Venezuela / apreciación personal

He estado sacándole el cuerpo a escribir de cómo encontré al país políticamente hablando. Lo he estado haciendo porque no quiero dañarme el saborcito rico a casa que me traje conmigo. Pero ya no se me hace evitable sobre todo porque he empezado a entrar en la rutina de mi lectura de la prensa y a conectarme de nuevo a mi realidad de expatriada.

Como dije en un post anterior corroboré algunas de las impresiones construidas desde afuera y por otra parte me vi sorprendida agradablemente porque encontré menos animosidad entre la gente común de la que esperaba. También oyendo a la gente en la calle, ascensores, etc. ví más descontento que satisfacción con el gobierno a todo nivel, sin por ello significar esto una apología a la oposición.

Enumeraré algunas de las cosas que pude observar y opiniones que escuché.

1. Para el sifrinazgo y la clase media, en esta última englobo a la clase profesional que no necesariamente es media en ingresos -apuntaría a la baja más bien-, estos últimos seis años han sido una revelación del país. Hay una fascinación y al mismo tiempo un rechazo hacia lo que cada quien ha vivenciado en estos años. Se hace un mea culpa, no muy convencido en el fondo, por la indolencia y apatía que generaron eventualmente a este régimen. Falta convencerse e internalizar que el país no es la Caracas del Este ni las urbanizaciones de las capitales del interior, sino todo el resto. Aparte del mea culpa, la participación en marchas, la movilización civil y votar, la gente no sabe de que otra forma ser responsable e involucrarse más en los destinos del país sin dedicarse a la política activamente.

2. Esa otra Venezuela, desconocida o malconocida para las clases del país en oposición, ha visto su autoestima aumentada por el presidente Chávez. No es nada más que el presidente sea de extracción pobre, o que hable como “el pueblo”, tampoco son su chabacanería ni su carisma personal. Porque por más que me insistan, yo he estado con gente de barrios y pueblos en el país y no he oído ni las faltas de respeto a la mujer ni las ordinarieces que a veces él se permite más propias de malandros que de gente digna. Tampoco es el fenómeno Evita Perón. Para mí y esta es una opinión muy personal, la incondicionalidad de la gente con Chávez a su figura es que es alguien que les dijo que eran importantes y soberanos. El poder de esta última palabra es muy significativo porque denota capacidad de aprehender y dominar lo que nos rodea y cambiarlo a voluntad. No es la dádiva de las misiones lo que rinde la fidelidad. Es el hecho de que Chávez dió a entender a la gente que el voto del barrio vale igual que el de la urbanización y que la gente en su barrio puede cambiar su manera de vivir desde adentro, es la capacitación de líderes de barrio, la discusión de la constitución todos los domingos después de Aló presidente, es el empoderamiento de la gente haciéndola sentir relevante y dueña de su destino y no digna de lástima. Fui al barrio Julián Blanco de Petare acompañando a mi cuñado quien es alumno de doctorado de la Universidad de Dortmund en Alemania y hace un trabajo de investigación del impacto a nivel humano y social de políticas de integración de conglomerados urbanos de bajos recursos… con él pude apreciar este cambio de autoestima y determinación. Esto lo relataré en post aparte.

3. Ese sentimiento de incondicionalidad junto con la historia que acompaña al personaje ha creado a otro Chávez. El del imaginario popular. Un adalid, un héroe mítico, que no sólo ama a los pobres sino que además los ayuda a superarse, a quiennes no solo les da médicos, comida y educación sino poder de decisión. La presencia de enemigos visibles, invisibles y probables asesinos a su alrededor le hace además gozar de todas la simpatías populares. Esa simpatía por Chávez no es política, ni ideológica es cuasi religiosa. Por ello en virtud de esta cuasi fe, son enemigos de él hasta aquellos que le hacen quedar mal en el gobierno. Sus seguidores no son tales, porque no le veneran, porque le desobedecen, o le cuestionan o despliegan sus propias opiniones. Paradójicamente las opiniones y aspavientos de cierta oposición contribuye más a arraigarle estas cualidades míticas entre la gente, porque tanto odio no puede sino tener características sobrenaturales frente a todas las “cualidades” de Chávez. Aparte, las rumoradas capacidades amatorias y escapes milagrosos frente a la ira de hombres cornudos gracias a él, le otorga más leyenda a su figura. Ojo que hablo del Chávez mítico en la apreciación de sus seguidores. La percepción que tengo del Chávez de carne y hueso es otra y los rumores para mí no son sino rumores.

