¡Qué vivan los estudiantes!

libdeexp2

La verdad es que de alguna forma me ha asombrado esta respuesta del estudiantado ante lo de RCTV, y me asombra que la protesta haya durado ya 3 días. Recuerdo que con el referendum la gente se quedó como pasmada en su casa, derrotada. Quizás en su inconsciente toda la gente aún tenía fe de vivir en una democracia porque justamente se podían oír las voces rabiosas de la disidencia en contraste con las voces rabiosas del oficialismo. Esto de RCTV ha desencadenado algo más primario que el enojo por no saber el final de una telenovela. La gente lo ha entendido como una arbitrariedad sobre todo ante la renovación de la concesión de Venevisión, también otrora acusada de golpista.

Y ayer y anteayer las protestas las han protagonizado los estudiantes. Muchos de ellos sifrinos como dice JRC en el blog Discurso del Oeste, que en su vida sabían lo que era una bomba lacrimógena o un perdigonazo, que no tienen idea de que antes estudiantes morían en protestas que se daban cotidianamente en Caracas, o que les disparaban, daban planazos y rolazos, o los torturaban y en algunos casos desaparecían. Estudiantes que no tienen idea de los nombres de esos muchachos que habrían sido líderes de hoy si una bala no los hubiera callado.

No sé si la ignorancia protege a los inocentes. Hasta ahora la ignorancia nos ha traído a este desbarrancadero en el que estamos de la confrontación política. Ignorancia de nuestra historia, ignorancia que alimenta prejuicios y estereotipos.

Lo único que sé es que creo que es bueno que la sifrinería muerda la calle en protesta, sobre todo la estudiantil, alguna vez tenía que pasar. Que aprendan que el país no es una entelequia sobreentendida sino una casa por construir siempre.

PostScriptum: Luego de leer a Nina y pensar en lo que me dijo Marta en los comentarios, tengo que rectificar en que no todos los estudiantes son sifrinos. Y sifrinos o no son estudiantes así que de todas maneras, ¡qué vivan!

“””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

manif29b.jpg

Rescaté del antispam un comentario de Bolboreta con ese poema de Violeta Parra que canta Mercedes Sosa ¡Qué vivan los estudiantes! el cual reproduzco.

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

“””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

PS: La foto la tomé de Noticiero 24. No tenía créditos allí.

13 comentarios en “¡Qué vivan los estudiantes!

  1. De acuerdo totalmente contigo Kira, es bueno que todos sientan la realidad de lo que allá pasa, parece que algo ha despertado en la conciencia de muchos jóvenes, ojala naciera de esto una nueva generación 28 con jóvenes armados con ideas dispuesto a luchar contra el despotismo.

    Un abrazo

  2. Me predispuse ante el término “sifrino” – recuerdo a la chica comiéndosé el helado de la tío rico – por el post de enigmas express: esta etiquetadera “descalificadora” hay que rechazarla igual que las amenazas del Presidente: venezolanos jóvenes – para más el futuro del país, estudiantes – que tienen tanto derecho como el que más a manifestarse, inlcusive lo hicieron algunos (los de la UBV) a favor de la medida. Muchos saludos.

    La verdad es que para mí no es peyorativo, pero de repente como tú dices si descalifica. En todo caso son muchachos que en otras circunstancias quizás no hubieran protestado. Lo interesante es que como adolescentes o jóvenes de 20, 21 años básicamente han pasado toda su adolescencia y parte de su vida adulta bajo el gobierno de Chávez. Y es interesante ver esta reacción.

  3. Ver a la juventud reaccionando de alguna forma no es nuevo. Ellos han estado allí en cada uno de los eventos de protesta importante durante los últimos años. Yo los he visto.

    Estas últimas protestas han obedecido más a dos elementos importantes: Primero Manipulación de emociones por parte de una empresa privada la cual a través de sus actores y actrices y de imágenes en blanco y negro de producciones famosas de antaño removieron recuerdos y nostalgias ocultando el uso grotesco de un medio para manipular, desinformar y atontar. Segundo coordinación táctica utilizando algunos (no todos) dirigentes estudiantiles y algunos (no todos) grupos de muchachos para colocarlos en puntos estratégicos de la ciudad para promover protestas “espontáneas” agilmente televisadas y presentadas para crear una sensación ficticia de “protesta general” fácilmente vendible a la opinión pública internacional.

