Libros

El sol de la ceguera (OT editores, 2019)

Son muchos los alicientes que nos procuran la lectura de estos textos de Kira Kariakin. Creo personalmente, que su escritura ofrece una aproximación a lo íntimo que no se va de bruces al «yo conmigo»; y muy por el contrario, son muchos los momentos donde abrimos puertas, y constatamos íntimas sospechas, o innombrados acontecimientos que nos salen al paso para develarnos quién en verdad somos.

Igor Barreto   

Todos los tiempos de la vida convergen en este libro. Las metáforas ideales que ya desde su título: un oxímoron, anuncian un lenguaje contundente que con frecuencia nos llevan a la muerte, la caída y el misterio.

Cecilia Ortiz

En medio del blanco (OT Editores, 2014)

Sea lo que sean el negro y el blanco, el libro de Kira Kariakin encuentra en la supuesta ausencia de todos los colores, no un tema para definir sino un espacio propicio a su imaginación verbal y la mejor oportunidad para responder al desafío de legitimar su voz y su palabra. Desde allí, el balance de su invocación de lo blanco nos da a leer una palabra viva y concisa, respetuosa de sus límites y fiel a las posibilidades y exigencias del decir poético.

Alfredo Chacón

En medio del blanco
Oscar Todtmann Editores, 2014.
Caracas, Venezuela.

En Amazon en impresión por demanda.

Nuevos Arbitrios

Nuevos arbitrios (El taller del pez soluble, 2011)

Primer poemario que contiene una muestra de poemas que luego pasarán a formar parte de En medio del blanco. Publicado por El Taller del pez Soluble bajo la dirección de Belkys Arredondo Olivo.

Para bajar GRATIS en formato mobi, epub, pdf publicada y distribuida a través de Smashwords.com.
Se consigue gratuita también en: iTunes, Sony, Kobo, Diesel, Barnes and Nobles

Compiladora y editora

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora (Cáritas de Venezuela, 2019)

En esta antología de poetas venezolanos en la diáspora se establece el puente con el destino. Los textos presentes en esta muestra de poesía bordean una noción siempre personal e íntima de aquel lugar lejano y extrañado, cada poema expresa su necesidad particular y urgente de elaboración del duelo por la tierra dejada, la infancia preservada, el erial de los sueños recurrentes, la casa y sus habitaciones, la familia, la idea de la patria como abstracción encarnada, las experiencias del cuerpo como territorio y lugar de desfragmentación y migraciones, el tránsito de la poesía y la palabra, la memoria y la nostalgia, la política, la imposibilidad, el desencanto, la tristeza, la conciliación y también la esperanza.

Eleonora Requena y Kira Kariakin

Libro digital gratuito, puedes bajarlo aquí.

Cien mujeres contra la violencia de género (Fundavag ediciones, 2015)

La escritora Pía Barros, que es una fuerza de la naturaleza, publicó el primero de los libros: Basta. Cien mujeres contra la violencia de género (Editorial Estruendomudo) en el 2011, a los que agregó posteriormente 150 mujeres contra la violencia de género, Cien hombres contra la violencia de género y Cien cuentos contra el abuso infantil. A partir de allí, y siempre incentivadas por Pía Barros, se han publicado ediciones en distintos países del continente americano.

La idea en la edición venezolana se concreta al recopilar “historias negadas mil veces. Historias que no se quieren contar. Historias que se intuyen, flotando en conversaciones, como flechas invisibles o látigos” —para usar las palabras de Lennis Rojas. También queríamos que estas historias las contaran mujeres de todas las profesiones, no solamente escritoras. Mujeres víctimas, mujeres testigos, mujeres activistas, mujeres que no quieren que esta situación se mantenga. Por eso lo que usted, lector, tiene entre sus manos es el resultado de todas esas mujeres-palabra que se atrevieron a encarar el golpe.

Kira Kariakin, Virginia Riquelme y Violeta Rojo

102 poetas – Jamming (OT editores, 2014)

En 2014 los jamming poéticos cumplieron tres años. El último domingo del mes se realizaban en el Ateneo de Caracas. En una sesión, uno de los poetas invitados comienza con la lectura de un texto y enseguida interviene otro de los poetas enlazando con el poema previo leído, gracias a las metáforas, las palabras o los temas. La lectura no es ensayada ni tiene orden. Los poetas van pidiendo la palabra y se establece de esa manera una cadencia y un rtimo únicos para esa sesión. Es éste un libro para ser leído en orden o a saltos. Es invitación a un jamming en solitario de 306 textos pertenecientes a 102 poetas. Está en manos del lector decidir si sigue el orden sugerido o se inventa uno propio.

Este libro muestra la diversidad y riqueza del movimiento poético venezolano que reúne autores establecidos como aquellos que hasta el momento eran inéditos, que se estrenaron en la arena de la poesía en estas memorables citas con la poesía.

Jacqueline Goldberg, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Keila Vall.