4. Los kilómetros cuadrados que engloban la Caracas del Este no han cambiado de seis años para acá sino para mejor en cuanto a vida nocturna y locales comerciales, llenos de cuerpos “siliconizados”, “botoxados”, “mesoterapizados” y “liposuccionados”. Todo el mundo es “bello” y anda en ropa “bella”, carros “bellos”, con celulares y gadgets recién en el mercado. Una que otra escultura de mal gusto y sin ningún atributo artístico puestos aquí y allá por el gobierno, y el Soto deshilachado en ostentosa metáfora de lo que ha sido siempre el país. De resto conciertos con artistas increíbles y rumbas a todo dar. El gueto es más gueto hoy en día. Oficinas y compañías del centro mudándose al Este. Dinero corriendo en las calles. Chavistas en restoranes de lujo y en las páginas sociales. Los más viejos se acuerdan que con los adecos recién en el poder las clases pudientes andaban igual de horrorizadas y escandalizadas. Luego los negocios empezaron a darse y la aceptación social eventualmente cuajó. ¿Quién me dice que no será igual ahora? Entretanto, el Oeste sucio y con mayores índices de criminalidad.

5. Nadie sabe o vislumbra en qué va a parar todo este asunto pero casi todo el mundo está convencido en que el hombre tiene las intenciones de perpetuarse en el poder al mejor estilo africano y a pesar del mejor ejemplo de Mandela. Unos premonizan 4 años más de vida posible en el país antes de emigrar vaticinando la duración de la riqueza del petróleo ese tanto, otros piensan que el país no aguanta hasta fin de año por el hueco fiscal y el control de cambio. Unos apuestan por una división en el ejército, otros a una invasión de marines (escenario indeseable y los menos la desean, en verdad). Otros anhelan que lo del magnicidio sea cierto y suceda y les importa un pepino la martirización del líder a nivel popular en franco desprecio al poder del imaginario de las masas. Nadie tiene esperanzas en un resurgimiento de la oposición. Muchos aún creen en la fuerza del voto pero sin el actual CNE en el que no confían para nada. La gente prefiere el conteo de papeletas aunque mal pague. Ya narré mi experiencia votando y de verdad que jamás esperé hacerlo solita en un centro de votación. Conocí gente que liquidó todos sus negocios en Venezuela para irse a Europa o EUA de retiro, así como otros que están haciendo negocios como locos y han mejorado su estatus de vida. Evidente es que sufren los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas con el ahogo del control de cambio y los impuestos. Y más evidente aún el nivel de desempleo y la pobreza con el crecimiento de los buhoneros y mendigos en las calles.

6. Hay una clara impresión de que no hay un cambio considerable entre la IV y la V república en cuanto al manejo político y la corrupción, pero como dije para los seguidores fieles Chávez está exento de cualquier responsabilidad por su carácter cuasi divino y por encima de esas componendas y debilidades terrenales. La gente aprecia una corrupción rampante e igual mete en el saco a los corruptos de ahora con los de ayer. Resiente el creciente cogollismo de los partidos revolucionarios. El gobierno y sus soluciones a realazo limpio no sobrevivirán toda la vida y más si en el camino hay unos cuantos revolucionarios enriqueciéndose seriamente.

7. En términos generales los médicos cubanos son una ayuda pero la presencia cubana es resentida. La gente pobre aprecia barrio adentro pero apreciaría más sus propios hospitales y centros de salud bien dotados y con sus propios médicos. Esto oído por boca de quien está tratando de crear un sistema de microseguros de salud que funciona en otras partes del mundo para los más desposeídos que no cuentan con buenos sistemas de seguridad social. Ha sostenido reuniones en infinidad de barrios con sus líderes y necesita de ese rapport para poder establecer su negocio. Es una iniciativa original, generadora de empleos y que beneficia a las comunidades a muy bajo costo para ellas pero dándoles un buen servicio. En el mismo espíritu de los microcréditos que tendrían que ser el siguiente gran paso en materia de reducción de la pobreza y mucho más eficientes que el cooperativismo.

8. Mi generación (30-40) está muy decepcionada porque vivió la esperanza de Chávez (muchos votaron por él) y pasándose a la oposición han sufrido la decepción de una vez devueltos encontrarse con los males que esperaban dejar de los líderes de antaño. Protagonismo y mezquindad. Y el país a la deriva. Esta generación no se “jalla” en el país y no sabe qué hacer porque le revienta acostumbrarse al nuevo orden de cosas y esquemas de poder, pero al mismo tiempo le cansa andar a la defensiva todo el tiempo y quiere dedicar su tiempo a su familia y ganarse la vida decentemente, vivir en paz y sin la paranoia de que vaya a ser víctima del crimen. Esta generación de la que hablo es en muchos casos producto de mezcla de las inmigraciones con nacionales o del ascenso por la movilidad social que una vez tuvo el país recién nacionalizado su petróleo. Una generación de clase media cuyos valores son el civismo, el trabajo honesto y la educación y que por formación no es corrupta. Una generación diría yo con más sentido común que político que no se identifica con Chávez ni con los líderes de oposición y que es opositora de ambos. En ese sentido es ni-ni, pero no es indiferente.

