Día de acción bloguero – No a la reforma – Vota

Hoy los blogueros tenemos que escribir sobre la reforma.

No tengo mucho que decir sino que es obvio el malestar y descontento con ella en una buena porción del país. Que los ánimos andan caldeados y hay protesta y disensión hasta dentro del chavismo.

Me pregunto porqué no se han considerado o tomado en cuenta las observaciones que se le han hecho para la redacción. Aunque hayan sido escuchadas no parecen haber sido tomadas en cuenta. Porqué el presidente que predica ser tan democrático se empeña en decir que esta reforma es necesaria para profundizar el socialismo del siglo XXI.

Me lo pregunto porque si la reforma fuera necesaria para ello, tendría que haber venido de las bases que sustentan el poder del gobierno que es el pueblo.  Es decir surgido de forma democrática también en base a la discusión y el análisis de todos los actores de esta sociedad. Luego de 8 años y pico de gobierno proto-socialista se esperaría que la gente estuviera preparada lo suficiente para proponer y discutir una propuesta generada por sí misma.

No ha surgido así. Por lo pronto es el proyecto de un hombre que solicita el sí, en dos bloques de artículos, entre sus seguidores, asumiendo su mayoría en electorado. Como si la decisión de los artículos que construyen la Carta Magna sólo fuesen pertinentes para un proyecto de gobierno. Cuando lo que se está proponiendo es una nueva arquitectura del estado, una nueva definición de país, de cómo se decidirán las cosas en él y de cómo se administrará. Asunto que debería requerir de discusión más dedicada, profunda y abierta a la participación de todos los estratos y sectores de nuestra sociedad.

La abstención se presenta como una opción que amenaza con empeorar las cosas. No se trata de si el sistema electoral es confiable o no. El sentimiento de desconfianza es sólo eso, un sentimiento. Las pruebas son confusas y argüibles. En el presente lo importante es demostrar participación y activismo con la práctica del voto. Con la abstención se pierde. Con el voto existe la posibilidad de no sólo expresar la opinión sino de hacer un impacto en las decisiones que se toman en el país. El voto decide.

¿Vas a dejar que alguien lo haga por tí?

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s