El “hack” al Blog de Lubrio

No es mucho lo que se puede decir al respecto sino que es detestable lo que le ocurrió a Lubrio.

Sé que mucha gente se alegró. A unos les pareció un acto de justicia, dado el apoyo de Luigino Bracci, también conocido como Lubrio, al cierre de RCTV. Una suerte de “ojo por ojo”, algo “asimétrico” y sin duda absurdo. A otros les pareció fantástico porque Lubrio es chavista, y pues sólo por eso.

Hubiera esperado una respuesta más contundente de rechazo de la blogósfera criolla ante lo que le pasó a Luigino Bracci. Especialmente, de aquellos que han defendido con pasión el caso de RCTV.

Para los que no lo saben, el Blog de Lubrio fue hackeado y todos sus post borrados, a excepción de uno. Dicen que le robaron el acceso a su cuenta de gmail y cantv, y apuntan como responsables a técnicos de la CANTV. Luigino perdió unos cuatro años de trabajo. De escribir con corrección, de compilar datos, de poner videos, tutoriales, de escribir sobre software libre, etc. Se perdió además un espacio para la discusión de ideas, porque apartando los usuales extremistas, Luigino publicaba las opiniones adversas pero argumentadas. El blog de Lubrio se convirtió en una referencia dentro de nuestra blogósfera. No sólo para la audiencia chavista sino para la no chavista. A mí me permitía tomar el pulso de la tendencia de opinión por ese lado, panorama que completaba con la visita a otros blogs también escritos con inteligencia y coherencia.

Aparte del hack a su blog, a Luigino le eliminaron su cuenta en Youtube, por postear unos videos del canal español Antena 3. Me parece una ridiculez por parte del portal de videos, ya que tendrían que censurar a la mayoría de sus afiliados entonces. Podrían haberle advertido/pedido que sacara esos dos videos de la cuenta y ya, antes de tomar la medida radical de eliminarla. Se perdieron unos 400 y tantos videos subidos por Luigino que documentaban con acuciosidad el proceso chavista, y que nos sirvieron a tantos de referencia.

Lo sucedido me lleva de nuevo a insistir, que la defensa de los principios básicos según los cuales nos guiamos para vivir en sociedad debe preceder cualquier consideración política. Los principios de libertad de expresión, de reunión, derecho a la vida, a la defensa, entre los demás derechos humanos deben ser respetados y defendidos en caso de ser vulnerados, si se quiere conseguir un clima de equidad, pluralidad y respeto en una sociedad.

La condenación de lo que le pasó a nuestro compañero bloguero tendría que estar por encima de cualquier tendencia política que profesemos o incluso de la ausencia de esta, o de la simpatía o no hacia la persona de Bracci. Todos ponemos dedicación y esfuerzo en nuestros blogs, todos tenemos algo que decir y algo que leer de los demás, todos gozamos de la oportunidad de hacerlo. Es nuestro derecho. La diversidad es lo que ha distinguido a nuestra comunidad, que se ha presentado como alternativa viable ante el sesgo de los medios tradicionales. Hemos tenido confrontación pero también ha habido diálogo, y mucho más del presentado en dichos medios. Somos muchas voces con diversos matices. Hemos disfrutado de la interacción. Y querámoslo o no, hemos servido a reforzar la libertad de expresión.

Espero que Luigino vuelva pronto a la blogósfera, y que haya tenido un respaldo de sus archivos. A los demás les recomiendo que respalden su blog. Tanto blogger como otras herramientas de blogueo tienen la capacidad de exportar todos sus posts. No está de más también que cambien sus contraseñas. No sé si lo que le pasó a Luigino produzca retaliaciones. Espero que no. Sería lamentable que se desatara la violencia cibernética entre nosotros.

Actualización:

Por cierto que Luigino era parte del blog http://endialogo.blogspot.com, y aunque decidió no participar más, nunca le eliminé del grupo de colaboradores donde además tenía acceso de administrador. Creo que el hecho de que no hayan borrado los posts de endiálogo si puede que apunte a un ataque con motivaciones políticas. Por seguridad le eliminé hoy, 19 de junio. Si deseas volver Luigino, te adicionaré de nuevo con otro e-mail.

También noté que otro de los miembros le cambiaron el nombre por Patty. A Carlanga de Blogacine que era miembro.
¿Por lo visto le han hackeado también su cuenta de gmail?

“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

Pueden hacer seguimiento de los comentarios de este caso en la blogósfera:

Luigino Bracci en Technorati.

Blog de Lubrio en Technorati

Búsqueda de Blog de Luigino en To2blogs

6 comentarios en “El “hack” al Blog de Lubrio

  1. Hay que tener cuidado cuando se afirme que el cracker actuó por razones políticas. Cuántos casos hemos visto que no son más que patrañas de un delincuente común sin ideología alguna. Pero también hay que ver la situación del país y ver que todo es posible, pero pienso que hubieran empezado por “cerrar” blogs más radicales (según tu descripción del blog porque nunca lo leí).