9. Las generaciones más jóvenes no recuerdan ni conocen lo que pasó antes en la cuarta. Muchos creen los famosos cuentos como que en toda la IV no se hizo ni una autopista o carretera y las grandes obras se las atribuyen solo a Gómez y Pérez Jiménez. Como si la electrificación completa del país no fuera obra de la democracia de la IV, Guri, multitud de represas, la carretera de los Llanos, la autopista a Prados del Este, el Metro, etc, sin contar el hecho de la nacionalización de nuestros recursos y el establecimiento en nuestra constitución de la educación gratuita y seguridad social para todos como parte de nuestros derechos ciudadanos entre otros… Y muy importante, un sistema en el que la libertad de expresión y asociación determinaron la posibilidad de modificar el señalamiento a dedo de gobernadores, alcaldes, etc por un modelo menos centralizado y abierto a las decisiones democráticas de las comunidades de cada estado y municipio así como de las autoridades de nuestro otrora Congreso Nacional. La historia ha sido olvidada y leyendo (que tuve oportunidad) un libro de historia de Venezuela de bachillerato quedé horrorizada con las tergiversaciones, juicios de valor etc existentes en los nuevos textos en referencia a personajes y hechos claves para estos cambios. Decir que nada se hizo no sólo es ignorancia sino un exabrupto.

10. La gente sigue dividida, pero en mi contacto con buhoneros, ascensoristas, perrocalenteros, taxistas, gente en el metro, en tiendas, etc. seguí encontrando la misma afabilidad, “miamorcismo” y consideración que antes. Los “mija”, “señora”, “usted”, “buenas tardes”, “buenos días”, etc. no me faltaron en ascensores, oficinas públicas, consultorios médicos, etc. Ni tampoco el “espérate un momentico mi amor” o “mi gorda” que habla más de amplitud de corazón que otra cosa. Que entre la mayoría haya cretinos maleducados y groseros, pasa hasta en París y más allí que en Venezuela. Esperaba ser tratada con agresividad o antipatía ante mi evidente apariencia opositora, pero nada que ver. Tampoco andaba yo a la defensiva. Creo que la gente tiene derecho a tener sus posiciones aunque estas no nos gusten.

11. Vi a parte de los jóvenes revolucionarios de la convención subiendo al teleférico con revolucionarias cámaras digitales y revolucionaria ropa de marca adornada con franelas del Che, hospedados en el revolucionario apartahotel del Hilton. ¿Por qué no, franelas de Simón Bolívar fueron promovidas si somos bolivarianos de ideología nacional tal y como el nombre del país lo indica?… Esto no es sino un botón de muestra de las contradicciones observadas en declaraciones, programas de televisión, etc que hice el sacrificio de ver y con los que francamente sentí mi inteligencia ofendida. Especialmente con el juicio al imperialismo que hacían un pastiche entre el Ku Klux Klan y las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, sin argumentos ni sustentación histórica. Muchos lugares comunes y cosas recontra sabidas. Por supuesto, no hubo juicio al imperialismo soviético apoyado por Cuba.

12. Blogueros censurados. Las amenazas a la libertad de expresión se consolidan con el bajo nivel de tolerancia a posiciones adversas. La lista Tascón y su aplicación es ya una represión de la libertad de expresión. No sé si supieron de los casos de Desde el exilio – Rodolfo y Andreína, productores de radio, quienes fueron censurados; en el primer caso sacado del aire por opiniones en su blog y dejado de obtener un trabajo por haber firmado, y en el segundo autocensurada y multada por tener una sexóloga en su programa de radio al cual ha tenido que modificar debido a la ley resorte. No creo que en el caso de ambos haya una generalidad pero ¿hay que empezar a andarse con cuidado entonces? No digo que nuestro periodismo sea el mejor y realmente son demasiado apabullantes sus deficiencias, pero bueno o malo está en su derecho de ser, como en todas partes del mundo donde se respeta la libertad de expresión. La gente además tiene que tener el derecho a elegir si lo lee, escucha o ve, o no. Diana Gámez en este artículo hace un buen análisis de lo que está pasando en ese respecto y porqué el gobierno no ha sido más contundente en su represión de los columnistas y eso para mí está clarísimo como para ella. La penetración de la prensa escrita en los casos de mayor tiraje es de menos del 10 por ciento de la población. Hace unos cuantos años el más leído era Últimas Noticias con 400 mil ejemplares de tiraje. Si se calcula a 5 lectores por ejemplar se tendrá más o menos un estimado de su penetración dado el caso de que se agote la edición, que raramente es agotada. El Nacional y El Universal rondan los 100 mil ejemplares por edición, incluyendo las ediciones de provincia. Por eso la televisión y la radio son más atacadas porque tiene una penetración a nivel nacional casi total según la OCEI, donde prácticamente nadie deja de tener televisión o radio. Esto hace casi innecesario la represión de un columnista. La Ley Resorte es más efectiva en controlar contenidos y alcance que una acción directa en contra de un columnista en particular. Si observé, sin embargo, que con lo del nuevo reglamento y código penal en general la gente se cuida de hablar en contra del gobierno o decir opiniones a menos que esté muy en confianza, también está harta de hablar del tema, pero ya no se siente en libertad de hablar, por lo que el miedo ha empezado a sentar raíz.