    Bravo por la combatividad de los muchachos, los estudiantes, los jóvenes. Ojalá la utilicen también para renovar definitivamente las estructuras anquilosadas de muchas de sus universidades y darse así una educación moderna y mucho mejor. Para reclamar a voz en grito (y allí los acompaño) la inseguridad asfixiante que se vive en nuestras calles así como la que se vive dentro de la misma UCV y otras universidades. Para exigir a los medios de comunicación que informen responsablemente, que entretengan sanamente y que también eduquen y formen.

    Bravo por los estudiantes!. Yo sé que pueden encontrar el camino!

    Saludos!

    Rei

  4. La relatividad de las posiciones; antes los estudiantes eran la sangre y el espíritu de la revolución. Ahora que este mamarracho totalistoide es el poder, entonces se usa la eterna arma argumental del que no tiene razón, la descalificación, por cierto, uno de los primeros principios chavistas.

  5. jajaja… continúan tildándonos algunos de sifrinos…
    yo quisiera saber qué definición tienen de esta palabra, porque si soy sifrina porque jamás he puesto un pie en alguna barriada de la capital, y nunca he hecho una cola en Mercal pa´ comprar un paquetico de caraotas y el pollito lleno de pellejos, entonces lo soy.. soy sifrina, pero defiendo mi derecho a la libre expresión de ideas…

    Saludos Kira, desde la tierra del sol amada!

    ¡Salud! Bastante me tildaron a mí también de sifrina y sigo siéndolo en muchas cosas por lo cual para mí no es un insulto y por eso lo usé así en este artículo. Uno siempre puede asumir su barranco con responsabilidad.

  6. Llegué a tu blog desde otro blog al que llegué de otro blog…
    Y creo éste ha sido el mejor hallazgo del día.
    Estoy orgullosa de que haya venezolanos como tú, aunque estés fuera del país.
    Tú que quieres volver y yo necesitando irme aunque no quiera…
    Estas líneas que escribo no tienen mucha coherencia entre sí, sólo suelto lo que me va viniendo a la mente en un momento en el que me encuentro triste: orgullosa de país y avergonzada por lo que está pasando en él…

    A partir de hoy tendrás una fiel lectora y un link permanente en mi blog.

    Gracias por tus palabras y tu entusiasmo. Una siempre está orgullosa de la familia y a veces un tanto avergonzada. Eso forma parte de los afectos. Ya te visitaré en tu blog y pondré tu link en el mío también. Un abrazo.

  7. Hola kira gracias por recomendar mi filosofía cristiana “Patria y vida en abundancia”. Estaré pendiente de tu blog cada vez que pueda meterme en esta blogosfera que me fascina cada día más. saludos.

  8. Hola Kira! Ya sé que seguro no has visto unos grafittis bien simpáticos que adronaron caracas el 3 de diciembre: El aire es del pueblo!

    Uh?? o.O!!

    Osease… Quien dijo lo contrario? Además, por ser de clase media no soy pueblo? Por ser de la capital, no soy pueblo? Por ser de Maracaibo… no soy pueblo? Por ser hija de extranjeros… No soy pueblo??

    Alguien que me defina el concepto de pueblo de esta gente, por favor.

    Me parece lo mismo que quieran descalificarnos porque no somos pobres. Como diria Tangalanga en argentina: las cosas que hay que oir…!

  9. Sábado, 2 de Junho de 2007
    Mídia: Miles de personas respaldan a Chávez tras una semana de críticas por el cierre de RCTV

    Miles de simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez han inundado este sábado las calles de Caracas, la capital, para expresar su apoyo a la decisión del Gobierno de no renovar la concesión a la cadena de televisión privada Radio Caracas Televisión (RCTV), y para contrarrestar parte de la opinión negativa generada por la medid
    La manifestación, que partió desde varios puntos antes de confluir en la Avenida Bolívar -una ancha vía en el centro de la ciudad- se ha producido tras una semana de manifestaciones y protestas, en ocasiones violentas, protagonizadas por estudiantes en varias ciudades del país.

    El ritmo del reggaeton a todo volumen proveniente de los camiones se mezclaba con el sonido de los cohetes al tiempo que miles de manifestantes, provenientes de todas partes del país, se congregaban en el este de Caracas.

    “Que se vayan al carajo”

    El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió la decisión de no renovar la concesión a RCTV y reiteró que su gobierno no acepta la intromisión “a nadie” en asuntos internos del país. “¡No le aceptamos a nadie injerencia en los asuntos internos de Venezuela!”, sentenció Chávez, al hacer referencia a las críticas de la “derecha internacional” a la medida contra RCTV.

