A propósito de RCTV…

No importa si su blog es de cocina o sobre su gatico mimado o sobre sexo 0 rock and roll o la nueva venida de Cristo, el principio que prevalece para que usted pueda escribir sobre todas estas cosas es el de la libertad de expresión y ello como principio debe ser defendido. Esto lo escribí en un post hace tiempo cuando pasó lo de la callada de boca que sufrió el soldado de la revolución, Walter Martínez, otrora periodista.

No es que sea particularmente afecta a Radio Caracas Televisión ni a su programación. No puedo decir que RCTV “es como yo”, ni nada por el estilo, porque creo que la situación que nos ocupa no llama por una identificación con el caso particular de este canal sino con la violencia a la libertad de expresión que este caso representa en los medios de comunicación venezolanos.

No sabemos si este es el primer paso de una serie para ir eliminando a la disidencia en los medios claramente polarizados. No sabemos si esto es sólo una advertencia para que prive la autocensura en los que restan. Si es sólo un rollo personal entre Chávez y Granier, una antipatía irreconciliable basada en reconcomios sociales mutuos, una venganza política o un negocio orquestado en la famosa reunión entre Jimmy Carter, Cisneros y Chávez. Quienes, para mí, pensándolo con detenimiento serían los únicos verdaderamente beneficiados con este cese de transmisión: Carter seguirá viniendo sin problemas en el jet privado de Cisneros a pescar pabones en el Llano, Venevisión tomará la audiencia del 2 y Chávez tendrá el fresquito por dentro de haber humillado a uno de los seres más sifrinos y menos carismáticos de la “High Society” de Venezuela.

Pero mi punto no son las razones que exponen uno y otro lado para mantener o no la concesión de RCTV. Y no quiero caer en más teorías conspirativas cuando realmente solo serían ingredientes accesorios al tuétano de la situación.

Mi punto es llamar la atención sobre el hecho de que la polarización ha ocasionado perder las perspectivas sobre los principios que nuestra constitución suscribe y que son considerados inalienables.

Para mí la cuestión radica en los principios que mueven una sociedad que se precie de democrática y en esos principios están incluidos no solo la libertad de expresión, sino el derecho a la disensión, al juicio justo, a la defensa, a la protesta, al trabajo, a la propiedad privada, entre tantos otros que con este retiro de la concesión de la señal para RCTV se violentan. Luego de sentado un precedente como éste no habrá marcha atrás en cuanto a la libertad de expresión en los medios.

Esto no debió haber pasado de ninguna manera. Si RCTV incurrió en delitos o infringió un reglamento debió haber sido procesado por los entes correspondientes y penalizado de acuerdo a ello.

No creo que sea condición para la existencia de un canal público la desaparición de otro de carácter privado y de señal abierta como éste. Después de 9 años y 3 canales nuevos con una programación cuestionable en eficiencia y calidad, no hay una garantía de una buena TV pública, presentada como una suerte de compensación, una propuesta improvisada sobre la marcha para justificar una terrible decisión estratégica para la imagen del gobierno, de tolerante, justo, del pueblo, inclusivo, etc., tal y como se vende en el exterior y dentro del país.

Independientemente de cuáles sean nuestras simpatías políticas hay principios básicos que no podemos abandonar o amoldar a los caprichos o argumentos de un mandatario o una ideología. Allí comenzamos a traicionarnos. A traicionar a Venezuela y nuestra democracia. En el momento que dejamos todas las decisiones a un sólo hombre en vez de al concierto y acción de todos los actores de una sociedad, perdemos el control sobre nuestro destino como país. No habrá voto que valga.

La decisión del presidente no tendrá marcha atrás y el derecho a pataleo es inocuo si el gobierno se hace como el que no tiene oídos para un sector del país al que ha decidido ignorar.