Todo esto son observaciones y apreciaciones pasadas por mi prisma personal. Algunos no estarán de acuerdo y están en su derecho. No quiero imponer una opinión sino expresarla.

De todo, lo único que veo de positivo es esa inversión de la autoestima de los venezolanos en el caso de la gente de menos recursos.

La de la clase media está vapuleada porque el gobierno sencillamente ha prescindido en lo posible de cuanta persona capacitada hay en el país y sigue haciéndolo con lo de la fulana lista Tascón para su propia desgracia, porque hay gente interesada en trabajar para el gobierno pero por el país y no por el gobierno. Craso error por parte del gobierno porque sin la clase media no podrá echar para adelante el país y Cuba no da para tanto. Andar importando iraníes, ect no creo que convenga tampoco a la larga.

El que la autoestima de las clases de menores ingresos esté alta es bueno. Y son buenos los resultados de las misiones, aunque pírricos en comparación con lo que realmente se hubiera podido hacer mejorando el sistema de salud y de enseñanza desde un principio y no cuando en poco más de un año éste se convierta en el “gobierno anterior” al cual echarle las culpas. Digo que son buenos porque la gente al ser valorada se valora a sí misma. Con la capacitación de líderes de barrios, haciendo sus propios catastros y dándole títulos de propiedad alos habitantes delos mismos sobre sus viviendas, se le regala su propia estima como ciudadanos activos de un país y no como seres al margen esperando una dádiva caritativa. La cesión de títulos de propiedad sobre los terrenos de sus viviendas me parece justa ya que es gente que sin nada ha construido algo y ha constituido una comunidad que tendrá males pero que también tiene gente que forma parte de las fuerzas de trabajo del país. Esta gente que ha conocido su constitución ahora -no muy diferente de la anterior en principios ni amplitud-, que entiende el concepto de democracia participativa y a la cual además se le ha dicho que reclame cuando haya algo injusto a través de los medios alternativos que se le ha otorgado para que genere sus propios contenidos, es la gente que decidirá si el mito de Chávez trasciende o cae frente a la constatación de la realidad de su responsabilidad y connivencia de cuanto pasa en el país. En pocas palabras, lo quitarán quienes lo sostienen en el poder aunque hagan falta años para que el grueso de la población adquiera la madurez necesaria para entender los alcances de responsabilidad que un mandatario tiene con su gobierno y sobre la gente que lo acompaña en él. Para bajarlo de su pedestal de ídolo y colocarlo entre los hombres que tienen defectos y virtudes y que son sujetos alas tentaciones del poder.

La autoestima de la clase media vendrá con su capacidad de recuperación y sorteo de los problemas directos que la aquejan. Creo que hay mucha creatividad suelta gracias a esta crisis política y económica y eso contribuirá a sentirse de nuevo excelentemente capacitada, que lo está. He trabajado con profesionales extranjeros europeos y norteamericanos y sus capacidades profesionales individuales en muchos casos me han dejado decepcionada. El primer mundo en general lo que tiene es mejor niveles de organización corporativa, pero la capacitación en nuestro país no es mala y esta a la par con muchas del mundo desarrollado. ¿Preferir a un agrónomo venezolano a uno cubano? Ni de broma. Si fueran tan buenos no tendrían toda la escasez alimentaria que tienen. Dénme un danés en todo caso, que se autoabastecen y crean diferencia en todo el mundo con sus programas de transferencia de conocimiento en el área agrícola y en países con menos recursos que Venezuela.
……

