Adeu, Barcelona

atardecerbarcelona.jpg

Atardecer con que me despidió Barcelona desde el pueblo de Espluges de Llobregat

Dejé Barcelona el viernes. Pero todavía hoy quedaba parte de su atmósfera rodeándome.

La estadía constituyó un buen cierre e inicio de años. Necesitaba el calor familiar sin que me abrumara así como el espíritu navideño en el aire. Estar con mi hermana Sofía y su esposo Leonardo, la familia de éste, Susana y Francisco, y amigos de ambos como Daniel y Jesús me dieron el calor familiar que necesitaba.

Es raro estar en países donde la navidad es cosa de pocos días, cuando uno está acostumbrado a la euforia navideña de casi cuatro meses que empieza en Venezuela con las gaitas desde finales de septiembre o a veces incluso antes. En Uganda, la navidad se me hacía chiquita y triste, por la falta de unanimidad de la gente en volcarse al frenesí navideño. Distintas religiones y culturas mezcladas hacían la fecha un tanto rara. Y en Uganda más, donde la práctica cristiana es algo ortodoxa y no cabe ese consumismo exagerado que ejercemos en los países occidentales y menos el refocile en el gozo como el que practicamos los venezolanos entre bebidas, comidas y celebraciones pirotécnicas. Cuando fui a Singapur en noviembre me entró un shock al ver toda la ciudad decorada de navidad. No me acordaba lo que era eso. Aquí en Bangladesh algunas luces de decoración del Ramadán se quedan instaladas para la navidad pero sólo en los establecimientos comerciales adonde van los extranjeros. La navidad es ajena por ser un país musulmán aunque se conmemora el día en respeto a la minoría cristiana local, lo mismo que con el nacimiento de Buda y el año nuevo hindú.

Por eso estar en Barcelona me hizo bien. Me hacía falta un entorno afín, pero también sosegado. No hubiera podido con el frenesí navideño venezolano combinado con el humor post-electoral. Me doy cuenta de que muchos se preguntarán que cuál es mi rollo con lo del sosiego. No me extenderé en detalles, pero Lino y yo pasamos un susto de salud en Dhaka que nos hizo entrar en crisis con este estilo de vida trashumante que adoptamos por azar. Las cosas ya están bien. El susto pasó y ahora las decisiones para el futuro tenemos que pensárnoslas mejor.

Barcelona

barcelona4.jpg
Caminé lo más que pude por Barcelona. Me deleité en la arquitectura de los edificios, sus fachadas y detalles de construcción, en la soledad de las calles durante la siesta, en su cielo diáfano y azul casi todos los días, en el orden con su toquecito de caos. Disfruté de la comida, de las expresiones locales idiomáticas, y de toda la actividad que se veía en la calle a las horas de tránsito de gente.

Podría, quizás, haber hecho más “turismo” en la ciudad, pero andaba de vida doméstica y tenía que trabajar en línea durante el día, a excepción de la semana de navidad. En una visita previa, en el 2005, estuve en La Pedrera, la Sagrada Familia y el Parque Güell entre otros sitios de interés. Al Parque Güell fui de nuevo esta vez con mi cuñado Alonso de paso por Barcelona y un amigo, Joel. En esta ocasión, disfruté de exposiciones en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el Museo Picasso, y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Me quedan pendientes el Museo Miró, el Dalí, la Casa Batló y otros sitios para caminar y visitar que agotaré en otra visita. A mí me gusta pensar que volveré a los sitios a los que he ido alguna vez. Que el tránsito no fue fugaz, temporal, sino que uno deja huellas que pisará de nuevo y reconocerá a cada paso.

En el MNAC, Sofi y yo estuvimos viendo obras de arte por más de 6 horas y aún nos faltaron las salas del Románico, el Barroco y la Sala 1 del Moderno. Me deleité viendo las colecciones de Arte Renacentista y de la Edad Media, que son dos de mis períodos favoritos del arte y descubrí autores catalanes de esos períodos, así como del arte moderno generado en Catalunya (Sala 2) que no conocía. De estos, el que me impactó más fue Joaquim Mir. En este museo se hospeda en comodato la colección Thyssen-Bornemisza, que hace caer la quijada en cuanto a coleccionismo se refiere y que configura gran parte de la muestra ofrecida.

