Violencia y olvido

La violencia parece estar aguaitando el momento oportuno para desbocarse por completo.

En el Zulia se perdieron dos vidas. Otros estudiantes simpatizantes de ambos bandos han resultado heridos por enfrentamientos entre ellos. Heridas que casi fueron fatales.

Periodistas usan el lenguaje para ejercer otra violencia que atiza y enriquece los odios. Los políticos andan en lo mismo.
Detrás de los hechos de violencia siempre hay un alguien moviendo los hilos. Un alguien que jamás se convierte en víctima.

Sólo digo a quien se vea tentado a reventar su ira contra el otro: antes de tomar el arma que vas a usar, piensa qué mano te la está dando, quién te está conminando y si de verdad vale la pena desgraciarle la vida a alguien, para que luego nada cambie realmente, para que siga la sinvergüenzura que parece el sino de nuestra historia. Gane quien gane. Esté quien esté en el poder.

Las discusiones están caldeadas como si la vida se nos fuera a ir con esta reforma. Es cierto que hay mucho en juego pero al mismo tiempo me caben dudas de si realmente las cosas cambiarán tanto de aprobarse. Por los momentos, hay que ejercer el derecho a opinar con el voto. Ve y vota. Es suficiente. No hace falta golpear a nadie.

Hay que ejercitarse en la equidad. Diría también que el quererse a juro. Porque el “otro”, sea quien sea, tiene familia tal y como uno, padece, come, duerme y va al trabajo tal y como uno. Uno es también el otro. Quiero decir con esto que somos las dos caras de una sola moneda.

Ya sé que no estoy allí. Que no me lo he “calado”. Pero es justamente porque no lo estoy que veo crecer la ira como un monstruo titánico a punto de desencadenarse.

Venezuela no necesita mártires. Han habido muchos. Y todos olvidados.

5 comentarios en “Violencia y olvido

  1. Aplaudo y comparto plenamente este post y aunque como tu misma reconoces no has estado aquí igualmente tienes tu sensibilidad, tus ojos y tu espíritu puestos aquí y eres por sobre todas las cosas Venezolana antes que ciudadana del mundo.

    Todos los pueblos de la tierra manejan mayores o menores niveles de ira colectiva. El nuestro no es la excepción. Pero como siempre digo, la cosa aquí no está todo en agua de rosas como afirman muchos chavistas pero tampoco se trata de que estamos al borde de un caos y un enfrentamiento sin fin, una explosión de ira como aseguran muchos antichavistas.

    La cosa está más hacia el medio, eso se respira en las calles, en las oficinas y en las casas. Todos deseando que haya Paz y que no ocurran aventuras como otras del pasado que si realmente nos acerquen demasiado a escenarios caóticos.

    Saludos y paz para ti!

    Rei

    Igualmente :) !

  2. Coincido con el amigo Reiberto pero sólo hasta cierto punto; es cierto, aquí la mayoría deseamos fervientemente evitar todo tipo de violencia pero el ambiente está mucho más cargado de lo que el amigo plantea, o al menos esa es mi percepción.
    Veo las expresiones en los mercados de la gente que no encuentra cosas tan elementales como una lata o un litro de leche; se siente el ambiente supercargado en el vagón de metro, se siente un alto nivel de agresividad en las aceras del centro de Caracas.
    Al menos yo si veo gente crispada, al borde y si temo una explosión de violencia; empezará, como apuntas, por manipulación de terceros interesados, bien sean del gobierno o no, pero siento que será como un reguero de polvora, peor que el Caracazo, con el efecto multiplicador de los que no les quedará más remedio que defenderse en los mismos términos…
    Ojalá me equivoque.
    Un abrazo.

    Este post lo escribí justamente porque tengo miedo de que la violencia explote sin retorno. Me llegan correos con mensajes apuntando a sumarse a una ola de violencia. Y recuerdo que previo al 27 de febrero el ambiente en Caracas estaba sobrecargado. Tengo la sensación de que está igual ahora. TUve la necesidad e escribir esto por ello mismo. Yo también espero estar equivocada.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s