~Acerca de mí~

~Biobibliografía~

Kira Kariakin (Caracas, 1966) es comunicadora social, editora y escritora. Se desempeña como directora editorial de la revista ESTILO/online desde el 2019 y es gerente de la Fundación Cultural Estilo desde 2017. Es también coordinadora de la colección de poesía de Oscar Todtmann editores desde el 2014 y consultora independiente para proyectos editoriales. Tiene una extensa experiencia en el medio editorial venezolano, trabajó para Alfa, Planeta, Grijalbo entre los años 1988 y 1992, fue gerente general de la revista ESTILO entre 1994 y 1998. En 1999 se fue de Venezuela y vivió 10 años en Uganda y Bangladesh, regresó en 2008 y luego se fue de nuevo en el 2010-2012 a Indonesia, haciendo consultoría en comunicaciones y publicaciones para Danish Management Group y Danish Energy Management. Es co-fundadora y organizadora del Jamming Poético. Ha publicado los poemarios Nuevos Arbitrios (Taller editorial El pez soluble, 2011), En medio del blanco (OT Editores, 2014), El sol de la ceguera (OT editores 2020). Entre las antologías y compilaciones donde está incluido poemas y cuentos se encuentran: Escribir afuera: Cuentos de intemperies y querencias (Kálathos, 2021), Noch bleibt uns das Haus – Aún nos queda la casa (Hochroth Heidelberg, Alemania 2018), Resistir, Antología de poesía latinoamericana (Allpamanda y Écrits de Forges, Francia 2019), Nubes. Poesía hispanoamericana (Pre-textos, España 2019), Dossier Antología de poetas venezolanas (142 Revista Cultural, España 2019), Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal. (Una Sampablera por Caracas, Venezuela 2013), y en las plaquettes Mermelada para llevar 1 y 2 (Jamming poético, Venezuela 2011). Poemas, cuentos y crónicas de su autoría se encuentran en distintas publicaciones digitales. Algunos poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, gallego y alemán. Lleva el blog k-minos desde el 2001. Co-editó las antologías: 102 poetas Jamming(OT editores, 2014), Cien mujeres contra la violencia de género (Fundavag, 2015), y El puente es la Palabra – Antología de poetas venezolanos en la diáspora (Cáritas de Venezuela, 2019). Desde el 2001 lleva el blog k-minos.com.


~Biografía con más cuento ~ 2004~

Mi nombre es Kira Kariakin Ramírez. Nací en 1966 en Caracas, Venezuela. Estoy casada con Lino Ayala Alemán. Mi papá, Orest Kariakin Dylewski era ruso y mi mamá, Alicia Ramírez Rodríguez, es venezolana. Tengo tres hermanas: Larissa, Ludmila y Sofía (la rusa joropera).

Estudié Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Mientras estudiaba periodismo, a partir del segundo semestre empecé a trabajar en el medio editorial. Primero como pasante de redacción en la revista Mensaje Económico y Financiero bajo la dirección de Edecio Brito Escobar y la jefatura de redacción de Rafi Ascanio, ambos periodistas y con quienes aprendí los fundamentos de cómo hacer una revista. Luego pasé a la jefatura de relaciones públicas de Alfa Grupo Editorial o Alfadil Ediciones, como la conocen otros. Allí se me metió la tinta en las venas. No solo aprendí a promocionar a los autores sino que también aprendí todo el proceso de edición con Leonardo Milla.

