Por qué k-minos

Este sitio se llama K-minos porque sencillamente se me ocurrió mientras diseñaba la página. Me acordé de la canción de Joan Manuel con los versos de Machado, me acordé del rey Minos, de la cultura minoica, del minotauro, de los laberintos de Borges y me pareció de lo más intelectual y apropiado porque además podía incluir la letra de mi nombre sin tanto rollo. Después de todo este proyecto también es un ego-trip.

La motivación que tengo para publicarlo es que me gusta escribir, pero siempre el miedo al que pensará la gente que uno conoce, la que uno no conoce y aquella que dice conocer de escritura me impedían mostrar las cosillas que siempre se tienen por allí enterradas en algún cuaderno, hojas sueltas o el disco duro de la computadora. El trauma todavía lo tengo pero la red no parece hacer distingos y es democrática, no te gusta no vuelves, te gusta y regresas siempre.

Uno escribe por y para uno pero también para que lo lean, y ésta es de las formas más expeditas de publicar que conozco sin el engorro de pasar por lectores, editores, agentes, amigos, enemigos, familia y el peor censor que es uno mismo. Esta es una forma de publicar que pareciera no serlo (y mosca que me lo tomo en serio). Por un lado otorga una libertad incomparable, se entra en una suerte de anonimato público por la cantidad de sitios que existen y se generan diariamente, por otro se le resta la sacralización que el soporte de papel ha terminado infundiéndole al hecho de publicar. El proceso se ha hecho tan complicado y costoso que sólo de pensarlo desalienta. Pués he aquí que decidí de una buena vez por todas intentar este camino que es dinámico y vital como cada día que pasa y que me permite explorar y desarrollar una faceta de mí oculta hasta ahora. Es tiempo de sacarla de su encierro, electrificarla y hacerla respirar…. Algunas cosas serán buenas, otras regulares y otras prescindibles por no decir otra cosa, pero lo importante es que están vivas y en mí.

….

Este texto lo escribí para la primera publicación de este blog en el 2001. Esa versión fue borrada de una instalación que tenía independiente con movable type. Luego lo volvi a instalar en otro servidor y me lo volvieron a borrar en el 2003. Y esta tercera version ininterrumpida, instalada en el 2004, es la que sobrevive porque estuvo primero en blogger y luego en wordpress que es donde florece estacionalmente cuando me ocupo. Según Iria Puyosa este fue el segundo blog venezolano y el primero de corte literario. Realmente, no estuve al tanto hasta que ella me lo comentó luego de una investigación que hiciera. Para mí, sigue siendo fundamental tener este blog aunque no escriba tanto en él. Es como tener una otra casa imprescindible.