Yo estoy lejos y no sé ya si volveré al país, aunque lo añore. Pero si estaré pendiente de lo que pase en el futuro y el día de mañana recordaré a todos aquellos que apoyaron esta medida cuando les pongan una mordaza. Como no olvido que tantos otros que hoy se le oponen con furia, en el pasado suscribieron al personaje perdiendo de vista su origen militar, su personalismo, que creyeron que su verbo era cuestión de semántica y nada más, para luego tragar gruesas la desilusión y la frustración por haberle dado su fe y respaldo a un hombre a todas luces hábil, carismático, pero sin la estatura moral ni un talento de estadista que resista en el futuro el cuestionamiento de la historia.

Y aquí vuelvo a reproducir el poema “Libertad de expresión” de Maiakovski, poeta que terminó pegándose un tiro cuando se dió cuenta de que no había hombre libre en el socialismo soviético, sino una nueva forma de esclavitud. La del pensamiento.

Libertad de expresión – Vladimir Maiakovski

La primera noche
ellos se acercan y cogen una flor
de nuestro jardín,
y no decimos nada.
La segunda noche
ya no se esconden
pisan las flores,
matan nuestro perro
y no decimos nada.
Hasta que un día
el más frágil de ellos
entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna, y
conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada
ya no podemos decir nada

Vladimir Maiakovski. Poeta ruso soviético, 1893-1930.
“””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

33 comentarios en “A propósito de RCTV…

  1. De acuerdo con tu tesis general… y tus pareceres particulares.

    Mi problema en este momento, querida Kira, es que he leído tanta basura sobre RCTV que me va a costar procesar el encanto que me ha ocasionado esto.
    Por otra parte, mi discusión ahora es la calidad de la libertad de expresión, respecto a la cobertura periodística que ha tenido este episodio.
    Un abrazo enorme

  2. Como siempre excelente, es que la cuestión no es la programación o RCTV, es ver como se aplaude una medida sin saber que el día de mañana seamos nosotros las victimas.

    Y lo que es mierda o no Luis es muy subjetivo, es una cuestión de gustos… y yo prefiero hablar y escribir y que lo consideren mierda a que me prohíban publicarlo.

    Saludos y un abrazo desde Barquisimeto Kira!

  3. Yo puedo entender a los “loros”, que nacieron sólo para repetir lo que escuchan, a los que si no puedo entender, son a los que indiscutiblemente después que han demostrado tener los 4 dedos de frente, requisito folclórico para que sean catalogados como “inteligentes”, no puedan “ver”, que de lo que se trata es de eso, de tener la libertad de escuchar y ver a un grupo de gente o a una sola persona con una opinión distinta.

    El gobierno, tiene todos los recursos en exceso, necesarios para tener no 1, si no 3 canales como el que dicen que van a tener a partir del lunes, sin la necesidad de anular a RCTV.

    No tienen ninguna excusa, para no haberlo hecho.

  4. desde enero he dicho lo mismo, la calidad o no calidad de su programacion no tiene nada que ver. es simplemente para acallar a la disidencia desorganizada y llena de resquemores que tenemos. y no es solo eso, me preocupa profundamente el sistema de conceciones que van a imponer; cada 5 años.
    esto obligara a los medios a tener como linea editorial y politica de al empresa ser complaciente con el gobierno de turno, ay que en caso contrario perderan su empresa. y naturalmente afectara la programacion, ya que se invertira la minima cantidad de recursos, para en caso de que…..
    Pero lo mas grave es que ese mismo sitema, el mismo razonamiento puede ser utilizado para censurar internet. Los blogeros de china, Iran, Dubai y muchos otros lugares lo saben ¿seremos los proximos de la lista? tengo el palpito que si nos unieremos a ese club.

  5. Luis Carlos dá en el clavo con la discusión adicional de como ha sido tratado este tema. A pesar de ya estar resignada sigo interactuando de manera pasiva para al menos seguir dejando claro mi desacuerdo con este cierre forzado y mis razones: ni amor a Granier, ni al canal, puros deseos de pluralidad y además de no sentirse amenazados al opinar. Un saludo!