En el Picasso, ví la colección permanente donde se puede apreciar la evolución del trabajo de deconstrucción del dibujo y la perspectiva que hizo este hombre durante su vida. Ya a los quince años pintaba como un maestro dominando las técnicas tradicionales, luego sus viajes y amistades artísticas influenciaron la visión de este autor para devenir en lo que se conoce hoy como su obra.

Aparte de las visitas a museos y librerías, fui al cine a ver The Holiday y me dió de todo oír a Cameron Díaz decir ¡qué guay! entre otros españolismos. Luego ví Babel, la cual por suerte la daban en un cine en la edición original con subtítulos en español. Me pareció excelente la película. En la historia se muestra cómo la cultura hace que actuemos de formas diferentes ante ciertas situaciones aunque nos unan las mismas emociones como seres humanos. La película tiene muchas lecturas y sus imágenes van y vienen en nuestra mente provocando reflexiones.

Saludos a la bandera

Hice saludo a la bandera visitando la retrospectiva de Gego en el MACBA, “Desafiando Estructuras” y me dió mucho placer saber que los catálogos publicados en español y catalán estaban agotados, quedando unos pocos ejemplares de la edición en inglés. Ví a un nutrido grupo hacer la visita guiada en catalán y otra visita, por parte de alguien que parecía uno de los curadores del museo, dándosela personalmente a dos señoras. Me supo dulce y amargo a la vez oírle decir que era una de las artistas más importantes de Latinoamérica a quien ahora se le estaba haciendo justicia. El montaje estuvo bastante cuidado aunque un par de salas me parecieron algo pequeñas para las obras que contenían y que demandan espacio para su contemplación e interacción con el entorno.

El otro saludo a la bandera lo hice comprando las obras de Alberto Barrera e Israel Centeno, publicadas en España. Sobre la de Barrera, La Enfermedad (Anagrama), ya comenté algo en un post anterior. Iniciaciones (Ediciones Periféricas) de Centeno fue difundida anteriormente en Venezuela como parte de la edición de Hilo de Cometa por Planeta Venezolana. Desde que leí Calletania (Monte Avila Editores), he sido fan de su literatura y la relectura de Iniciaciones me confirma que es, para mí, el mejor escritor de su generación en Venezuela. Ojalá que con esta edición en España, se inicie la merecida difusión de su obra en el ámbito iberoamericano.

Blogueros

Disfruté sobremanera las reuniones con los blogueros. Primero nos encontramos Lobo Hombre y yo. Con vinito y tapitas de por medio corroboramos eso de los seis grados de separación ya que teníamos amigos y conocidos comunes. Decidimos reunirnos con otros blogueros en Barcelona pero a la convocatoria solo se sumaron mi hermana Sofía y HLP. La reunión estuvo tan buena y divertida que la repetimos antes de irme en un local medio cavernoso del Borne (creo… con todo y las caminatas, de noche confundía todos los barrios) que prometía “leche de pantera” casera, y donde nos regalaron al final un chupito de la misma y de ñapa uno de licor de orujo con miel, también receta de la casa. Con ello dominamos el frío y la caminata hasta Plaza Cataluña a tomar el autobús de la noche. Aunque Lobo Hombre se quedó cerca en El Rabipelado, un bar de venezolanos, con unos panas que llegaron al final de la reunión.