    “¡Que se vayan largo al carajo los representantes de la burguesía internacional (…) bien largo al carajo los mandamos desde las calles de Venezuela, este es un pueblo libre!”, expresó a viva voz Chávez, mientras sus seguidores repetían a gritos “¡así, así es que se gobierna!”. “¡No le aceptamos a nadie injerencia en los asuntos internos de Venezuela!”, gritó Chávez en referencia a las críticas de lo que llamó la “derecha internacional” a la medida contra RCTV.

    El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, reiteró el carácter “soberano” y “constitucional” de la medida. Rodríguez se preguntó cuántos “líderes del mundo tolerarían […] que un canal de televisión convocara al magnicidio, a un golpe de Estado” y “si tendrían toda la paciencia que ha tenido el jefe del Estado” frente a esa situación.

    “Conquista democrática”

    Asimismo, el ministro de Información, Willian Lara, aseguró que la marcha servirá para “demostrar ante el mundo que la no renovación de la concesión [de RCTV] es una conquista democrática de la sociedad venezolana”. “Ahora podemos decir con hechos que la libertad de expresión es un derecho de todos […] que ya no está secuestrado por un pequeño grupo económico”, añadió Lara.

    La decisión de Hugo Chávez de no renovar la licencia de transmisión a RCTV -canal privado al que acusa de apoyar el golpe de Estado de abril de 2002 y de violar las leyes- ha sido condenada por varios gobiernos, grupos que defienden la libertad de expresión y otras organizaciones internacionales.

    “El imperio no debe meter sus manos en otros países. Somos soberanos”, aseguró Violeta Zavala, ama de casa de 59 años, al acusar al Gobierno estadounidense de fomentar las protestas estudiantiles para desestabilizar al país y al Gobierno de Chávez. Muchos de los manifestantes se declararon opuestos al contenido sexual y violento en algunos programas de RCTV, así como a la “parcialización” de sus programas informativos.

    Chávez ha amenazado con tomar medidas similares en contra de Globovisión, un canal sólo de noticias también crítico con el Gobierno, pero de cobertura limitada.

    http://www.elpais.com

  10. “Lo único que sé es que creo que es bueno que la sifrinería muerda la calle en protesta, sobre todo la estudiantil, alguna vez tenía que pasar. Que aprendan que el país no es una entelequia sobreentendida sino una casa por construir siempre.”

    Los estudiantes…..
    Yo no creo que ellos estén realmente manifestando por la libertad de expresión, si no están buscando otra excusa para hacer un golpe de estado.
    Yo también soy un estudiante, estudio en un liceo que se llama “el ave Maria” soy exactamente igual a los estudiantes que guarimbearon y atacaron a los policías, no soy estudiante Universitario, tampoco soy un adulto para intrometerme TOTALMENTE en la política, y, auque mis padres sean de oposición, yo asumo un posición TOTALMETE neutral en mi familia y acepto tanto las cosas buenas del Chavismos como las de la Oposición, eso si, yo digo algo que NADIE dice, ¿sabes que hubiese dicho yo a favor de la oposición en el debate aquel ellos arrugaron???, ubiese dicho taantas cosas, empezando por la corrupción que hay en el gobierno, y terminando por la INMENSA cantidad de impuestos que cobra el SENIAT, coño, antes en el quino me ponían 1000 millones quinientos mil BS, y ahora llega, cuando mucho, a 900 millones de BS.
    hay cosas negativas del gobierno que HAY QUE DECIR, aquí, abajito, hicieron una “escuela” que parece mas bien un rancho, coño, eso hay que Decirlo, porque no hacen una cosa Buena y amplia, y con lo respecto a la IDIOLOGIZACIÓN, eso es un tema muy amplio, ya que en los liceos “bolivarianos” realmente les lavan el cerebro a la gente, pero que??? esa gente ya viene ideó logizada de su casa, pero no se puede decir que el lado opositor también ideologiza, en mi liceo el profesor de historia se la pasa hablando del tal régimen, y que que Chavez es un corrupto, y los gringos hasta hacen una película ideologizadora (muy disimulada) que es “trecientos”, en la que “supuestamente” los Griegos “son los buenos que luchan contra los persas que son los malos” y en este caso los griegos luchan por la libertad, ellos, los EE.UU juegan el papel de los griegos, también casualmente, lo que antiguamente era el Imperio persa, es lo que hoy actualmente es: todos los países del “golfo pérsico”, IRAK, IRAN, TURQUIA, Arabia Saudita, etc, si bien, esta pelea de Griegos contra Persas, realmente sucedió, que fue la Batalla de maratón, en la que los Griegos pelearon contra los persas a causa de problemas “limítrofes”, el la que los Atenienses (por cierto ATENIENCES NO ESPARTANOS) derrotaron ampliamente a los Persas con sus HOPLITAS, el UNICO papel que jugaron los espartanos en esta batalla los espartanos fue la AYUDA que le prestaron a los Atenienses en la defensa de Atenas, mas no batallaron directamente contra los Persas, ciertamente, en esta batalla, los griegos eran superados Numéricamente por los persas, ya que los grigos contaban con 10.000 y los persas contaban con 25.000 de infantería y 6000 de caballería, lo UNICO que hizo que esta batalla fuesa ganada por los griegos fue EL MUY MAL uso de caballería por parte de los persas y el BUEN uso de infantería por parte de los griegos, quienes con alas rodearon y masacraron a la caballería persa.
    esta película se ha hecho famosa en Venezuela, mas dudo que MUCHA gente se haya dado cuenta de el verdadero significado de esta película….