Dándomelas de pitonisa…

En general, creo que Chávez se quedará en el poder por mucho tiempo gracias a su carácter semi mítico en el imaginario popular. Ello le da la fuerza para dominar todos los poderes violando todas las leyes que el mismo promulgó e irrespetando los principios democráticos participativos que supuestamente todos podemos ejercer. La clase media y la oposición no tienen vida porque no tienen credibilidad. La perdieron cuando sus prejuicios, su comodidad e indiferencia, y por supuesto su complicidad permitieron los desmanes de los gobernantes de la IV. Un líder de oposición tendrá vida si tiene menos de 30 años y no haya posibilidad de vincularlo con administraciones anteriores. Su formación ideológica y capacidad de lucha tendrían que formarse en reacción a este gobierno pero fundamentado en un extraordinario sentido común y valores e integridad moral altos. Obviamente necesitará carisma y don de gente. Su popularidad vendría signada por la madurez alcanzada por la gente de bajos recursos, ya administrando y desarrollando sus barrios y concientes de sus derechos que encuentren puntos de coincidencia entre las propuestas de este líder y sus necesidades. Hace falta líderes. No caudillos ni jefes. Los líderes orientan, los caudillos mandan. Si este perfil de líder no aparece me temo que estaremos condenados a acostumbrarnos a esta autocracia legitimada por el mandato popular. Porque un levantamiento militar podría traer una dictadura de derecha extrema. Lo de los francotiradores y atentados sería una aberración y los marines de verdad creo que jamás llegarán.

19 comentarios en “Venezuela / apreciación personal

  1. me deprimiste… muchos que conozco están en una de adaptación al ambiente, tratando de sobrevivir y ya. Y no me extiendo por la hora, saludos!

  2. Llegué aqui por la recomendacion de Iría…
    Yo ya pasé este excurs a varias personas amigas mias. Me gustó por transmitir el ambiente sin llegar a ese esterilidad que se encuentra en muchas partes. aqui uno vive la situación. Claro lo expuesto es deplorable y no muy alentador.

  3. No tienes idea de cuánto me ha gustado este post. No por coincidir o no con los puntos sino por ese interés de tu parte para ver un poco más allá, esa curiosidad necesaria, y por su puesto, ese ponernos a disposición tua impresiones.
    Gracias.

  4. Al igual que RomRod, no me extendí en el comentario porque dada la hora y las actividades del día no estaba en condiciones de hacer un comentario inteligible.

    A mí no me deprimió. Como a Luis Carlos me llena de esperanzas encontrar un análisis como el tuyo, a la vez lleno de pasión y de respeto por las diferencias políticas.

    Le he pasado el vínculo a K-minos a varios amigos que no leen bitácoras habitualmente. También publiqué en Rulemanes… una versión esquematica de las ideas en tu artículo.

    Un abrazo.
    Gracias por mostrarnos K-minos para salir de esta situación política indeseable.

  5. mi depresión creo que estaba relacionada con la conclusión de lo que dice Kira, la parte de pitonisa. Creo que tengo una impresión muy parecida del futuro. Y es que ni modo, cuando uno tiene la responsabilidad de criar venezolanos y ve que la crisis tanto política como económica lejos de resolverse tiende como a asentarse, como a considerarse como normal, uno como que se deprime. Pertenezco, al igual que muchos que leen estos blogs y deambulan en internet participando en discusiones diversas, a esa clase media, media jodida, profesional, que vió los desastres de los ochentas y las oportunidades perdidas de los noventa. Y ahora esta nueva realidad donde uno como que se convence que aunque tenemos necesidad de un nuevo liderazgo y un nuevo pensamiento colectivo lejos del juanbimbismo adecoemeverrista, falta mucho pero mucho por hacer y son pocos los que están dispuestos a entregar parte del esfuerzo y el tiempo personal para cambiar las cosas. Es ese no saber qué hacer, no sentirse parte de la política convencional y no encontrar espacios de participación. Me preocupa porque nosotros los profesionales marginados, automarginados en muchos casos por no poder estar de acuerdo con esquemas de trabajo bastante alejados de cualquier código de ética que podamos diseñar, somos los que hacemos en muchos casos que las cosas se muevan y se hagan de la manera correcta. Me refiero no solamente a profesionales universitarios de todas clases sino también a supervisores, líderes, emprendedores, pequeños empresarios. La pequeña burguesía esa que tanto le costó a Fidel erradicar.

    Y hasta aqui dejo algunas de mis reflexiones a tu artículo. Saludos!!

  6. Excelente olfato. Comparto mucho de lo que dices.Aunque el pedacito de generación que me toca a mi (30-40 diría yo también), esté casi toda en el gobierno.Se trata de gente de izquierda, que en muchos casos militaba en eso que alguíen llamó la nueva izquierda, la post 68,gente que en las campañas estudiantiles llamaba a votar en contra de los dinosaurios y que ahora paradójicamente para mí, apoya algo tan prehistórico como un gobierno lleno de militares. Que en la universidad confrontaba el estalinismo y aquí y ahora se lo cala porque dicen que en medio de todo hay una oportunidad. O porque sencillamente ahora prefieren obedecer.

    En fin, esto es lo que hay. Ese es el país que tenemos de momento. Lo terrible es que parte de nuestra generación que creció bajo el discurso del antipartidismo no tiene el más minímo sentido político y prefiere entregar el país. Y las nuevas, esos muchachos de 20 que van creciendo.Han vivido toda su probable vida política (desde bachillerato hasta hoy) en éste gobierno.

