Nuevos Arbitrios

Me declaro «indie» – 46

Esta entrada la pienso breve, pero no me extrañará que termine extendiéndose a algo más largo que lo planeado.

La escribo para declararme autora indie, particularmente binaria, aunque no descarto ser analógica también. No me entiendan mal. No reniego de la publicación con una casa editorial, pero en el estado en que está la edición en Venezuela (sin contar todo lo demás), sentir la libertad y la autonomía que da la edición independiente es realmente refrescante y tengo la certeza que recomendable para la salud de cualquier escritor.

Desde que empecé a bloguear por allá por el 2000, y luego de dos experiencias fallidas, consolidé este blog en el 2004. La escritura en internet me dio algo de disciplina y oficio, pero lo más importante la sensación de ser escuchada y obtener respuesta casi al mismo tiempo de lo que estaba generando. Y con toda honestidad, no era ni en intención ni el producto presentado un trabajo literario. Era blogging. Era escritura al momento. Poco a poco fue evolucionando en algo más que aún no logro etiquetar, surgieron cosas de más  calidad, borradores que prometían, sin perder el carácter de la inmediatez que otorga el blog, su organicidad. Luego de 5 años de k-minos y de colaborar en publicaciones en línea, sentí que era una autora digital, una autora binaria. Y todo eso estaba muy bien cuando vivía afuera, más influenciada por el medio anglosajón en el advenimiento de estas tecnologías y soportes, para la escritura y la publicación. Con el blog recibía feedback no sólo de mi país sino de todas partes del mundo.

Pero luego regresé a Venezuela y el mundo se encogió de nuevo. Reencontré amigos del pasado del medio editorial, conseguí nuevos, entré en talleres literarios y entonces me asaltó esa preocupación otra vez por el papel. Era lo que me rodeaba (aún es). Poetas establecidos recomendando huir despavoridos de publicar en blogs. Poetas jóvenes renegando de estas plataformas como si de la peste se tratara. Muchos con libros en anaqueles de librerías. Libros, como huerfanitos, que esperan que alguien los adopte.

No, no soy peyorativa. Yo también quiero unos huerfanitos en los anaqueles. Me gusta el crujido del papel, el olor a tinta y la posibilidad de que libros muden portadas y los arropen manos que desconozco para bien o mal (hay gente a quien no le gustará lo que leerá). Pero es tan poca la gente que va a librerías y tanta la que tiene un teléfono inteligente, un kindle, un ipad, su laptop y que leen en estos artefactos encantados de la vida. Por qué despreciar a ese lector digital.

Con esto en mente, y porque ya la inmediatez de lo digital se me hace algo necesario, decidí «to go indie». Tengo 2 libros de poesía bastante listos, y en preparación otro de poesía, uno de cuentos, y otro de crónicas. He decidido entonces dar el salto completo a convertirme en autora indie a ver qué tal. Porque toda esa producción que tengo y voy generando, necesitará varios años de proceso editorial tradicional, eso sin considerar los recursos económicos que ahora muchos editores solicitan.

Tras horas de formatear en MSWord, convertir archivos en distintas plataformas, explorar proveedores y distribuidores, leer how-to´s y artículos al respecto, el domingo 15 de abril decidí sacar mi pequeña plaquette de poesía, Nuevos Arbitrios, gratuitamente a través de www.smashwords.com. Sin absolutamente nada de promoción desde ese día hasta la fecha ha sido bajada 12 veces. Es una prueba, para luego poner uno de los libros en venta. Adónde me llevará esta apuesta, no lo sé, pero sí siento que es hora de que los autores dependan menos de un sólo medio para difundir sus escritos, que ya basta de atarse a un sólo editor que con contratos «estándar» se reserve derechos de publicación en todos lo medios, países, e idiomas y no haga nada por extender el dominio de la obra.

Nuevos Arbitrios salió primero en papel en una edición limitada y artesanal del Taller Editorial El Pez Soluble, gocé trabajándola con Belkys Arredondo Olivo, la editora, decidiendo papeles, portada, etc. Gocé obsequiándola a amigos queridos, y  posiblemente editemos más para aquellos que disfrutan tanto del objeto como de su contenido, y ahora me deleito obsequiándola a esos otros que prefieren leer en pantalla. Ambas alternativas no se niegan la una a la otra, se complementan. Y gracias a Belkys por entender y promover esa libertad necesaria.

Cuando sea pertinente, escribiré más respecto a esta experiencia y sus avances. Por los momentos, mis Nuevos Arbitrios están disponibles para ustedes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Para los que siguen este blog… Así celebro el número 46. Nada breve.

15 comentarios en “Me declaro «indie» – 46

  1. Yo soy uno de los que ya bajó el libro, en versión EPUB, lo descargué y abrió perfecto. Te lo comento porque no sé si con tantos aparatos disponibles, tengas algo de ansiedad sobre si funciona en todos. Nook: chequeado.

    Los poemas me gustaron mucho. Felicidades y ya esperando el próximo.

    Me gusta

    1. Gracias Luis Alejandro. Yo lo chequeé en un chequedor en línea, pero tenía la duda. En mi kindle funcionó perfecto, así que con esa confirmación tuya sí estoy más tranquila. Muchas gracias de nuevo y me alegra mucho que te hayan gustado los poemas :).

      Me gusta

  2. Kira ¿cómo estás? Te agradezco mucho esa actitud indie que mencionas, porque me has regalado unos momentos de paz con esos «nuevos arbitrios» que generosamente colocaste en el maravilloso mundo de la web. Una paz que puede entrar en contradicción con todo lo que nos rodea, más que tiene afinidades múltiples en nuestros mundos internos y es allí donde sentí que iban especialmente dirigidos los mensajes de tus poemas. Solazarse en la duda, en la incomprensión, hasta en la intolerancia que podemos sentir hacia nosotros mismos.
    De nuevo, muchas gracias por tan excelente oportunidad y espero que a pesar de las nubes y los espejismos, el día de tu cumpleaños se esté prolongando virtuosamente a sorbos durante todo este periodo, hasta una nueva celebración.
    Saludos, espero que estés muy bien.

    Me gusta

    1. Querida Solange gracias por tu comentario sobre mis poemas. Me alegra mucho que te hayan gustado. Me decidí a sacarlos de esta manera porque me dí cuenta que de otra forma iban a terminar sin difundirse entre la gente que aprecio y que al final es la que me interesa en primer lugar que me lea y de la cual respeto su opinión. Estamos en un momento sumamente complicado en materia editorial y creo que el blog vuelve fuerte como alternativa así como el libro electrónico. De resto ando bien, aunque ese bien entraña los típicos subeybajas de la vida. Espero que tú estés muy bien :).

      Me gusta

  3. ¡Felicitaciones! Lo descargué en PDF y en ePub, este último lo leo en mi portátil usando Sigil y me funciona ok.

    Hace poco, andando por la feria del libro de Bogotá, se me ocurrió pensar en cuántas toneladas de papel estaban estancadas ahi y me dio cierto dolor. Por eso me decidí a publicar, si llego a hacerlo, en formato electónico. Pero reconozco aún la versión de papel es necesaria y útil. Para mi mamá, por ejemplo, tendría que imprimir una copia, empastarla y regalársela. No la veo leyendo en un kindle

    Me gusta

    1. Espero que te guste Mauricio, yo creo que ambas maneras caben en el mundo de hoy, mientras se consigue un sustituto al papel de celulosa y la tecnología avanza para hacer de la experiencia libro algo accesible para la mayoría de la gente. ¡Saludos!

      Me gusta

Deje un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.