    Yo también esperaba más de los críticos al cierre de RCTV frente a este caso. Sabía que no iba a ser mucho pero nunca pensé que fuera tan poco.

    Para un pequeño negocio conseguí un alojamiento pago de videos (todos los formatos) en Screencast.com con precios que comienzan desde 69 dólares el año. No se cómo funcionará eso con la restricción de cambio de divisas en Venezuela pero yo estoy seguro que algún venezolano en el extranjero que comparta sus ideas puede patrocinarle a Lubrio crearlo si él no está en capacidad.

    “Puede que no esté de acuerdo con lo que piensas pero daría lo que fuera para que pudieras expresarlo” Algo así dijo un filósofo francés que no recuerdo.

    Querido Mauricio: eso te da una idea del estado de la polarización en el país. Para cada bando valen principios y valores sólo cuando su bando se ve afectado. Si no, entonces están “manipulados” por la CIA o Cuba o al servicio de alguno de estos dos. Ambos se denigran y son condescendientes el uno con el otro. Nadie se quiere dar el beneficio de la duda ni ponerse en el lugar del otro, ni mucho menos respetarse. Todos caemos o hemos caído en dicho “jueguito” y es difícil desengancharse del mismo. No creo que Lubrio desee pagarse un alojamiento de sus videos, hay otras alternativas libres y bueno, creo que él está solicitando al estado la creación de espacios tipo blogger y yuoutobe a la venezolana, libres de restricciones de copyright, etc… Lubrio es activista del software libre y está involucrado en distintas organizaciones para la promoción del mismo, según tengo entendido.

  2. Excelente comentario. El tuyo es, de los que he podido ver de momento, el único blog de tendencia opositora que verdaderamente se da cuenta de lo importante que es condenar algo así, para toda la blogosfera venezolana y mundial. ¡Saludos!

  3. Totalmente lamentable lo del hackeo, supongo que alguien tiene que estar investigando.

    YouTube tiene unas reglas que los usuarios aceptan al inscribirse, lo injusto es que borren todos los videos de Lubrio, porque en general en YouTbe hay muchos videos de cualquier cosa que no cumplen con los derechos de autor, y en el peor de los casos he visto que borran solo el video que incumple, no todos los de ese usuario.

    Cualquier cosa que salga del aire por motivos políticos es lamentable, así se cumplan las leyes.

  4. Los hacker son los enemigos de Linux, algo conocido mo “sofware libre” luigino apoyaba de algún modo este “sofware” y por eso lo hackearon.
    hay algo que se llama: la guerra de la 3ra Generación, son hacker, Craker y desaguer.
    A luigino lo le quitaron “unos videos” de You Tube, le borraron 300 videos, apuesto que la proccima página será la de carlucho, Luigino es administrador de los foros de aporrea, aporrea tembién fue hackeada, a luigino le “clonaron” su cuanta bancaria, y le robaron caraaaa de rial, tambián a los otros administradores del foro de aporrea, esta “guerra” está empezando a tener fines políticos.
    los hacher también han creado otros Sofware, por eso es que el millonario dueño de windous considera un “crimen” el que se cree otro sofware, los hacker son viola leyes, lo que hacen es ontradecir las leyes creadas por windos.
    SOFWARE LIBRE PARA TODOS

  5. Recuerdo que hace unos años, un vivo sacó un blog con un nombre que era algo así como HISTORIAS INCREIBLES. Tenía toda una técnica para agarrar incautos, basándose en el hecho de que buena parte de nosotros tenemos un ego desmedido. La primera era la de decirle a blogueros fuera de Venezuela, que el blog de ellos era extraordinario y que habían sido incluidos en un selecto grupo de blogueros y que por favor colocasen el banner distintivo al respecto en sus blogs. En sus posteriores asechanzas (una vez que había abonado el camino y contaba con un selecto grupo de blogueros incondicionales dispuestos a defenderlo, si fuera el caso) escribía pidiendo colaboración para crear un fondo para ayudar a estudiantes de bajos recursos que utilizarían un crédito creado por el dueño del blog. También creó un cuento de un paquete de metras virtuales, las cuales ponía a la venta para ayudar a un orfanato que quedaba cerca de su casa, cuya dirección o ubicación geográfica jamás suministró. Y por ahí seguía el timo.

    Resumiendo el cuento, con ayuda de 2 blogueros (cuyo nombre me reservo, pues no les he pedido autorización para citarlos) desenmascaramos al sujeto de marras con la publicación de unos 2 ó 3 posts. ¿Qué hizo inmediatamente el cazador cazado? Pues tumbó su blog y puso una comiquita que decía que ese portal había sido hackeado. De paso, acudió a la sección de comentarios de los posts en que se hacía mención al caso de este potencial estafador y publicaba su versión sobre lo malo que éramos y el daño que le habíamos infligido al nosotros “tumbarle” su blog.