  6. y por qué si nos parece tan obvio que es cuestión de principios sigue mucha gente apoyando medidas tan aberrantes como el cierre de un medio?? incluso periodistas y conocidos comunicadores sociales apoyan el cierre con la excusa mediocre de que el canal es malo, manipulador y que Granier es un oligarca. Yo me pregunto qué es lo que tiene que ver eso con la libertad de expresión que implica dejar expresarse a gente que no comparte nuestro punto de vista.

    Saludos!

  7. DESDE QUE NACI EXISTE RCTV Y NO COMPRENDO EL PORQUE DE SU CIERRE. SI ES POR LA VIOLENCIA, NOVELAS, SEXO, Y OTRAS COSAS EN SU PROGRAMACION; LOS DEMAS CANALES PRIVADOS PASAN LO MISMITO QUE ELLOS. SI ES POR LAS NOTICIAS; SON LAS MISMAS PERO CON UN REPORTERO DIFERENTE. CREO QUE LA RAZON DE SU CIERRE SE DEBE A QUE NUESTRO PRESIDENTE CALLO EN UN ESTADO DE MANIA, SUFRE DE UN COMPLEJO.

    SEÑOR PRESIDENTE: SI USTED TIENE ALGUN COMPLEJO DE INFERIORIDAD O SIENTE ALGO MUY PEQUEÑO PARA SU CUERPO, VALLA AL PSIQUIATRA Y QUE LE APLIQUEN TERAPIA. Y DEJESE DE ANDAR HUMILLANDO A LOS DEMAS PARA PODER SENTIRSE GRANDE Y HOMBRE.
    HOMBRE ES AQUEL QUE RECONOCE SUS ERRORES, LOS AFRONTA Y HACE LO POSIBLE POR REMEDIAR LA SITUACION SIN CREAR DAÑOS A TERCEROS. SI SU MAMA NO SE LO ENSEÑO, YO PUEDO HACERLO Y GANAS NO ME FALTAN.

    CUANDO USTED QUIERA, YO TAMBIEN!!!

  8. Un día vinieron por mi vecino que era judío, y yo no dije nada por q no era judío, a la semana vinieron por mi otro vecino q era musulmán y no dije nada por q tampoco soy musulmán. Y cuando vinieron por mi nadie dijo nada por q mis vecinos ya no estaban.

    Este es un pensamiento de un ex comandante de la SS Alemana, en el año de 1942, cuando fue arrestado y llevado a los calabozos por haber dicho q el fiurer, estaba rayando en la dictadura. Ese ex comandante de la SS fue quien diseño gran parte de la invasión a Polonia, y trabajaba directamente con el fiurer.

    El problema no es que lo cierren, enjuicien, o condenen, la cuestión esta, que darle el poder a mismo hombre por mucho tiempo lo corrompe.

    Reflexión, alguien vio lo que transmitió Tves, después de lo del teresa Carreño, OK quien no lo vio les hago un resumen, Película, con subtítulos, en ingles, y la voz argentina ( !!! Gran Producción Nacional¡¡¡) Bolivianos en las montañas, de dicho país ((( Otra producción Nacional))) }

    Como a las 4 de la mañana me dio sueño, y para ser sincero me aburrió ya estar pensando en tanto rollo.

    Me pediste mi sangre para regar los campos de la guerra
    Me pediste mi vida para honrar a mi bandera
    Y cuando te pregunte por q lo hacías
    Me respondió la Muerte, Pues que ya te habías ido con mi sangre y mi dolor.

