Breve de fin de año 2011

Faro de Cape Agulhas
Faro de Cape Agulhas – Suráfrica

Faro de Cape Agulhas, el punto más sur de África

Y se fue el 2011.

Este año fue rarísimo para mí. Viví la mayoría del tiempo en Jakarta, Indonesia y volver a Venezuela cada tantos meses por un período relativamente corto, se convirtió en una experiencia surreal, extraña. Pasé en total 15 días en aviones y aeropuertos, umbrales de una realidad a otra. Jakarta una ciudad caótica en la que también encontraba a Caracas, con su tráfico castigador de tiempo y las nubes de motorizados que como moscones rodean de a cientos los carros herméticos, estériles ante el mundo exterior. Pero sin temor, sin rabias, sin el odio asaltando el humor del día. Y al volver, Caracas me recibía en el afecto de las amistades construidas al abrigo de la poesía, en la isla de los creyentes en la bondad de la belleza conque contrarrestamos la vorágine que nos ahoga. De alguna manera en Caracas, me desencontraba con ella para poder buscarla, re-crearla de acuerdo a mis añoranzas y sueños.

Así que este año concluye para mí rompiendo el ritmo de vida que llevaba sincopando las sincronías y brindándole intensidad a los encuentros. Una felicidad fue la salida de mi plaquette Nuevos Arbitrios y haber participado en la producción de los Jamming Poéticos y dos de sus correspondientes publicaciones que seguirán viendo luz el año próximo. Sin sorpresas y dado el fluir de las cosas, proyectos no prosperaron aún y quizás no lo hagan y otros se están gestando tibiamente. Libros en tinteros, otros ya en cuadernos esperando corrección y demás desvelos me acompañan. La reflexión intensificada en la soledad de los viajes, y el dejarme llevar por paisajes y descubrimientos.

2012 es el año del dragón para los chinos y para profetas de desastres el fin del mundo o de un ciclo, amparados en un texto maya de múltiples interpretaciones… Todos los años son el fin de algo y el comienzo de otro algo. Todos los años, todos los días podríamos morir, pero también podemos reinventarnos, destaparnos, abrirnos a experiencias nuevas, aprender cosas inéditas, otorgarle otra mirada a la vida. No es fácil y puede ser doloroso el camino pero hay luces en recompensa.

Será un año retador en lo espiritual, emocional, político, etc.,  para todos en Venezuela con la avalancha electoral y los resultados que en cualquier escenario serán complicados. No sólo el país, sino el resto del mundo anda bastante enrevesado, no queda sino resistir construyendo y rescatando sencillez, belleza… Sí, todo suena muy comeflor, pero como que prefiero este menú a la alternativa.

Recibo el año en Suráfrica, vendrán las fotos y un breve recuento de este país complejo y fascinante y hay otras de Jakarta esperando mi disposición.

Y este blog, aunque en apariencia lo olvido sigue acá y me compele. Escribo pero el cuaderno acapara y los tiempos se confabulan. Pero, eso, sigue acá y en algún  momento tendrá raudal de nuevo, y si no, será porque tendrá que ser así.

Entretanto salud, prosperidad, felicidad, paciencia, entereza, fortaleza son mis deseos para el año 2012 para todo el que pase por aquí y el que no.

6 comentarios en “Breve de fin de año 2011

  1. Kira, me complace leerte antes de que finalice este periodo. Tus reflexiones siempre traen evocaciones y permiten una cierta identificación con algunas experiencias personales.

    Es simple pero muy cierto, estamos en este momento en esa línea frágil donde finaliza algo y comienza otra cosa indefinida, por lo general se asume esperanzadora cuando al sonar de las campanas que le dan la despedida al año viejo, se alzan copas acompañadas de los mejores deseos por el nuevo que inmediatamente asoma.

    Espero que todos tus proyectos en proyecto así como los ya cristalizados, tomen forma y se manifiesten con fuerza durante el 2012.

    Al igual que tú y a pesar de las perspectivas complejas que nos arropan como país desde todos los ámbitos, deseo que la belleza sea un elemento dosificador ante todo aquello que se empeña en ser antiestético y antiético.

    Un fuerte abrazo, feliz 2012

  2. grato leerte, una vez encontrada en aeropuerto, otras a distancia viéndote leer tus poemas de la plaquette, compartiendo palabras… Anima mundi, es lo que me viene de tu tanto viajar por culturas tan heterógeneas: las palabras, notables recipientes para esas vivencias…Feliz año querida, extensivo a todos los que quieres…

  3. Que profundas tus palabras, cuanta riqueza emotiva encierran!! amo leer k-minos, muchas gracias por compartirlo… Te auguro felicidad, armonia salud paz y prosperidad en unión de los tuyos para el 2012, te comento que el pasado fin de año, mi hijo se encontraba un dia como hoy en Pretoria, bastante lejos pero muy cerca de mi corazón. Desde Venezuela un gran abrazo y que te sobreabunden las bendiciones.

  4. Lindo escrito. Vale la pena comenzar el año con un escrito tan reflexivo y optimista (no lo digo a modo de sarcasmo y crítica). Simplemente esta lectura ha sido para mí, como un red bull. Revitaliza mi espíritu al no sentirme sola en mi parecer, contigo a miles de kilómetros de distancia. Besos, Kira :)

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s