Las amigas – A propósito de una película

Acabo de salir del cine de ver Sex and the City… la verdad es que la serie me encantó y la película pues no está mal… lo que nunca entenderé es porqué dicen que Carrie Bradshaw -y la actriz Sarah Jessica Parker- el personaje protagonista es no sé qué del fashionismo… la mujer a veces parece disfrazada… a veces se ve espectacular, pero a veces combina cosas sin ton ni son y se ve ella toda como un carnaval… en fin… la cosa es que esa serie me gustó (la ví completa en quemaditos de Bangladesh en maratones consecutivos) porque me hacía recordar la época en que salía con mis amigas en Caracas en plan de chismeo y compras, sobre resuelves, novios y luego maridos hace ya mucho tiempo. Extraño eso.

Cuando uno se muda de sitio en sitio totalmente ajenos, se hacen vínculos, a veces muy fuertes con la gente que se conoce también de paso o que luego queda atrás cuando uno se va, pero no hay tiempo de cultivar una memoria de la amistad como se hace con las amigas del alma desde nuestra juventud que pasan a formar parte de una, hermanas, familia, que nos han visto crecer como personas, cometer los errores más estúpidos así como los aciertos más exitosos, y que aunque a veces no nos entiendan por completo, están allí incondicionales.

Hace unos buenos años atrás, un amigo de mi esposo que vive frente a casa de mamá, me preguntó qué cuántas hermanas éramos. Le dije que 4. Se mostró sorprendido, me dijo que pensaba que éramos como 8 o 10 porque siempre que se asomaba al balcón de su apartamento veía un mujerero entrando y saliendo por días. Y sí, somos 4 hermanas con buenas amigas cada una, que pasaban temporadas en casa. Que aún lo hacen porque somos 4 hermanas con una familia extendida de fabulosas amigas que han estado allí para cada una de nosotras que forman parte de nuestra casa, e incluso ya a estas alturas, y luego de tantos años, las amigas de mis hermanas me gusta pensarlas como amigas mías también, parte de todo un cariño expandido y proyectado por la amistad que se ha mantenido por años entre ellas contra viento y marea.

Salí del cine y al llegar al hotel no pude evitar sentarme a escribir esto. Mis amigas siempre están en mi pensamiento. A veces me imagino qué me dirían por tal o cual cosa que hice, y a veces las tengo demasiado presentes, tanto, que me preocupa que les haya podido pasar algo. Con unas he tenido más contacto que con otras durante todos estos años fuera, pero siempre siempre están en mi afecto. Y siempre siempre estarán. Aquí o allá.

11 comentarios en “Las amigas – A propósito de una película

  1. Tal cual como jessica parker al final del capitulo, asi se siente tu reflexion. Espero verte pronto por aqui para vuelvs a matar fiebre de tia con tus sobri y sus amiguitas y amiguitos, besos
    lara
    PD: en lo que llegues te las dejo para yo irme un fin de semana con carl

  2. Hola Kira,
    No sé como llegué a tu blog, pero me animé a entrar primero porque eres una latinoamericana viviendo en Bangladesh. Yo estuve allá cuatro meses en 1998 y encontré muy pocos latinos. Entiendo tu cansancio con Dhaka. Nunca pensé quedarme allá, aunque la comida y la gente me gustaron mucho, así como viajar fuera de la ciudad.
    He visto que viajas a Bostwana y que te gusta mucho. Estoy preparando un viaje “alrededor del mundo” y quiero volver a Bangladesh (probablemente en noviembre) y conocer Bostwana (en febrero?).
    Me gustó mucho tu blog y me encantaría conocerte si coincidimos en el mismo lugar en algún momento

  3. A mi, debo decirte que no me gusta demasiado el Facebook como entretenimiento y habladera de paja, pero debo reconocer que para encontrar gente, de la escuela, la universidad, viejos amigos en general, que hace largo tiempo que no sabemos nada de ellos, es excepcionalmente eficaz. Te lo digo porque lo pudieras utilizar para ponerte en contacto con viejas amistades.
    Salud

    Gracias Genín… ya he encontrado un pocotón de gente allí… pero es verdad, que luego de un rato agobian las aplicaciones, etc. Saludos.