    Jesús R Linares
    PEMOM
    26° Promoción

  9. A RCTV LE DECOMISARON LA SEÑAL, PORQUE QUIENES SON ENCARGADOS DE PONER A AIRE LA NUEVA TELEVISORA (SUPUESTAMENTE “SOCIAL”) NO TIENEN, NI TENDRAN LA CAPACIDAD Y EL PROFESIONALISMO PARA LOGRAR LLEGAR A TANTOS RINCONES DE VENEZUELA COMO LO HIZO RCTV.
    ME SIENTO ORGULLOSA DE SER VENEZOLANA AL SER TESTIGO DE COMO LOS TRABAJADORES ESA EMPRESA NO NEGOCIARON SU DIGNIDAD NI SU ETICA, AUNQUE SE LE PISOTEARA SU DERECHO AL LIBRE PENSAMIENTO Y AL TRABAJO DIGNO!!!
    CHAVEZ SE HA QUITADO LA CARETA AL MUNDO, YA NADIE DUDA DE SUS INTENCIONES DICTATORIALES!!
    VENEZOLANOS,NO NOS DEJEMOS PISOTEAR POR ESTE TIRANO!!
    -“NADA ES TAN PELIGROSO, COMO DEJAR PERMANECER LARGO TIEMPO EN EL PODER A UN MISMO CIUDADANO..!!” SIMON BOLIVAR.

  10. Chavez si es BRUTO como que no se a dado cuenta de que RCTV es el mejor canal a parte de globovision bueno que hay en VENEZUELA, le ofresco mi mas sincero apoyo a un canal como RCTV que nos a dicho la verdad en todo momento y no se a dejado intimidar como otros canales tal como VENEVISION que es un canal traidor, que en vez de apoyar a RCTV lo que hacia era apoyar a Chavez con esa desicion estupida que tomo de cerrar un canal como RCTV por eso hoy mas que nunca voy a defender mi libertad de expresion como lo hizo nuestro canal y no me voy a dar por vencida jamas.
    PORQUE UN AMIGO ES PARA SIEMPRE.

    VIVA RCTV Y VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

  11. EL COÑO E´SU MADRE CHAVEZ
    ASI EMPIEZO MI RELATO, RECIEN VOTE POR EL QUE ERA MI COMANDANTE REVOLUCIONARIO
    AHORA ME ARREPIENTO PORQUE YO TAN ABURRIDO LOS SABADOS Y LOS DOMINGOS ME RECOSTABA A MIRAR MI CANAL PREFERIDO CON TREMENDAS PELICULAS, YO AHORA PIENSO: VIVA LA REVOLUCION PERO CON RCTV EN EL AIRE

    No me gustan los insultos a quien sea en mi blog. Por favor evítenlos. Aquí se puede discutir pero sin insultar…

  12. Que tristeza tan grande sentí cuando se quedo negra mi pantalla de televisión a las 11:59, porque al Señor Hugo Chavéz le da miedo que digan la verdad de lo que ocurre en nuestro país… Ojala y esto nos sirva de reflexión para que despertemos y no sigan adueñándose de nuestros país… Venezuela esta de luto… Pero seguimos en la lucha con Mucha Valentia…
    PATRIA. DEMOCRACIA Y VIDA…

  13. Que asqueroso el comportamiento del piazo e´mono mal pariode chavez!!!!!!! Alli puede demostrar la incompetencia y mediocridad que se deposita en su gran y cochina verruga!!!.
    Lo peor del caso es que si Vzla no reacciona, ni que nos regalen toneladas de vaselina podremos escapar de este dictador, y que se cuide la gente de Globovision porq es practicamente el que queda, comenzaron por el mas grande (RCTV). Por el amor de Dios pueblo reaccionen de una vez y por todas o van a esperar q terminen de fregarnos para sentarse a llorar??? que resolveran despues con eso? ES AHOOORAAAA!!!!!

    Por favor, eviten los insultos a quien sea. Aquí se puede discutir pero sin insultar de esta manera a nadie.