  11. Los estudiantes venezolanos, tenemos casi un mes alternando nuestros estudios con la protesta, casi un mes hemos exigido lo que anuncia la propaganda hace como ocho años: “Venezuela ahora es de todos”.
    En este tiempo los estudiantes de Venezuela hemos expuesto parte de nuestra crítica hacia lo que se pretende como futuro para el país. El cierre de un medio de comunicación conlleva a que se restrinja la oportunidad de discernir y denunciar públicamente. Esto en un principio nos movió, en el trayecto de una y otra marcha hemos tomado conciencia sobre la contemporaneidad y debatido lo que aspiramos.
    El socialismo del siglo XXI según es una innovación venezolana y se construye a partir de la participación de todos. Se presenta hoy con los colmillos afilados y en clara contradicción de la propaganda, ¿En cuantos consejos comunales se ha discutido alguna de las leyes de la habilitante o el cierre de RCTV? , ¿Cuál es la opinión de los miles que todavía no integran esos mecanismos de participación?, lo cierto es que en el tapete no esta la opinión de la mayoría y si la de una pequeña oligarquía gobernante.
    Vemos con preocupación y denunciamos, el como desde el alto gobierno se utilizan los recursos del estado en desprestigiar y atacar al movimiento estudiantil por televisión, radio y prensa escrita. ¿Cómo es posible que el dinero del pueblo se use en contra del pueblo?, ¿cuanto cuesta una propaganda por todos los medios de comunicación que quedan y porque se malgasta ese dinero en desprestigiar a los estudiantes?. Para no responder el gobierno nacional acusa, como lo ha hecho con todos, pero no tiene de que acusarnos y debe inventar cuan chismosa de barrio.
    Somos estudiantes, habitantes de los barrios con que amenaza el chavismo, otros son de urbanizaciones, otros de campos recónditos es decir somos la diversidad del pueblo de Venezuela.
    Somos el pueblo, ningún partido político ni nada, pueblo organizado en sus estudiantes. ¡por eso temen! y nos preguntamos ¿ para eso quieren los medios?¡¡
    Que América se entere de que en Venezuela no hay revolución!! , en los días de esta copa, también protestaremos y nos hemos organizado ante la represión de mecha lenta que impera.
    Y para responder sobre el chantaje de la bandera, queremos decirle señor presidente que en nuestra historia contemporánea lo primero que uno se encuentra no es el amarillo de la riqueza del suelo sino el ROJO de las muertes de fin de semana, de los índices de pobreza, de la alarma, del pensamiento UNICO y voraz. Señor presidente esta es una señal de alarma porque esta hundiendo nuestro país y este es un motín para salvar el barco. MerlinMerlin.ceballos@gmail.com UNIDAD 77 http://www.unidad77.blogs.pot.com/

    Bueno Merlin, están en todo su derecho constitucional de protestar y hacerse oír. Ustedes son la promesa del futuro de este país, y no podemos más sino apoyarlos en lo que se puede y elevar una crítica constructiva si es necesario. Creo que una buena porción del país ve con respeto el movimiento que se está gestando. Mis saludos y solidaridad.

  12. gracias por esa palabra de aliento que tanto necesitamos …………..UNIVERSIDAD DE CARABOBO. MERLIN, MAURO MONTERO, Y LENA . LO INVITA A VENIR A VALENCIA EN POTGRADO MAÑOGO ESTE SAB Y DOMINGO EN LA MAÑANA PARA QUE VEAN COMO DEBATEN LOS ESTUDIANTES! 6 Y DE JULIO. UNIDAD77

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s