Nuevos arbitrios – Octubre de aniversarios

Nuevos ArbitriosEl domingo 9 de octubre en la Librería Kalathos en los Galpones de los Chorros se presentaron 6 plaquettes de poesía publicadas bajo la aleta de El Pez Soluble, iniciativa editorial de Belkys Arredondo Olivo, quien ha ganado múltiples premios y reconocimientos por su labor en esta área. El Pez Soluble ha publicado más de cien plaquettes desde que inició sus actividades en 1998, compilando una de las muestras más completas de poesía venezolana bajo un sello editorial en Venezuela.

Las plaquettes publicadas fueron De tinta y pliego de Isabela Méndez; Sin acentos de Cinzia Ricciuti; Posdatas de Alejandro Sebastiani Verlezza; Orfandades de Miguel Marcotrigiano; Día del perdón de Jacqueline Goldberg y la mía Nuevos arbitrios.

De más está decir que estoy muy contenta de haber iniciado el camino por el papel incluida en esta colección y le agradezco sobremanera a Belkys Arredondo por incluirme en el catálogo de El Pez Soluble. Como estoy en Jakarta no pude estar presente en la presentación pero grabé un video que fue pasado en la misma dando mis agradecimientos y leyendo unos siete poemas gracias a los buenos oficios de Georgina Ramírez... No estoy segura de la calidad de la lectura resultante en el video. No sabía que iba a ser tan arduo hacerlo sin equivocaciones y ese fue el resultado de como el 30avo intento de grabación en unas 3 horas en que estuve en ello. Si me animo lo subo en estos días en este misma entrada.

Otra celebración personal y nostálgica fue darme cuenta que este blog ya tiene 7 años cumplidos este mes, con períodos áridos y otros más activos, pero aquí.

Y aquí un par de poemas de la plaquette.

Lo que debo saber

el poema se revela
para decirme
para saber lo que debo

pero me traiciona
cuando tú lo lees
y te ataja
y te invade
y entonces   te dice
y entonces   sabes

que el poema vive solo

…………………………………….

Dimensión Correcta

paseo en el silencio blanco
en la concavidad donde se juntan
la mudez y la sordera

la asepsia de la nada aplaca
sin curvas ni giros
la noche irreparable

las grietas de mis faltas
están cubiertas por deseos en fuga
petrificados

cansada de ser lunar
y de los abusos del día
me libero
dentro de la cáscara irrompible
en el vacío perfecto

……………………………………………

Otros aniversarios y satisfacciones

Estos 2 útimos años han sido de muchas satisfacciones personales en el ámbito poético. Primero por las amistades que han nutrido el intercambio de inquietudes y creación, y segundo por la participación en talleres, recitales y lecturas, culminando con la organización de los jammings poéticos junto a Keila Val De La Ville y ahora Georgina Ramírez, Cinzia Ricciutti y Jacqueline Goldberg que se presentan los últimos jueves de cada mes en el Ateneo de Caracas, en su nueva sede en la Av. La Salle en la Qta. La Colina. Los jammings se inician con la lectura de un poema y luego cada quien se va enlazando en respuesta a una metáfora, palabra o tema creándose una conversación poética en contrapunteo. Aspiramos a que crezca el colectivo que impulsa la actividad que no pretende sino crear un espacio donde se comparta poesía lejos de los agobios de la vida cotidiana caraqueña. Los jammings han generado Las mermeladas para llevar, publicaciones que pueden calificarse de plaquettes aunque tienen más de 30 páginas, están numeradas y no pretenden pasar de más de 100 ejemplares. Se venden durante el evento y en 4 librerías de la ciudad de Caracas (Kalathos, El Buscón, Alejandría Uno y Alejandría del CC Chacaíto).

Los talleres han sido fundamentales para mí, especialmente los de Armando Rojas Guardia y Edda Armas, cuando estoy en Venezuela el trabajo es intenso y no cesa cuando estoy de viaje. La generosidad con que ambos poetas comparten su conocimiento y orientan a los poetas noveles y no tan noveles que se inscriben en los talleres que imparten es sencillamente fuera de lo ordinario.

Estas actividades, aparte del regreso al país, y estar cerca de la familia es lo mejor del retorno a Venezuela que también este octubre cumple 3 años.

De alguna manera todo esto es producto de los Nuevos -recientes- Arbitrios en mi vida, habrán otros sin duda, pero estos son los que me hacen feliz hoy.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

3 comentarios en “Nuevos arbitrios – Octubre de aniversarios

  1. Saludos Kira,
    Que bueno saberte regocijada con tu musa. Mucho éxito como siempre en tus proyectos de vida (Nuevos Arbitrios debe ser de colección). Siete años implica un estado infantil en tiempo humano, asi que hay k-minos para rato. Idem, desempolvando. Un beso desde Cocorote

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s