Atardecer en Kampala

Atardecer en Kampala

Kampala es la capital de Uganda.

Viví en ella por cinco años.

Había olvidado el olor dulzón que tiene el país, que me sirvió de grato recordatorio una vez salí del avión. La vista del Lago Victoria que se pierde en el horizonte es una hermosa bienvenida al que aterriza por primera vez aquí. Es un mar que no es mar. Y por ello a veces da la impresión de que se va a desbordar para inundar todo con su azul.

Mientras recorría el camino desde Entebbe, donde está el aeropuerto, hasta Kampala, pude ver los cambios que sólo se notan con una ausencia más o menos prolongada. Nuevos hoteles aquí o allá o mejoras en los caminos. Pero sobre todo noté lo que es el paisaje de mi memoria. Las cosas que no cambian y no han cambiado. La presencia de los zumbantes matatus (autobusetas), de las riesgosas boda boda (motonetas taxi), de las ventas a la vera del camino, del verde del matoke (una especie de banano que es la comida principal), el polvo rojo irreductible de la tierra ugandesa que lo invade todo.

La sensación que he tenido en estos días es extraña porque otra vez me siento en casa aunque éste no es mi país. Y me dí cuenta de que es que tengo esta tierra en mí. De que extraño las picardías de mis amigos ugandeses, la amigabilidad de la gente, la alegría de la vida por encima de cualquier tragedia, de la música bullosa y llena de color, así como el aire rural que se respira en esta ciudad, el paso del tiempo relentoso, los cambios a ritmo imperceptible.

Es bueno estar en casa. Es bueno que ciertas cosas no cambien y que uno las reencuentre tal y como las tiene dentro de sí.

Y así también me encontré con la memoria de los atardeceres que tanto me llenaron de nostalgia por los de Caracas, porque explotan igual con naranjas y rosados sobre el cielo de Kampala.

5 comentarios en “Atardecer en Kampala

  1. El placer del reencuentro, el descubrimiento del pasado es tan emocionante como la expectativa de lo desconocido

    ¿Qué idioma se habla en Uganda? Saludos

    ””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

    En Uganda se hablan varios idiomas locales como el luganda, el runyenkore, el teso, el achole, el luo, etc. que corresponden a los grupos étnicos o tribus de Uganda. Pero el idioma que unifica es el inglés aunque en el interior del país a veces la gente no lo habla bien. La población que vive en la ciudad maneja por lo menos 4 idiomas, el suyo, el luganda que corresponde al grupo mayoritario, el runyenkore y el inglés. Los idiomas locales no se parecen entre ellos y tienen distintas raíces lingüísticas. Bastante gente habla swahili porque es muy fácil y es un idioma que se ha expandido de la costa este hacia el interior con el paso del tiempo. Pero no es muy popula porque les recuerda la ayuda Tanzana para derrocar a Amín y al parecer los soldados no se portaron muy bien con los locales. En Kenya y Tanzania es el idioma oficial junto con el inglés.

    Saludos…

  2. ¡Qué texto tan hermoso! Logré sentir tu nostalgia, Kira. Me impresionó eso de que, en los atardeceres, te sentiste también en Caracas. Supongo que habrá otra cosa, además de los colores del cielo. No sé, eso de la gente amable, aunque también podamos ser tan violentos. Tu blog, sin duda, es de visitar con frecuencia. Gracias por textos como este. Saludos

  3. Aquì hay otra que piensa que tu texto es hermoso y que vale la pena recorrer contigo tus caminos. Qué bueno haber descubierto tu blog, gracias a la sugerencia del visitante anterior. Saludos.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s