Después de año y medio me fuí para tener un receso pero terminé trabajando en el extinto Canal 5, Televisora Nacional, produciendo el programa “Entrelíneas” con Antonio López Ortega. Un programa sobre libros y autores. También participé en la producción de otros programas como “De Aquí y Allá”. Estuve un año justo, prácticamente trabajando de gratis porque sólo me pagaron 5 meses o algo así, pero la experiencia fue invalorable y fueron 50 programas de 28 minutos el resultado final. Ojalá alguno aún sobreviva en los archivos del Canal 8, VTV. Luego de la televisión, volví al medio editorial para quedarme. Trabajé con Editorial Planeta Venezolana. Fue un año muy activo donde viajé por primera vez a la Feria Internacional del Libro de Colombia, al LIBER de España, a distintas partes del interior de Venezuela para promocionar autores y organizar eventos. Luego Editorial Grijalbo de Venezuela me tentó con una mejor posición y allí estuve casi dos años. Iniciamos el Premio de Novela Francisco Herrera Luque y una buena colección de autores venezolanos. También organicé la convención Internacional de la compañía. Yo hacía de Gerente de Prensa y Relaciones Públicas y también coordinaba todo el proceso editorial. Mientras trabajé en Alfadil y en Planeta mis dos jefes, Leonardo Milla y Antonio Sánchez, fueron presidentes de la Cámara Venezolana del Libro y por ósmosis me convertí también en la jefe de prensa de la institución donde editaba una pequeña gaceta.

Durante mi estadía en Planeta, fundé la Agencia Literaria Kira Kariakin, la cual duró 4 años. Parece contradictorio al estar trabajando en una editorial, pero la verdad es que no afectaba en nada porque la palabra final en las editoriales no dependía de mí. Empecé con mucho entusiasmo y logré tener una buena cartera de autores y publicar a algunos. Pero el oficio se me presentó ingrato. Mandé libros a todos lados: Alemania, México, Colombia, etc. con respuestas que tardaron mucho en llegar y otras que no llegaron nunca. Finalmente decidí terminarla cuando se me hizo obvio que no era negocio ni para lo que tenía vocación. Me dejó conocimiento en materia legal de Derechos de Autor y excelentes amigos y relaciones. También organicé algún evento para Fundarte y Editorial Pomaire durante este período.

En 1994 entré en la Revista Estilo como Gerente General. Aunque el cargo suena muy administrativo, por ser una revista pequeña tuve que hacer producción, redacción, ventas, etc. Me tocó un período difícil porque su dueña quería mayor injerencia en la línea editorial y una reestructuración de la revista para orientarla exclusivamente hacia el arte contemporáneo. Sus jefas de redacción se negaban al cambio y renunciaron. Pero creo que fue algo afortunado.

Estilo era la única revista de iniciativa privada comercial de corte cultural. Era de avanzada en diseño gráfico y contenidos pero a veces se hacía ilegible. Muchos anunciantes y lectores no apreciaban en su justa medida la propuesta editorial que definió una época en el diseño editorial en Venezuela. Logramos hacerla comercialmente más viable sin sacrificar en demasía su modernidad gráfica y consolidarla como la revista de referencia del arte nacional. El equipo editorial que la hacía posible éramos Caresse Lansberg su dueña y directora, Luis Angel Duque como asesor artístico, Sonia Casanova también como asesora artística, Aixa Sánchez en la jefatura de redacción, Jimena Guerrero en la redacción y yo, aparte de una cartera de colaboradores de primera línea. Durante la época de restructuración Rubén Wisotzki formó parte del equipo como asesor editorial, por cosa de un año. El diseño gráfico estuvo a cargo de Roberto Pardi y toda la preprensa fue hecha en Desarrollos Compumedia. Sus representantes de ventas Beatriz García y Celina Diez fueron instrumentales en su hacer. Esta es una de las experiencias de trabajo más gratificantes que he tenido. Con la revista viajé a las Feria de Arte de Miami en dos ocasiones y a la Feria Internacional del Libro de Bogotá todos los años. En uno de ellos, participé en el Primer Encuentro Iberoamericano de Revistas Culturales como invitada especial. A esta feria viajé durante 7 años consecutivos, sin importar para quien trabajara.

