Chávez quiere comprarse una revolución – Joaquín Villalobos

Me permito referir un post del blog “Desde el incendio” del periodista Rafael Osío Cabrices en donde reproduce este artículo de Joaquín Villalobos.

Les recomiendo además pasarse por su blog y leerse las crónicas de lo que ha pasado en la última semana.

Actualización:
Guillermo Parra me señala que Villalobos, autor del artículo, es uno de los responsables del asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton, responsabilidad que yo desconocía. A pesar de que su análisis me parece, en suma, acertado, lamento haberle dado espacio en mi blog, así que encontrarán que he borrado el texto, dejando solo el enlace al blog de Rafael Osío Cabrices.

Aquí pueden leer más sobre el asesinato del poeta salvadoreño, Roque Dalton:

La Metamorfosis de Joaquín Villalobos
Roque Dalton, libros
La noche de los asesinos

Recomiendo especialmente el escrito por uno de los hijos de Dalton, Jorge Dalton, La noche de los asesinos.

“””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

6 comentarios en “Chávez quiere comprarse una revolución – Joaquín Villalobos

  1. Le faltó añadir que Chavez pacta con Bush para montar ese teatro de que son enemigos. Así, Bush tiene una razón más que Cuba para aumentar el preuspuesto en armas y no en educación. Y Chavez tiene alguien contra quien pelear (y también excusa para armar a las fuerzas militares del país), ya que la oposición de este país, es cualquier cosa menos una verdadera contra. Una revolución no puede justificarse sin alguien que se oponga.

    Así es como la gente se cree el cuento de que el Presi es taaaan valiente al enfrentarse a Bush. Cuando este teatro ha sido orquestado desde el principio.

    :-/

  2. Hola Kira,

    Me gustan los artículos de Villalobos que he leído sobre Venezuela. Pero también hay que acordarnos que Villalobos es uno de los asesinos que mataron al poeta Roque Dalton en San Salvador en 1975. Villalobos y varios otros acusaron a Dalton de ser agente de la CIA y un intelectual “burgués.” Villalobos nunca ha admitido que lo que hizo contra Dalton fue una injusticia.

    Los hijos de Dalton, el periodista Juan José y el cineasta Jorge, han denunciado a Villalobos en muchas ocasiones. Por ejemplo, Juan José escribió sobre el asunto en su blog recientemente:

    http://jjdalton.blogspot.com/2007/03/roque-dalton-libros.html

    No sabía esto sobre Villalobos (en realidad no sabía gran cosa). Debí averiguar más sobre el personaje antes de reproducirle el escrito. Su breve análisis, en general, reproducido por Osío Cabrices, me pareció acertado aunque no comparto algunos de los puntos que refiere.

  3. En 1958, apenas unos meses después de la caida del dictador Marcos Pérez Jiménez mi padre emigró a Venezuela; venía de la Argentina de Juan Domingo Perón y encontró en este país la libertad y la frescura que tanto buscaba. Un año después se caso con mi madre, que venía de la España de Francisco Franco y que también descubrio un país lleno de vitalidad y con un tipo de gobierno, la democracia, que desconocía. Ambos pronto quedaron enganchados a la programación de RCTV, mi padre a Radio Rochela, con sus irónicas burlas, y mi madre a las telenovelas, especialmente aquella El Derecho de Nacer, protagonizada por Raúl Amundaray, que tuvo a tantos y tantas en vilo durante dos años. Así que yo crecí entre programas de TV y la idea de que “había cosas” poco agradables en los gobiernos de los paises que habían dejado. Hay experiencias intranferibles, y entre ellas está la experiencia de vivir bajo un clima de sosobra, odios y controles; por eso nunca me fue facíl comprender que significaba la vida en la España franquista o el populismo del peronismo. Hace muchos años que murio mi padre, pero sé que si vieran lo que está ocurriendo en Venezuela, diría que no se están abriendo puertas, sino cerrando.

    PD: Kira, tanto tiempo! yo soy uno de aquellos autores que manejabas en tu agencia literaria, remember me? que mundo tan pequeño…te encontre a traves de Rafael…me alegro que estes bien.

  4. gracias por la aclaratoria… quizás hoy en día sea un excelente articulista pero es también un asesino que no merece nisiquiera el link.

    Ya había publicado el artículo, cuando me percaté de mi error. Lo dejé porque es un recordatorio para mí, de que hay que tener cuidado con lo que se refrenda.

  5. “Le faltó añadir que Chavez pacta con Bush para montar ese teatro de que son enemigos”
    jajajajajajajajajajajajajajaja

  6. Kira; Hola, el mundo es minimo. Soy la mama de Patricia, la amiga de Ludmila. Andaba buscando el nombre de una guerrillera que no recuerdo, puse Joaquin Villalobos, pues era compañero de lucha de ella y bueno me encuentro con todo eso de que si es un asesino y tal. Como dijo Jesus cuando querian apedrear a la Magdalena, que el que este libre de culpa que tire la primera piedra. ¿ Que edad tenia Joaquin Villalobos cuando cometio, si es que fue el, el asesinato de Roque Dalton? ¿No le habra ya cobrado la vida por eso? ¿Quienes somos nosotros los humanos para juzgar ese crimen? Sus articulos estan llenos del conocimiento real de haber estado de lleno en la guerrilla. Quien puede hablar con la experiencia por delante si no es alguien que se haya resteado, amado, equivocado de lleno como el. Lo siento mucho pero no comulgo con quien no considera el perdon como el punto de partida de nuestra evolucion como seres humanos. Un gran beso y no es para que lo publiques es para ti, para compartir mis ideas contigo,

    Hola Luisa… creo que para que haya perdón también debe haber arrepentimiento y a quienes les corresponde perdonar es a los agraviados, los familiares de Dalton. También creo que una cosa es el perdón y otra la justicia. En este caso no se ha hecho justicia. No sé… con el argumento del perdón tendríamos que perdonar a Pinochet, Hitler y tantos otros asesinos que no mostraron una pizca de arrepentimiento y cuyos asesinatos no encontraron justicia. Antes de borrar el artículo de Villalobos leí exhaustivamente del caso y no hay ni arrepentimiento ni nada de parte de este señor. Me encontré con bastante cinismo. Respeto tu opinión y si lo conoces posiblemente tengas otra visión de él. Posiblemente esa muerte haya sido un error como dices, muy caro por cierto, de juventud. Pero no es a mí a quien corresponde perdonarlo.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s