  14. Lamentandolo mucho estoy consciente de que la mayoria del Venezolano sufre de mala memoria y se adapta muy rapido con o sin agrado a las situaciones y es tanto asi, que hasta saca chistes de eso. Pues precisamente esa forma de pensar es lo que ya es hora de cambiar, Venezuela solo cuenta con las personas que quedamos con 4 dedos de frente y sin verrugas (que gracias a Dios somos muchas); solo hay que reaccionar. REACCIONENN POR FAVOOOORRR!!!!!!!!!! Les hago un llamado a toda la colectividad para que no coloquen el canal mediocre q abrieron, que vean que no tiene rating, no podemos ni por curiosidad apoyar algo que abrieron a espensas de la desgracias de otros, no podemos ser cobardes como ellos, demostremosles que ellos son solo un mal aborto que nunca llego a ejecutarse con exito en Vzla y que nisiquiera merecen ser Venezolanos!!!!!!

  15. Dejenme decirles a los del canal TVES que empezaron mal LADRONES, por que eso es lo que son unos LADRONES, ya que para empezar el triste canal de TVES les toco robarles los equipos de trabajos a RCTV como se ve que no tienen ni siquiera etica y principios morales. Asi como empezaron terminaran y tenganlo por seguro que ese rating que tiene RCTV no lo podran tener ustedes, no les llegaran ni a los talones.
    RCTV LOS QUIERO MUCHO Y SIEMPRE VAS A HACER MI ALTO PANA, MI AMIGO PARA SIEMPRE…. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y RCTV… CHAVEZ OCUPATE DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE EL PAIS QUE SON LA DELINCUENCIA Y MUCHAS COAS MAS QUE LE HACE FALTA A ESTE PAIS POR MEJORAR.. CHAVEZ PIENSA QUEREMOS ES UN PAIS CON UN PRESIDENTE DEMOCRATICO NO UN DICTADOR…..
    RECAPACITA…..

  16. BUENO! Ciertamente me causa mucha indignacion las injusticias que se cometen nuestro pais. y la forma incoherente como este gobierno ejecuta sus politicas que solo el las entiende. Desde pequena me enseñaron que “LO QUE ES BUENO PARA EL PAVO ES BUENO PARA LA PAVA” Entonces como es que dicen que se estan entrometiendo las figuras internacionales en asuntos internos. me pregunto; eso no es lo que hace nuestro PRESIDENTE en todos los paises, como es que dicen que instigan al odio; si cada palabra que emite NUESTRO DIRIGENTE y su comitiva reflejan ODIO hacia quien no esta a su favor. Por mi parte puedo entender, aunque no lo comparta, que al RCTV se le acabo la concesion y el gobierno porque no digamos estado el gobierno decidio no renovarsela. hasta hay es aceptable; porque el lo justifica diciendo que son un medio golpista que esta a merced del imperialismo yankee, entonces me hago otra pregunta ¿COMO EL GOBIERNO SE VA ASERVIR DE EQUIPOS QUE FUERON COMPRADO CON DINERO QUE VIENE SEGUN EL DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS? si el PRESIDENTE cada vez que se expresa dice que no quiere nada del gobierno del Bush, ¿Señores es una incoherencia o no?. Bueno de cualquier modo EL TODOPODEROSO Cerro EL canal del cual toda Venezuela Disfrutaba, Incluso él. Hoy veo con orgullo la aptitud de los estudiantes y tengo la certeza al igual que todos la tiene de que ellos son capaces de lograr cualquier cosa que se propongan y recuerden que fueron ellos los que iniciaron los hechos del 23 de enero y de igual manera recuerden que la historia siempre se repite. no me queda mas que confiar y pedirle a Dios que sea el quien decida el futuro de mi VENEZUELA y que MIS HIJOS y TUS HIJOS puedan vivir en libertad como tu y como yo. QUE VIVA NUESTRA LIBERTAAD Y QUE VIVA NUESTRAS REPUBLICA: GLORIA AL BRAVO PUEBLO…

