Karl Wiedmann – Arthur C. Clarke – Anthony Minghella

En cosa de unos días se han ido estos tres hombres, Karl Wiedmann, Arthur C. Clarke, y Anthony Minghella. Es curioso como noticias de gente que uno no conoce directamente le pueden afectar a uno de diferentes maneras. Son vidas a las que no accedimos, pero que nos rozaron y dieron algo.

Karl Wiedmann ha sido el fotógrafo notable de nuestro país. Alguna vez leí cómo hacía algunas tomas mientras remaba en su kayac y cómo recorriendo no recuerdo qué río fue que logró, por un golpe de suerte, una de sus fotos más célebres, la del jaguar entre los árboles bajo cuya fronda sobre el agua iba a pasar en el trayecto.

Sus libros ocupan muchas de las bibliotecas de nuestras casas, nos los llevamos para enseñar con orgullo la belleza de Venezuela a amigos y conocidos o para matar de vez en cuando la nostalgia, los que estamos lejos, ojeando sus páginas. Wiedmann fue otro extranjero enamorado del país, que hizo más suya esta tierra de lo que pueden decir muchos venezolanos de origen.

Karl Wiedmann se llevó a Venezuela en la retina

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

De la obra de Sir Arthur C. Clarke, muerto a los noventa años en su residencia de Colombo en Sri Lanka, se puede hablar muchísimo. Dicha obra abarca unos cien títulos entre ficción y ensayos, siendo el más conocido 2001 Odisea del Espacio. Pero nunca será suficiente lo que se pueda decir sobre cómo ha inspirado a varias generaciones de jóvenes escritores a dedicarse a la ciencia ficción, así como a científicos en dedicarse a perseguir, desarrollar y lograr sueños que parecen imposibles o extremadamente difíciles en el área de la ciencia.

Sus tres famosas leyes hablan de su confianza en lo posible de lo aparentemente imposible, sólo por ser capaces de imaginarlo:

  • Cuando un científico distinguido pero viejo declara que algo es posible, estará casi ciertamente en lo correcto. Cuando declara que algo es imposible, es muy probable que se equivoque.
  • La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poquito más allá de ellos, en lo imposible.
  • Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Clarke anticipó la transmisión de comunicaciones por satélite 10 años antes de que fuera posible implementarla. Muchos consideraron su idea absurda y fuera de la realidad en su momento. Hoy no se concibe el mundo sin esta aplicación tecnológica. Fue siempre un optimista de la humanidad y sus posibilidades.

Ciertamente es un personaje que tuvo influencia en mi gusto por la ciencia ficción, pero cuya trayectoria y decisiones de vida han ejercido una fascinación mayor en mí.

Arthur C. Clarke en wikipedia en español
Arthur C. Clarke, 90, Science Fiction writer dies
En el blog de Romrod – Sir Arthur C. Clarke

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Anthony Minghella, el director de The English Pacient y Cold Mountain, se aprontaba a estrenar este domingo en Londres la película The No. 1 Ladies Detectives Agency, grabada por completo en Botswana. La historia basada en la primera novela de Alexander Mc Call Smith, de las que soy adicta, se iba a estrenar este domingo simultáneamente en Gaborone con bombos y platillos y será una triste noticia para los amigos de Botswana que tuvieron al director y su equipo viviendo y conviviendo con todo el mundo en esta pequeña ciudad por cerca de un año. Los escenarios y exteriores usados en la película son parte ahora del paisaje de Gaborone, ya que fueron conservados como atracción turística. Una muerte a destiempo. El hombre sólo tenía 54 años.

Anthony Minghella, 54, Director, dies

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

4 comentarios en “Karl Wiedmann – Arthur C. Clarke – Anthony Minghella

  1. Si, de vez en vez, nos llegan estas noticias del fallecimiento de gentes que de una u otra forma, estuvieron, en nuestras vidas. Lo mas extraño son los recuerdos que a modo de flash llegan.
    Yo de repente me acordé de cuando vi “2001, una odisea del espacio” en un autocine de Caracas…Lejano ya el recuerdo.
    Salud, Genín

  2. Ciertamente, Kira. Hay muertes de personas que a pesar de no haber conocido personalmente, nos afectan de alguna u otra manera.
    Tengo una canción en mi blog que creo te va a gustar a pesar de no ser la versión original.
    Besos ;)

  3. Me impresiona mucho lo que escribiste sobre la muerte de Anthony M.
    Tal vez por la historia que cuentas del estreno de su nuevo film y el hecho de la cercanía que tienes con respecto a los sitios de filmación.

  4. Buenas tardes aquí les dejo una pagina que realmente me hace sentir cerca de mi país sin importar lo lejos que me encuentre. En ella pueden encontrar canales como venezolana de televisión, rctv, meridiano,globovision y muchos mas.. También encontraran las emisoras de radios de caracas, los teques, ciudad bolívar, Anzoátegui, falcón, margarita, Monagas, Zulia.. y para los amantes de la musica cientos de canciones de salsa merengue baladas llaneras y todo esto 100% venezolanos.. Espero que disfruten tanto como yo de este portal venezolano http://www.ligaditas.com/venezuela.htm
    MI CORREO ES CREATIVO20CCS@HOTMAIL.COM PODRIAS PUBLICAR ESA NOTICIA EN SU BLOG? Y DE VERDAD DISCULPE LA MOLESTIA PERO HAY Q HACERLE LLEGAR LA PAGINA A NUESTROS PAISANOS Y AYUDARNOS ESTRE SI ESPERO SU RESPUESTA AUNQUE SEA NEGATIVAY MUCHAS GRACIAS

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s