HLP luchó en esa última velada por tumbarle fuertes convicciones a Lobo Hombre. En algún momento, lo lograba con retórica y sin tanto esfuerzo, en otros por la expresión del rostro pudimos apreciar que Lobo Hombre estaba en crisis interior. Fuertes muros de contención se vinieron abajo cuando HLP empezó a hablar de astrología. Sobre todo cuando sacó su maravillosa y vieja PDA para hacerle la carta astral a Lobo Hombre. Ese fue un movimiento inesperado de HLP en remover bases y romper esquemas. En la foto pueden apreciar un aspecto de la situación. No sabemos si el efecto en Lobo Hombre haya sido permanente pero esa noche tuvo impacto.

hlplobohombre.jpg

Aparte de hablar de astrología, literatura, religión, películas, libar cerveza, comer tapas y escuchar la mejor música que tasca alguna pudiera tener (puro rock clásico) y que nos cargaba alucinados, terminamos de conversar lo que iniciamos en el encuentro anterior que es la publicación de un meme sobre el porqué escribir un blog, de si sentimos pertenecer a una comunidad por ello y si es necesaria una ética bloguera. Nos gustaría retomar todo lo que se conversó en la blogósfera venezolana el año pasado a raíz del artículo aparecido en Todo en Domingo en El Nacional, las distintas campañas a las que nos sumamos muchos blogueros, los casos de plagio, los esfuerzos como los rumblog, el video chaborro navideño (por cierto, buenísimamente chaborro) y las Elecciones 3D de to2blogs, y seguir desarrollando esa conversación. HLP ya publicó las preguntas con sus respuestas y yo lo haré en los próximos días. Sin embargo, aquí dejo las preguntas para que se vayan animando a contestarlas. Dejen un aviso en cualquiera de nuestros blogs con el fin de hacer el seguimiento de las respuestas y sacar en algún momento conclusiones. Quizás luego las podamos resumir y presentar en el wiki de Periodismo de Paz.

Las preguntas:

  1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
  2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
  3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
  4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
  5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
  6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
  7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
  8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué?¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?

** Me olvidé de mencionar a JC a quien desafortunadamente no pude ver de nuevo. Lo conocí comiendo churros con chocolate. Estaba en la mesa contigua a la nuestra (coincidencia insólita). JC se considera a sí mismo el Chepa Candela de los blogs venezolanos y sabe en qué andamos todos y cómo interactuamos entre nosotros. Él nos comenta a veces y siempre nos lee. Pero JC no tiene blog. ¡Sería interesantísimo que empezaras uno! Un saludo dhakaíta para ti. **

Epílogo

Como ven, fue un buen viaje. Barcelona es una ciudad que conmina a volver y recorrerla una y otra vez. Hubiera querido ir a Madrid pero esta vez no se dio. Viajé a Holanda por una decisión de un día para otro con el fin de ver a los Pinto, pero también dejé de encontrarme con amigos en otras ciudades. Si hubiera tenido más fines de semana disponibles lo hubiera hecho. Especialmente al Chirinos en Madrid y a Mildred y Christophe en París. Pero queda pendiente, queda pendiente.

Ya estoy en Dhaka y el clima también friíto me deja cierto aroma barcelonés en el espíritu. El arribo fue traumático con los retrasos en los vuelos y porque al llegar a Madrid, recordé que el cable de la laptop se quedó enchufado en casa de Sofi. Cargo la memoria hecha una ensalada. Ya en Dhaka, con el arribo de cientos de personas de la Meca por el Hajj, en la salida del aeropuerto había una multitud recibiendo a los seres queridos que completaron sus deberes religiosos como musulmanes. La muchedumbre era abrumadora y los mendigos no dejaban de acosar pidiendo su limosna. En ese instante quise dar vuelta atrás y ahí mismo recordé que la aventura está en vivir las diferencias. Aquí seguimos.

10 comentarios en “Adeu, Barcelona

  1. Que sabroso. Que gozada. Hace rato que siento que me hace falta un “baño” de Barcelona.Siempre digo que es mi segunda ciudad. La ciudad de mi infancia, de mi segundo idioma. En dónde la última vez que fui hace ya siete años me sentí tan cómodo como siempre. Siempre es la primaria que estudié allí, las vacaciones en el noventa y dos o los días que pasé en mi periplo de mis 25 años. Siempre es el encuentro con las amistades que aun hay allí. Responderé tus preguntas… en mi blog. Saludos, desde Caracas

  2. Me encanta este post…

    ¿Qué es “leche de pantera”?