    Pero bueno, pese a todo yo seguiré siendo terco.

  7. Hola amiga, me ha gustado tu post, aunque ciertamente hay un par de cosas que no comparto. Me pareció buenísimo desde el punto de vista antropológico la visión del imaginario que tiene la gente de Chávez.

    Pero yo pienso que es necesario que dejemos de vernos como clases sociales, si es cierto que el venezolano clase media ha perdido poder darse el gusto de viajar a Miami, comprar ropa, y otras cosas, también es cierto que la gente se está despertando. Tenemos que ir más allá de ser seres de clases y de comodidades para ponernos de acuerdo en lo que queremos… y todos queremos una vida digna.

    Yo fui al Festival Mundial de la Juventud, asistí a algunas charlas, no fui a Tribunal anti-imperialista, conocí muchos jóvenes de otras partes del mundo que están trabajando en organizaciones en defensa de los derechos humanos, con gente pobre, con inmigrantes, periodistas de medios alternativos, anarquistas, gente de la juventud comunista de España, Alemania, Estados Unidos, etc.

    ¿Y qué vi?, bueno había muchísisima gente, y tuve la oportunidad de tener excelentes discusiones de diversos temas que me hizo crecer y también de confrontar ideas, de fijar una posición ante lo que sucede en el país. De valorar muchas cosas que se están haciendo y también de rechazar otras.

    Si bien es cierto que uno podía oír discursos vacíos, que se quedan en la politiquería, también es cierto que hay gente que está pensando, que está trabajando y que está dejando el lomo para que las cosas vayan mejor.

    Claro también hay gente corrupta, que se aprovecha, arrivista o resentida, pero yo creo que hay que tener la filosofía de “Esto es lo que hay” (como la canción de los Amigos Invisibles) y con lo que hay pues tenemos que trabajar, nos la tenemos que arreglar.

    Otro sentimiento que tuve fue el de aprender a ser solidarios con el otro, siempre nos han llenado del sentimiento de que uno tiene que tener una casa, una familia, un carro, un buen trabajo, (un desarrollo muy individualista) pero oye si te fijas bien, y eso es un experiencia que he vivido… las misas en las iglesias urbanas son aburrídisimas a diferencia de la misa en un barrio, donde la gente canta, se organiza y tiene una relación muy estrecha con la comunidad. Entonces, hay un error en el modelo de vida que hemos adoptado, no nos está ayudando tanto individualismo…

    Bueno amiga, yo por otro lado entiendo la gente que se fue…, porque también entiendo la realidad del otro, la visión del otro. Difícil es entender que hay infinitas formas de vivir, pero creo que como sociedad nos tenemos que poner de acuerdo, así como un hombre y una mujer se las tienen que arreglar para formar una familia, yo creo que así tenemos que hacer los venezolanos para componer a este país.

    Un gran abrazo!

  8. Kira que buen post, tienes una posición muy ecuanime, refresca el recuerdo de mi viaje a Venezuela hace exactamente un año.

    Aunque yo si me tropecé en Caracas con mas de un maleducado, pero sobre todo siento que me había desascontumbrado por completo a la agresividad de la gente en la calle.

  9. Hola Kira:
    Lástima que no tuvimos más tiempo para encontrarnos de nuevo y conversar con más calma. Estoy de acuerdo contigo en muchas de las reflexiones que escribes, pero lo que tu llamas “aumento de autoestima” yo aún lo veo como una sensación de reconocimiento que provoca en la gente la sensación de “yo existo” y ese es el primer paso a la autoestima la cual aparecerá de verdad cuando la gente se de cuenta de que no necesita andarle rogando a ningún caudillo para que abogue por ellos (ni cambiar su voto por esa cuotica de poder) En el momento en que todos tomemos conciencia, sin diferencias políticas o sociales, de que somos “capaces” entonces se acabó el gobiernucho corrupto que tenemos.
    Encantada de conocerte

  10. Es excelente, Kira… has puesto en palabras, y sin demasiados aspavientos, el porque Chavez sigue y seguira en el poder.

    Aunque no se si llamarla autoestima, lo que tienen entre las personas de los “barrios”. La autoestima es una cosa que crea uno, desde dentro, tal vez con estimulo externo. Pero el enfasis, es en lo que uno puede lograr por si mismo, y con sus iguales.

    Debo reconocer que si, Chavez y su gente les han dicho y les han dado. Pero, y despues? Si deja de gobernar, si sufre un accidente, si se acaba el cochino dinero, volvemos a lo mismo? Esta realmente enseniandoles a ser independientes? a depender de si mismos y de los demas sobre una base de igualdad y de libertad? lamentablemente creo que no…

    El imaginario popular mitologico de Chavez habla volumenes sobre esta negacion que he hecho… Porque Chavez, si es mitico, no es igual a cualquier Pedro Palo, a�ado. Y con el poder de su parte, menos.