Entretanto mi experiencia con la agencia literaria y de producción editorial, me llevaron a formar con mi hermana Ludmila una compañía de edición, producción y distribución llamada Troika Editorial. Con ella distribuíamos revistas colombianas en Venezuela como el malpensante y Número, pero fundamentalmente producíamos y le hacíamos la prensa a Odalys Casa de Subastas, para quien produjimos más de 12 catálogos de alta factura gráfica y contribuimos a construir su imagen corporativa.

1998 fue un año importante porque luego de 12 años de trabajo ininterrumpido y a raíz de la muerte de mi padre, gracias a una de esas raras oportunidades que se presentan en la vida decidimos mi esposo y yo irnos de Venezuela. No por siempre, inicialmente por un año, pero todavía estamos fuera. A Lino le ofrecieron un trabajo en Uganda y lo tomó. Año y medio después su proyecto terminó, pero yo me había iniciado en diseño web con una compañía danesa llamada Metrocomia, la cual pasó a ser parte de Danish Management Group y yo a su división TIC, Danish ICT Management, donde trabajo como consultora creativa y gerente de proyectos. Hago desarrollo de contenidos, arquitectura de la información y entrenamiento. El trabajo me ha llevado a Kenya, Tanzania, Botswana, Dinamarca y ahora Bangladesh donde estamos estacionados.  El proyecto más querido y que he gerenciado por más tiempo es el periódico de Uganda The New Vision y sus otros 6 periódicos en lenguas locales.

Esta última experiencia ha sido una extensión de la que obtuve en el campo editorial durante más de 12 años en Venezuela. La verdad es que lo que más disfruto es la parte de viajar. La lejanía me ha hecho explorar inquietudes que no sabía que tenía como la pintura y la fotografía de las que soy aficionada. De resto extraño el olor de la tinta en la imprenta.

No sé cuando volveremos a Venezuela pero estoy convencida de que lo haremos tarde o temprano.

(2004)

~Actualizaciones luego del 2004~

En agosto del 2008, dejé Bangladesh. A cuatro meses de cumplir 5 años allí. En octubre llegamos a Venezuela. Aún estamos en proceso de retorno, redescubrimiento y adaptación.

Desde que llegué a Venezuela para el 2009 he colaborado con Espacio Público, dando seminarios de blogging en distintas universidaddes e instituciones del país. He además participado en los talleres de poesía de Mharía Vázquez Benarroch, Edda Armas – El Ojo Errante, Natasha Tiniacos – Poesía Conceptual, y actualmente y desde hace el 2010 intermitentemente en el taller de los lunes de Armando Rojas Guardia.

Desde el 2009 en conjunto con amigos poetas he compartido mis poemas en recitales. En el 2009 colaboré con varios encuentros de lectura de blogs con el grupo Literaria Blog, hicimos 6 en total.

~2011-2012~

El Taller Editorial El Pez Soluble publicó mi poemario Nuevos Arbitrios, en septiembre de 2011. Estuve presente en video.

Durante el 2011-2012 pasé un total de 15 meses en Jakarta, Indonesia participando en distintos proyectos por mi trabajo. Desde el 2011 junto con Keila Vall de La Ville, coordino el Jamming Poético que se realiza en el Ateneo de Caracas y he producido la publicación de 2 Mermeladas para llevar, registro del jamming en el papel, diseñadas por Camille Barrios y compiladas por Keila.

~2013~

Deapués de la experiencia de Jakarta y luego de un mes en España retorné “for good” en enero de 2013 a Venezuela.

Impartí dos seminarios de El Blog una herramienta para creadores para El Ateneo de Caracas.

Fue publicado Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal (Una Sampablera por Caracas, 2013) donde en compañía de otros autores como arquitectos, filósofos, periodistas y poetas están incluidos algunos textos míos.

Participé en Caracas Horizontal iniciativa propulsada por Ricardo Benaím. Con Caracas Horizontal y La Parada Poética de Georgina Ramírez iniciamos las Lunas de Caracas acciones multiartísticas, con Rosana Faría, Jimmy Marull, Sandy Juhasz, Juan Cuotto, Linsabel Noguera, en las que participaron amigos poetas, bailarines y dibujantes.

