Adiós al Maestro Millán

El profe falleció este 7 de Marzo. Me entero por el comentario de Kareta al abrir mi correo esta mañana.

Cándido Millán fue artista, escritor y maestro. Uno de los principales promotores de las Artes del Fuego en nuestro país a través de su Asociación y Escuela y autor del libro de artes plásticas de bachillerato con el que casi todo el mundo estudió. Dió clases en mi colegio, el Santiago de León de Caracas, por muchísimos años y la mayoría de los que pasamos por allí, hasta no hace tanto, recibimos clases con él. Su trabajo fue constante y consistente, dejando la huella que se propuso. Le debo haberme interesado por el arte y el tener las bases para apreciarlas. Recuerdo cómo llenaba los cuadernos dedicadamente con las tareas que nos mandaba, de escribir sobre la arquitectura griega o el renacimiento o el cinetismo y la expectativa de sacar una buena nota cuando terminara de corregir la montaña de cuadernos. No puedo sino darle las gracias por ello.

En la nota de El Universal, Ana María Hernández resume su trayectoria de esta manera:

Millán nació en Adícora (estado Falcón) el 4 de septiembre de 1931. Desde 1951 a 2001 se dedicó a la educación en instituciones públicas y privadas.

De hecho, su nombre se le asocia rápida y directamente con los libros de texto por los cuales muchísimos venezolanos estudiaron artes plásticas durante el bachillerato.

En su ejercicio docente impartió clases en las asignaturas de Educación Artística, Dibujo Técnico, Historia del Arte, Manualidades y Cerámica.

Como artista, su creación se centró en las artes del fuego. En este campo, llegó a obtener el Premio Nacional de las Artes del Fuego en 2001, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura.

Su trabajo creativo se pudo apreciar en individuales realizadas en las galerías Terracota y Félix de Caracas, y Lozano y Gala de Valencia. En colectivas, su obra se mostró en eventos como el VII y VIII Salón Nacional de las Artes del Fuego, I Salón Nacional de la Asociación de las Artes del Fuego, II Bienal Nacional de Artes Visuales, Cerámica Contemporánea de Venezuela, Nuevas Visiones de las Formas, Tendencias de la Cerámica Contemporánea; entre otros más.

También estuvo en colectivas internacionales, y recibió, entre otros méritos, la Orden Andrés Bello (Primera Clase), Orden 27 de Julio (Segunda Clase) e Hijo Ilustre del Estado Falcón.

Adicionalmente, fue fundador de la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego.

Pero sin duda, su obra máxima, además de la docencia, fue la que dedicó al Taller Escuela Arte Fuego, en San Bernardino, de donde han egresado generaciones de ceramistas, orfebres y demás artistas del fuego. En sus hornos se han fraguado los sueños de jóvenes y adultos, porque sus cursos y talleres se dirigen prácticamente a todo aquel que desee aprender.

Hay una página de la Escuela, con información, artículos y testimonios para quienes quieran saber más. http://candidomillanescuela.spaces.live.com/
Y en esta otra se amplía también parte de su trayectoria
http://encontrarte.aporrea.org/noticias/n4958.html

No sé si aún se necesitarán aportes para solventar deudas de su cuidado médico.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s