  17. Que tristeza todo lo que ocurre en Venezuela, la verdad Chávez siente tanto miedo que no encontró otra manera de callar a RCTV, psicológicamente está demostrado que el que más grita, humilla y ofende es el que siente más miedo… en el caso de Chávez está aterrado, por eso con todo su poder hace lo que hace.
    Lo otro es que los propios chavistas de calle lamentarán profundamente esta decisión de cierre, porque cuando tengan la necesidad de reclamar, de opinar o sencillamente dar a conocer algunas de sus tantas carencias o abusos del gobierno, créanlo ni TEVES, ni VTV, ni VENEVISION ni ningun otro canal le abrirá las puertas para que denuncien… ya lo veremos.

  18. porque callar?a que hay que temer?venezuela es de millones de venezolanos,nuestra libertad no merece ser quitada de nuestras vidas.no han cerrado un canal han sellado para siempre tu derecho a decir aquello con lo cual no estas de acuredo deja el miedo y reclama tu derecho antes que sea demaciado tarde

  19. es lamentable pero el señor hugo rafael chavez frias es un presidente que ha desprestigiado grandemente nuestro pais es un desequilibrado y la verdad merece morir como murio nuestro derecho de expresion

  20. AQUI EN VENEZUELA LA TRISTEZA NOS EMBARGA,EN VER A UN PAIS TAN DIVIDIDO,NO SOLO NOS QUITAN UN CANAL,SINO LA POSIBILIDAD DE TENER LIBRE PENSAMIENTO,ES HORA DE QUE REFLEXIONEMOS,CREO QUE ESTOS SUCESOS SON LA ULTIMA GOTA DEL VASO,PIDO UNIDAD. NOSOTROS QUIZAS QUERIAMOS UN CAMBIO ,PERO PARA BIEN DE TODOS,NO DE UNO,NO ES DE DIOS HUMILLAR,VURLAR,TRAPEAR NI A SU PEOR ENEMIGO,HAY QUE TENER HUMILDAD DE CORAZON,AHORA AL QUE SE DIFERENCIE DEL GOBIERNO LO LLAMAN ESCUALIDO,Y NO SOLO ESO TE VOTAN DE TU TRABAJO,SINO SALUDAS Y DICES PATRIA SOCIALISMO O MUERTE,NO ERES VENEZOLANO,ENTONCES PREGUNTO A QUE LLAMAN LIBERTAD.A VECES QUIERO ESCUCHAR A VER SI ME CONVENCEN,PERO CADA DIA QUE PASA SOMOS MAS LOS QUE HABRIMOS LOS OJOS,INVITO A TODOS A REFLEXIONAR BUSQUEMOS UN DICCIONARIO Y BUSQUEMOS LAS PALABRA DICTADURA Y DEMOCRACIA.YO QUIERO VIVIR EN LIBERTAD,YO RECUERDO QUE EN MI CASA MI MAMA ERA DE COPEI Y MI PAPA DE A.D.Y NUNCA VI DISTINCION NI PLEITO POLITICO,HOY EN DIA HE VISTO QUE HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS HAY ODIO POR UN PENSAMIENTO DISTINTO.PENSEMOS SI ESTO ES LO QUE QUEREMOS Y SIGAMOS LUCHANDO POR NUESTROS IDEALES.QUE VIVA VENEZUELA Y VIVA RCTV

