la gente para expresarse, para crear, para ser productivos, para aprender.

    La emocionalidad disparada en esos venezolanos que inocentemente lloran en estos días forma parte de los objetivos buscados por la campaña activamente financiada y ejecutada por 1BC y sus colaboradores (y patronos). ¿No has descubierto aún todas las mentiras que vienen diciendo? La empresa sigue funcionando, los trabajadores no fueron botados, todos los medios siguen diciendo lo que les viene en gana…ahora peor, porque como parte de la consigna las declaraciones serán en estos días cada vez más cáusticas en búsqueda de una reacción fuerte por parte del gobierno.

    No es sano dejarse arrastrar por el ambiente de caos que quieren sembrarnos en el alma ajuro y por que sí para apoyarle los negocios multimillonarios a esta gente.

    Saludos!

    Rei

  8. La mayoría de los que opinan con respecto al caso RCTV, son muy jovenes y muy pocas veces han visto el canal, yo por lo menos puedodecir que lo veia mucho hace 25 años atras, cuando si valia la pena ver casi toda su programacion, cuando el desaparecido forzosamente Renny Otolina era quien dictaba la pauta dentro de ese canal, eso si era verdadera tv, si eran novelas de verdad no culebrones ridiculos que no trasmiten ningun conocimiento ni mucho menos historia, ustedes no saben que los actuales dueños de RCTV, fueron quienes sacaron a Renny del canal porque era un productor independiente y ellos no les convenia eso solo porque el programa tenia una audiencia poderosa y todas las empresas querian anunciarse en el programa, lo cual le generaba mas ingresos a Renny q a la propia televisora, sabian ustedes que estos señores siempre han estado en desacuerdo con todo lo que tenga que ver con ingresos y mejoras para otros que nos ena ellos mismos, preguntenle a sus trabajadores,aquellos que tienen mucho tiempo dentro y que una vez que los desechan nada les dan… aun recuerdo la epoca de ESTEFANIA, DOÑA BARBARA, LA BALANDRA ELIZABETH, SANGRE AZUL, Y tantas otras novelas q ustedes quizas ni las han oido nombrar, porque esas si era verdadera programacion, que nos llevaba al tiempo historico de verdades o realidades de nuestro pais, no como las culebras de ahora que cada vez son mas parecidas o copiadas de mejico, son puros inventos y la misma trama estupida y ridicula, puras copias absurdas de lo peor, y digame usted la radio rochela de ahora eso noes ni comparado con el verdadero humor del venezolano, y digame el video loco utilizando el buen sentido humanitario que le queda al venezolano para burlarse despues, eso es lo que ustedes llaman buena television, por favor señores no caigan en lo absurdo y lo burdo de lo que no debe ser, lo unico apaludible que puedo decir de ese canal fue la imitacion del programa extranjero Quien quiere ser millonario”, que era lo unico educativo que tenia ese canal… alli les dejo eso para que reflexionen un poco y le spudiera contar muchas cosas que suceden dentro de ese canal pero bueno solo puedo comentarles que mas de uno de sus propios trabajdores esta muy feliz de la medida q tomo el gobierno…

  9. Estoy de acuerdo contigo Maria.
    Y por ejmplo: estudio en 7mo año, No defiendo a NINGUN canal, ahora, si hubiesen quitado TELEVEN, que es el canal que mas veo, no saldría a protestar, ¿por que? la razón es muy simple: Yo soy muy pequeño para asumir una responsabilidad política, ahora, la mayoría de estudiantes que protestan, no veían RCTV, ¿porque protestan?, porque son inducidos por sus profesores y compañeros a hacerlo

  10. Televen y Venevisión tienen miedo de terminar como RCTV, es mejor quedarse callado que decir mentiras como lo hizo RCTV.
    Kira, no se puede hablar de “revolución” TODA revolución tiene que tener una BASE, por ejemplo la base de la Revolución francesa fue Tumbar a la monarquia, ¿cual es la base de esta revolución?, ¿que es lo que pretende?, el presidente habla de socialismo y resulta que en el coeficiente Gini estamos en el lugar 99, el coeficiente Gini, es el coeficiente realizado en la ONU para medir la igualdad social y económica de un país, se supone que el socialismo es que todos ABSOLUTAMENTE todos vivan en igualdad de condiciones, ¿este es el socialismo de los pobres?

  11. hola de verdad estroy de acuerdo con la sra maria rctv era un exelente canal hace mas de 25 años a tras de esos años para aka se han venido copiando de toda la programacion de venevision pero igual venevision es el mejor canal esten ello en señal abierta y asi no esten las novelas de venevision son un encanto en exepcion aunque mal paque q fue de lo peor nada mas comparen las novelas cosita rica y el pais de las mujeres con yo te tengo en salsa y la tal camaleona de rctv da risa jajajajajaja chavez por primera vez haces algo bueno cerrar ese horrible canal buena esa pero igual te odio

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s