    Y tristemente es por eso que creo que nos toca como pais un buen trancazo con la realidad, en el futuro, dado que este mito/gobierno/dinero, no es infinito, ni en tiempo ni en recursos.

    El individualismo, para quien comento antes, no significa no ser cordial o solidario con los demas. Significa, yo tengo mi cerebro y soy adulto… Tu puedes cantar con los demas, pero cuando no te gusta la cancion, puedes decidir cantar otra o no cantar.

    Ademas la solidaridad y la simpatia, o son libres, o son hipocresia…

    Es bueno que al menos haya alguien que no sea creyon porque lo decepcionaron… al menos asi, la proxima, se fijaran en los detalles, ahi donde esta el Diablo, en los detallitos.

    En cuanto a eso que el no sabe lo que pasa… Es parte de la mitologia… O el tipo tiene realmente sorbido el seso por el poder…

  11. Excelente, tendre q volver para reafirmar las mias, aunq ando es paseando cuando voy =).
    Difiero en la parte de los titulos de propiedad de los ranchos (casitas my ass), es decirle a la gente pobre, usted es pobre y he aqui el titulo q lo sepulta por siempre como pobre y a nunca tener una vivienda digna. Chevere seria financiar una casa decente en el interior y demoler esa vaina y sembrar 10 arboles.

  12. Estimada Señora, excelente su análisis. La felicito por su capacidad de entender las cosas y su madurez política. Aunque difiero en algunas de sus opiniones como por ejemplo aquella de la libertad de expresión. Considero que aquí hay más libertad de expresión que en la mayoría de los paises del mundo. Lo curioso es que los voceros de la oposición que se quejan de la falta de libertad de expresión lo hacen por la TV en horarios estelares y en las primeras planas de los periódicos… eso no se entiende.

  13. La libertad de expresión está amenazada porque ya se han documentado casos al respecto. El mismo presidente mandó a callar públicamente aun periodista que fue sacado del aire por expresar su opinión. Han habido otros que debido a la Ley Resorte has salido del aire, y otros que salieron antes por poner en peligro las licencias de sus televisoras. Al tener una ley que regula contenidos tan estrictamente tenemos ya una injerencia en la libertad de expresión. El uso de la lista Tascón también es un tipo de censura cuya retaliación es no acceder a sitios de trabajo en el gobierno.
    Si esto no es amenaza entonces no sé que lo es. Pero igual todos tenemos derecho a tener nuestra opinión. Yo respeto la suya aunque no sepa quién es usted.

  14. (disculpen, no encuentro mis lentes….)

    HOLA KIRA; LO QUE ME HA GUSTADO DE TU EXPRESIÓN ES QUE ESTÁ “LIBREMENTE” EXPRESADA DESDE TODO PUNTO DE VISTA. – LEGALMENTE PROTEGIDA POR NUESTRA CONSTITUCIÓN Y SOBRE TODO LIBRE DE ODIOS. PERO CONTAMINADA DE DESINFORMACIÓN EN ALGUNOS CASOS.ES DECIR, QUE COMO TODAS NUESTRAS OPINIONES HUMANAS, NO ESTÁ TOTALMENTE LIBRE DE PREJUICIOS.

    (a propósito,Walter Martínez renunció a VTV,nadie lo silenció. Sigue siendo tremendo revolucionario)

    ME GUSTARÍA ENVIARTE UNA LISTA DE UNOS MILES DE LOGROS CONCRETOS DE ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO, QUE SON IRREFUTABLES Y ESTOY SEGURA POR TU ACTITUD DE QUE TE ALEGRARÍAS MUCHO.

    VEO QUE TRATASTE DE “VER” POR TI MISMA ESA REALIDAD QUE YA TE HABÍAN CONTADO Y QUISISTE EVALUAR OBJETIVAMENTE.- ESO DICE BIEN DE TU HONESTIDAD E INTELIGENCIA. (al menos haces un esfuercito para no dejarte manipular)

    LEO ENTRELINEAS QUE TE DESCONCERTÓ UN POCO LA TODAVÍA MANIFIESTA AMABILIDAD( no amargura) DEL VENEZOLANO HUMILDE.- ASI COMO TAMBIÉN, LA FELICIDAD ARTIFICIAL QUE POR OTRO LADO PUEDE COMPRAR EL DINERO ABUNDANTEMENTE CIRCULANTE…EN SUS CONSUETUDINARIOS PLACERES DE SIEMPRE POR LA CASTELLANA, LAS MERCEDES Y…..TODOS LOS DEMÁS LUGARES QUE EN NADA HAN CAMBIADO.