  21. EStoy de acuerdo con todo aquel que piensa que lo de el “CIERRE” porque si fue un cierre,
    no es solamente por RCTV sino el problema de fondo que es la Libertad de Expresión.
    Lamentablemente con esta medida injusta y arbitraria, donde no nos consultaron a todos los venezolanos si queriamos o no el cierre del canal, queda totalmente desmostrado el caracter totalitarista y dictatorial del inquilino de miraflores. El habla de una supuesta igualdad social, de que si los pobres, los oligarcas, que si bush, que si lo quieren matar y toda aquella cantidad de palabrerias que se lanza en sus cortos discursos (4 horas minimo) casi a diario, pero a la hora de la verdad estas son puras palabras, porque si en venezuela hubiese existido alguien aunque sea con un milimetro de piel de genosida ya lo hubiesen asecinado, pero no los venezolanos no tenemos esa naturaleza, mas bien tenemos un alma compasiva, llena de alegria y jocosidad, que hasta pudo perdonar y regreso al escarnio publico al teneniente coronel. PERO YA BASTA ES HORA DE RESCATAR NUESTRO PAIS DE LA LOCURA Y DEL COMPLASISMO DE LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO… BASTA DE CORRUPCION, DE VEJACIONES, DE LA LISTA TASCON, PARTIDO UNICO, ETC….. LUCHEMOS POR UN PAIS LIBRE.

  22. hola
    yo no estoy de acuerdo con el cierre de mi RCTV porque es uno de los pocos canales de TV que llegan a cada rinconcito de mi casa… Venezuela!!!! se que soy olvidadizo y por eso me pasan las cosas una y otra y otra vez pero es por inocente que me pasa por confiar en mis hermanos porque el presidente y caldera y cap y lusinchi y hasta perez jimenez salieron de mi casa a representarla en el resto del mundo….. yo lo unico que puedo pedir al universo y a nuestro creador es perdon….. perdon por mi inocencia, perdon por no saber escoger a mi representante ante los demas, perdon por ofender a mis herman@s que piensan distinto a mi y sobre todo perdon por no saber que hacer con tanta tristeza en mi corazon y con tanta impotencia en mis manos y pies porque tengo que cuidar a los que nos van a reemplazar cuando ya no estemos y a enseñarles a no olvidar el pasado, aluchar por el presente y a construir el futuro que yo no pude hacer

  23. Me gustaria mucho poder entender por q seguimos poniendo en nuestra boca la frase “perdida de la libertad de expresion” de ser asi sencillamente no estariamos opinanado por este ni ningun medio, sin embargo aun lo hacemos. Si hacemos un recuento de nuestra historia social, bien es sabido que nosotros los venezolanos adoramos lo que se conoce como “Libertinaje o anarquia d expresion”. Muchos de nosotros asumimos posiciones y luego evadimos las responsabilidades y lo que paso con RCTV es una clara muestra de eso. El problema no esta en señalar quien o cuanto tuvo la culpa si no medir nuestros actos, no basandonos en una auto censura si no en una concientizacion de nuestras acciones es decir, si esas acciones dañan a terceros o a segundos. no quiero extenderme mucho sobre este tema, pero si fijar una posicion. Muchos de nosotros cuando vimos en horario de 6 de la tarde programas con desnudos explicitos n nos espantamos y juzgamos inmediatamente a ese canal y mucho dijimos deberian cerrarlo por faltas de respeto. y ahora resulta que no ellos son la maxima expresion de la libertad de expresion. Señores la libertad de expresion sigue intacta en nuestro pais solo que debemos dejar las pasiones a un lado y comenzar a mirar con el ojo critico y no con el ojo polarizado. saludos hermanos venezolanos.

    Tienes mucha razón en lo que dices, pero no es que se ha perdido la libertad de expresión sino que si no levantamos la voz, arriesgamos perderla por decisiones políticas, y que al sacarse a un canal con una línea de oposición tan marcada se pierde pluralidad. No te equivoques con lo del contenido y la programación de RCTV, porque no le están quitando la concesión por ello, sino por su disidencia. De resto estoy de acuerdo contigo, en que hay que asumir la comunicación con responsabilidad y que en ese sentido RCTV debió serlo mucho más. También hay un reglamento que seguir y una institución que debiera hacerlo cumplir. Pero ni ningún canal sigue el reglamento ni CONATEL se preocupa en hacerlo seguir.