~2014~

El Jamming Poético cumplió su tercer aniversario en febrero del 2014, pero se vio truncado por las protestas en reclamo de seguridad, abastecimiento de comida y medicinas, y mejoras en todo impulsadas por los estudiantes que ha dejado un saldo de muertes, torturas, detenidos y heridos que ha sumido al país en rabia y tristeza.  Por ello no lo pudimos celebrar sino hasta junio del 2014 en que lomretomamos con nuevo horario y día: el último domingo de cada mes a las 11 am.

Desde febrero del 2014, me encargo de la prensa y rrpp de Oscar Todtmann editores. Y ello ha representado mi retorno al mundo editorial. Luna Benítez la editora, leyó mi original En medio del blanco y decidió publicarlo, se enamoró del jamming y decidió sacar la antología y con el original de Jacqueline Goldberg, apostó por la creaciçon de una colección de poesía.

En mayo y septiembre de 2014 he dado un módulo de postgrado para la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) de RRPP, web 2.0 y redes sociales. Muy contenta con esta experiencia.

En el 2014 he dado e1 curso de El Blog como herramienta para creadores en el Ateneo de Caracas. En total he dado como 5 cursos de estos con el Ateneo de Caracas.

~2015~

Salen este año 6 títulos de poesía en Oscar Todtmann editores, de los cuales he sido su coordinadora editorial. Estoy pasando una temporada larga en Europa con mi hermana. Sale este año antología de poesía y minificción Cien mujeres en contra de la violencia de género, coordinada por Violeta Rojo, Virginia Riquelme y yo bajo el sello de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni.

~2016 en adelante~

Sigo haciendo freelancing para Danish Management pero con menos frecuencia. Hubo un reencuentro con Caresse Lansberg, dueña de la revista Estilo, y reactivamos la Fundación Cultural Estilo, luego de digitalizar todo el material de la revista, y ponerlo en la nube, hacer la página de la fundación, empezamos a sacar una revista blog Estilo/online en 2019 sin fines de lucro. Soy la directora editorial y hasta los momentos -2021- va muy bien.

En 2017, dejamos de hacer el jamming en Caracas. Organicé uno en Miami ese año, otro en Colombia en 2018. Keila lo hizo por un año en 2019 en NY y otros en el 2018. Volvimos a agruparnos en el 2021 y hemos retomado los jammings para el último domingo de cada mes.

En 2018, finalmente registré mi editorial, pero está en la nevera por los momentos. Desde febrero de 2018 soy co-ancla del programa de radio Librería Sónica, creado por Jason Maldonado, y llevado por él junto a Linsabel Noguera. Heredamos el programa Yoyiana Ahumada, Jorge Gomez Jiménez y yo. El programa se transmitía por RCR750 AM, la primera emisora de radio de Caracas, hasta que el gobierno impuso como sanción por su tono opositor que no transmitieran más. Desde ese entonces y luego con la pandemia, se ha transmitido por el canal de youtube de la emisora. Los programas se pueden encontrar en libreriasonica.blogspot.com

En el 2019 salió la antología El puente es la palabra, Antología de poetas venezolanos en la diáspora compilada por Eleonora Requena y yo, gracias a una invitación de Caritas de Venezuela. Es gratuita y es digital.

Un mes después salió mi poemario El sol de la ceguera, con Todtmann también, pero por culpa de duendes de taller, el libro hubo que corregirle algunas cosas y terminó saliendo el 2020, una semana antes de la pandemia. Para agosto del 2021 aún no lo he presentado.

En 2019 me invitaron a participar en una antología de narrativa Escribir Afuera, Cuentos de Intemperies y querencias compilada por Katie Brown, Liliana Lara, Raquel Rivas Rojas, que salió en el 2021 con Kalathos ediciones.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::