    Ahora se presenta una situación en la que YOU TUBE le quita a un bloguero venezolano su cuenta en dicho medio y procede a eliminarle todos los videos que tenía subidos a ese portal. Esto no es nuevo. Antes le hicieron algo parecido a MARCEL y ZEITÁN, y hasta BLOGGER le eliminó por completo el blog al dueño de BELLAS VENEZOLANAS, sin que la sangre llegase al río. De hecho, creo que muy pocos rompieron espadas por estos compañeros.

    El caso es, que LUIGINO va al canal 8 y hace su denuncia en torno a que un servicio gratuito (no sé si levantó el punto de que geográficamente este servicio se ubicaba en el imperio) con una reglamentación propia, decidió quitarle la cuenta. No termina de dejar el programa de televisión y alguien viene y le hackea el blog. Bueno, aquí hay 2 posibilidades: la primera es que efectivamente alguien tuvo acceso a poder romper el sistema de seguridad de BLOGGER (nada más y nada menos) y procedió a borrarle la totalidad del contenido de los posts. La segunda posibilidad es que el propio dueño del blog haya procedido de tal forma, bien sea como una reacción de ira o ¿por qué no? como una estrategia que buscar recoger frutos en el futuro.

    Cada quien es libre de pensar lo que mejor le parezca. Yo, simplemente pienso que los hackers acostumbran a dejar su firma o huella en la acción de piratería que realizan, pues por encima de cualquier cosa, lo que buscan es notoriedad. Eso es algo que vemos en la prensa mundial día tras día. Un caso reciente es el de unos portales de ciertos ministerios que fueron hackeados por un estudiante de la UNEFA. Quienes pensaron en su momento que se trataba de un atentado de afectos de la oposición, tuvieron que tomar un perfil bajo cuando se supo que el muchacho estudiaba en una universidad ligada al estamento militar.

    A mí se me hace difícil que se pueda romper la seguridad de BLOGGER así como así. Que, encima, se diga que todo lo que LUBRIO tenía con clave (cuentas de correos, tarjetas de débito, etc, etc) le fue intervenido. Se debe tener presente que este joven es un estudiante de la carrera de computación. Supone uno entonces, que debe contar con un nivel de seguridad propio, muy diferente al resto de los neófitos que no tenemos acceso más allá de la creación de un simple password.

    Finalmente, no entiendo cómo es que cuando la CANTV era del color tricolor de nuestra bandera, no se realizaban actos de piratería contra ningún bloguero, página personal o institucional y ahora que los propios personeros del gobierno presumen de que la CANTV es roja rojita, se venga a decir que es desde allí de donde se infiltró el blog de este joven.

    Repito, cada quien es libre (por los momentos) de pensar lo que quiera. Se puede partir de la premisa de que el afectado en verdad sufrió la acción de acto de vandalismo y de ahí que se entienda las manifestaciones de repudio al respecto. Se puede pensar también, que calificar la desaparición del blog como la acción de un pirata informático, escapa de la típica forma de actuar de aquellos que se dedican en cuerpo y alma a romper el sistema o código de seguridad de un portal. Lo normal es que coloquen una foto, una publicación o manipulen (burlona o jocosamente) cualquier cosa que tenga publicado el dueño del portal y que de paso se vanaglorien de tal acción y dejen su firma (nick de hacker) en dicho portal. En verdad que la gamberrada (como diría GANDICA) resulta la mar de atípica.

    Pobre Don Arturo, para lo que quedó.

    Hola Kbulla. Prefiero (elijo) pensar que las denuncias de Lubrio las hace de buena fe y como víctima de un hackeo a su cuenta de blog. Lo de su cuenta de Youtube, creo que podría ser solucionable, y se puede argumentar hasta dónde infringió el copyright de Antena 3. Lo de blogger, pues aunque el hacker no dejó firma si dejó el post de Luigino sobre Walter Martínez como ironía.

    No sé, me remito a los hechos y lo que en esencia representan. Creo que los principios no pueden tener tonalidades ni excepciones y trato de mantenerme fiel a aquellos en los que creo. Lo que es bueno para el pavo debe ser bueno para la pava también. Si Luigino hizo o no hizo, dijo o no dijo, pues ese es su problema. El mío es expresar lo que siento no es correcto. Y una agresión a cualquier bloguero me parece que debe despertar la solidaridad de los demás, dejando las sospechas y las reservas personales aparte. La verdad es que no me enteré del caso de bellas venezolanas ni de los demás que citas, ni sé los detalles. Quizás hubiera expresado mi opinión al respecto de haber sabido de sus casos.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s