    ESTOY SEGURA DE QUE NO PUDISTE PERCIBIR ESA “DICTADURA DE RRRÉÉGIMEN COMUNISTA” DEL QUE TE CONTABAN.¿EXTRAÑO PARA TI, NO?-LO MISMO LES PASA A MUCHOS TURISTAS…

    TODOS ELLOS SACAN LUEGO SUS CONCLUSIONES ACERCA DE LOS ABUSOS DE ESA ENVIDIABLE “LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE HACE DE LAS SUYAS EN NUESTRO PAIS ACTUAL”

    PERO KIRA ; NO CAMINASTE BARRIO ADENTRO Y BARRIO ABAJO…. PARA SENTIR CÓMO ES ESE PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA AUTOESTIMA DE LOS EXCLUIDOS POR GOBIERNOS ANTERIORES , VÍCTIMAS DE ESA MUY DIFERENTE MANERA DE CONCEBIR LA “DEMOCRACIA” QUE SIN DUDA CONSTITUYE LA NADA MÍTICA CAPACIDAD DE LIDERAZGO DE NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE.

    CREO QUE TE PASEASTE MUCHO POR LOS TERRENOS ENCAPSULADOS DE ESA OPOSICIÓN CONECTADA A LA CAMPAÑA SUCIA MEDIÁTICA EN UN AFERRAMIENTO DESESPERADO QUE INTENTA JUSTIFICAR SUS MEZQUINDADES, ALIVIAR SUS CULPAS, ALIMENTAR DE MENTIRAS SU INCERTIDUMBRE Y MIEDO AL CAOS,HECHA DE PROFECIAS AUTOCUMPLIDAS EN MUCHOS TRISTES CASOS.

    DE ASCENSOR EN ASCENSOR, TAXI EN TAXI, DE KIOSKO EN KIOSKO DE URBANIZACIÓN, EN CONVERSACIONES DE PATRONA A CACHIFITA…..EN UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA DONDE QUIEN PAGA ES AÚN QUIEN IMPONE LA LINEA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ETC.- PERO TE FELICITO KIRA, ARMASTE SIN EMBARGO PARTE DEL ROMPECABEZAS.

    DETENTE EN ESAS PIEZAS CLAVES DE LA AUTOESTIMA EN RECUPERACIÓN DEL POBRE Y LA IMÁGEN QUE TU DENOMINAS “MÍTICA” DEL PRESIDENTE CHÁVEZ….Y REINICIA TU BÚSQUEDA.

    CON GUSTO TE ENVIARÍA ESA LISTA DE LOGROS DE ESTE PERÍODO DE GOBIERNO EN VENEZUELA.

    UN ABRAZO Y SIGUE BUSCANDO LA VERDAD PARA QUE LIBERES DE PREJUICIOS TU EXPRESIÓN Y SEA VERDADERAMENTE LIBRE. A CUENTO VIENE POR EJEMPLO LO SGTE:
    YO SOY UNA DE TANTAS(os) REVOLUCIONARIAS PROFESIONALES Y LLENAS DE AMOR QUE PARTICIPAMOS DE ESTOS CAMBIOS HISTÓRICOS HACIA MAYOR JUSTICIA Y BIENESTAR.

    con este cariño Venezolanísimo y creciente en la esperanza recuperada, de que es posible otro mundo donde gobierne el amor.

    Maria Salswach Alcalá.

    No me desconcertó la amabilidad del venezolano humilde sino que no sentí en la calle esa división de la que tanto hablaba la gente. El clima de tensión. Y sí me metí en un barrio y estuve hablando con la gente. Lo que me fastidia y perturba es el tonito irónico de todo este comentario porque no viene a cuento. Me lo explico como la arrogancia de todos los “revolucionarios” de este país que piensan que “tienen la razón”, y que con esa excusa descalifican y atropellan a los que disienten. Hay una oposición que no se aferra a criterios clasistas sino que en general está en contra del autoritarismo y que no comparte que la única forma de aliviar la pobreza sea a través del “socialismo”, o diría más bien populismo autoritario. En general, comparto muchas de las cosas que el chavismo defiende, lo que no comparto es el continuo discurso de odios, divisiones,y resentimiento por parte de gente a todas luces burguesa, educada en instituciones (ahora “oligarcas”) de altos estándares académicos, y porque en principio no creo que un militar formado en un sistema estricto y vertical en jerarquías pueda promover sistemas horizontales e igualitarios. No creo que tenga éxito aunque el mismo se lo crea, porque el sistema lo está imponiendo desde arriba no desde abajo. De todas formas estoy convencida de que hay gente que sinceramente y con idealismo apoya a este proceso y trabaja por él y eso lo respeto. Quizás sea cínica pero no creo que haya idealismo ni amor sentados en la presidencia, sino megalomanía y ambición.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s