    Te lo pregunto porque en el Perú se le llama leche de tigra al juguito que sobra del ceviche de pescado y leche de pantera al que sobra del ceviche de conchas negras…la marinada.

    Me gustaría responder al cuestionario…¿puedo hacerlo vía e-mail?

    Mil abrazos desde Madrid…!qué no haya más sustos!

    Leche de pantera es un licor hecho con leche. Quizás sea mas acertado decir que es un licor al que se le ha echado leche. No es cremoso y es bastante dulce.  Si quieres contestar por e-mail, porque no está en la onda de tu blog este tipo de cuestionarios, pues bien. Puedes enviarlo a kirakar en el correo de gmail. Yo se lo reenviaré a HLP. También si quieres puedes ponerlo aquí como comentario. Abrazos desde Dhaka!

  3. BIcho, cuanta vuelta estas dando por ahí? Mientras tanto aquí en Venezuela se recrudecen los destinos de cada quien. Incluso, en medio de las tardes insoportables y los veh{iculos se ha llegado a una actividad llamada Abrazos Gratis htttp://abrazosgratis.com.ve según la cual se pretende drenar abrazando a desconocidos en las plazas y centros comerciales y olvidar un poco la política. Entra y verás.
    Un abrazo.

  4. Hola Kira!
    Las preguntas:
    ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
    Necesidad de expresión. Inicié en El Espacio del Lector de la BBC pero luego se hizo muy popular y sentía que lo que escribía se diluía entre tanta participación. Quiere decir que sentía también la necesidad de ser leído.

    ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
    Escribo sobre temas diversos, pero en el tiempo se nota una tendencia filosófica oriental en lo que escribo. También leo mucho y me encanta compartir lo que leo, estimular a otros a leer lo que yo leí, es como no querer que nadie se lo pierda.

    Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
    No escribo para que me comenten, no intercambio comentarios, no creo que los deba a otros, simplemente si me gusta lo que leo y siento que debo dejar una opinión, lo hago. Reconozco que hay gente consecuente, en lectura y comentarios, entonces se crea un lazo con el tiempo, empiezan a hacer falta. Si faltasen sentiría que algo ha ocurrido, aún así seguiría escribiendo.

    ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
    Claro que si, se debe respetar al que lee, sabiendo que puede disentir incluso. No debe haber discriminación de ningún tipo porque internet es un medio masivo y nunca se sabe quién te lee y que pudiera sentirse discriminado. Mucho sentido común es recomendable.

    ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
    He visto esa tendencia a convertirse en comunidad pero no lo veo así. Escribo para drenar mi vena literaria o personal, he conocido gente, estoy inscrito en dos comunidades, si se trata de eso (ser parte de Veneblogs y Blogalaxia) entonces si formo parte. No mas de alli.

    ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
    Si tengo un grupo cercano pero nunca nos hemos puesto de acuerdo mas allá de compartir un café y conversar. Existe la posibilidad.

    ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
    No, por lo menos en Venezuela no. Hay mucha gente que aún no tiene acceso o ni siquiera sabe lo que es un blog a estas alturas.

    ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué?¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?
    No he pensado en eso, hasta ahora sólo pienso en escribir para compartir.

  5. Kira, en mi blog dejé un post con las respuestas…
    Que bueno que hayas disfrutado tus navidades. Gracias por compartir a Joaquim Mir, ahora lo tengo entre mis pendientes. Como no lo conocía investigué un poco sobre él y me hizo recordar a Klimt (uno de mis favoritos) aunque guardan mucha distancia. Quizá sea por el colorido…

  6. Me encanto tu articulo. Por causalidades de la vida soy Venezolana y vivo en Barcelona y me gusto tu forma de hablar sobre las diferencias. Leerte motiva mucho. Sigue adelante y escribe todo lo que te nazca, a traves de las huellas del vaijero también conocemos el mundo y su historia.

    Hasta siempre,

    Luz.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s