  4. Hermana… pues a mi me ha pasado muchas veces lo mismo cuando veo esta serie (que siempre la pasan por el cable y no me canso de verla aunque sean capítulos repetidos)
    Cuando fui a Caracas el año pasado tuve esa sensación de lazos indestructibles cuando estuve con mi Kit de buenas amigas dentro de las cuales está Lumi. Y es así aunque cada una tengo una vida muy distinta de la otra cuando nos reunimos es como si hubiera pasado el tiempo, así como cuando has venido a visitarme que nos acostábamos a las tantas cada noche recordando, comentando o reflexionando juntas de algún tema en particular… Yo también extraño mucho eso, pero no me puedo quejar, ahora teniendo casi 5 años aquí y he podido crear un grupito de amigas maravillosa que poco a poco comienzan a ser un poco sex on the city pero en Barcelona.
    Te quiero mucho y demás está decirte que te extraño un montón…

    Sí yo he encontrado amigas maravillosas también, pero es diferente, porque se van o las dejas atrás cuando vives como yo… Lo chévere en tu caso es que vives allá y puedes cultivar memorias con tus nuevas amigas y trabajar para hacer esos lazos indestructibles, además de poder disfrutarlas por bastantes años.

  5. La verdad es que que hariamos sin las amigas? Son una extension de la familia y las personas que siempre estan ahi para escuchar y compartir nuestras locuras. Aun no he visto la pelicula, pero de esta semana no pasa.

    La crítica del NY Times es un poco dura. A mí me gustó la película… es como un epílogo de la serie…

  6. :)

    yo siempre extragno a mis amigas, pero las veo a veces! :) aunque estamos regadas por muchos lugares. Son como hermanas, si, cuando creces con ellas es asi. Mis hermanas me hacen mucha falta siempre tambien, menos mal que hoy en dia es mas facil comunicarse que en tiempos de nuestros papas! Un beso Kira. Tampoco he visto la pelicula pero me encanto la serie

  7. Cómo me ha gustado este post, Kira… me removiste todo. Mis mejores amigas se dispersaron por el mundo y ahora sólo nos encontramos en Facebook. Esa nostalgia que tienes es muy linda.

  8. Creo que llevas mucha razón, y es lo que mas echo de menos aquí en Guatemala, ” el grupo de amigas”. En Bangla te tenía a ti, Carmen, Xaviera, Marta… pero aquí todavía no he encontrado mi Sex and City Friends….

  9. yo, esa sensacion de nostalgia por las amigas, la tengo todos los dias…
    hace 10 años qie deje panama y nunca mas pude encontrar amistades como las que deje alla.

    para mi las amigas son como pantuflitas suaves, comodas, usadas y tibias…donde una finalmente puede meter a gusto los pies cansados. y por supuesto, como hermanas, mas que hermanas a veces…

    a menudo las pienso, las recuerdo, las extraño, me imagino con ellas aqui por estas tierras, mostrandoles este mundo nuevo que estoy viviendo…y sueño con volver a estar juntas algun dia…

    como siempre, kira, tus textos me llevan lejos. tienes una sensibilidad increible.
    un abrazo

  10. hola Kira, la verdad siempre me meto en tu facebook para leer las cosas que escribes pues me encanta como lo haces. La nostalgia es un mal inevitable cuando se vive como tu lo haces, pero en muchos casos, como en el tuyo, puede ser inspiradora y como un motorcito que te mantiene pegada a lo tuyo…no vi la pelicula, pero si la serie y me encanto pues se parece a lo que somos las mujeres, las amigas, con nuestros altibajos emocionales y nuestra vida diaria. Me encantaria verte cuando vengas de vacaciones, seria estupendo tomarse contigo aunque sea una cerveza. Un abrazo

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s