  24. queeeeeeeeeeeeeeee sssssseeeeeeeeee eeessscccccuuuucchhhhhheeeeee TODOS LOS ESTUDIANTES DE VENEZUELA ESTAMOS EN CONTRA DEL CIERRE DE RCTV. Y TU QUE TE HACES LLAMAR SR.PRECIDENTE Y QUEE TE QUEDA ULTRA GRANDE…… INTENTANOS ALLAR QUE MORIRAS EN EL INTENTO.

    ARRIBA R.C.T.V
    ARRIBA VENEZUELA Y SU INTOCABLE LIBERTAD DE EXPRESION!!!!!!!!!!1

  25. HOLA! Es realmente triste el hecho de tener que presenciar situaciones como la de RCTV, indiscutiblemente es un hecho muy lamentable, como tambien lo es que mas rapido que inmediatamente pasara a ser un recuerdo y pare de esta historia venezolana que tiene sus cimientos en las grandes playas del olvido de nuestras memorias. Parecen cursis estas palabras, pero no se si ustedes recuerdan que hace 13 años por estas fechas precisamente cerraron en este pais 8 grandes Bancos, quedando desempleados millares de trabajadores que no eran para nada famosos en el medio televisivo, pero que se las vieron negras con esa crisis despiadada de la cual muchos son responsables pero ninguno a rendido cuentas!!!!. Hubiera sido muy bueno si este apoyo que hoy le dan a nuestros amigos trabajadores de RCTV lo hubieramos recibidos en aquel tiempo nosotros los que perdimos tambien una vida dedicada al servicio de gente comun como ustedes. Pero eso ya es historia y asi va a hacer tambien RCTV.

  26. yo le digo a el isq presidente ese q no sirve pa nada q es mejor y se retire ya demostro estar loco con lo del sierre de rctv el nunca debio haberlo serado q es un pedaso de mierda q no sabe lo q hace y pido a las personas q reaccionen q el lo q quiere es una dictadura y q va a seguir quitandonos cosas ya nos quito el canal ahora q sigue aaaahhhhhhh ese tipo lo q nesecita es nu psicologo y deje la precidencia o q nos va a poner como a cuva qqqqq viva la ley de expresion y el no quiere q nos expresemos haci q estudianes hay q seguir saliendo a defender nuestro derecho y sacarlo del poder antes q sea tarde ay q darle con todo a ese loco y q se valla q viva rctv

  27. hola kira, me encanta conversar con personas con las que uno puede intercambiar, opiniones serias y no apasionadas criticas y no polarizadas, por que ciertamente en estos momentos el pais necesita urgentemente detenerse por fracciones de segundos para poder observar OBJETIVAMENTe que es lo que realmente esta pasando. Mucha de esa culpa de lo que pasa en nuestro lindo y querido pais es nuestra , por que asumismo posiciones insensatas y poco serias. Me encanto muhco que me hayas respondido pro que esa opinion la retroalimentare en mi cerebro la analizare y luego sacare nuevas conclusiones sobre el caso RCTV, que como te he relatado me parece que han querido hacer de un vaso de agua un TSUNAMI. Dejo abierto el debate acerca de las marchas estudiantiles y los objetivos que realmente siguen por que si te soy sincero…. no le veo la cabeza a esa culebra hoy marcharon por una cosa mañana por otra luego por otra, y ahora resulta que es por todo, y cuando todo el pais esperaba una contundente batalla de ideas y pensamientos, nada ellos sencillamente se fueron y nos dejaron a todos a todos con las cotufas y las bambalinas. Siempre he pensado que la batalla de las ideas siempre y cuando se tiene conviccion y firmeza en ellas se realiza en cualquier terreno, en cualquier escenario, y en cualquier momento. Saludos kira y un abrazo

  28. Hola amigos de K-MINOS como estan yo estoy regular muchas gracias, yo solamente le escribo a ustedes para decirle gue esa LEY RESORTE no sirve para nada porgue cada vez gue vemos una pelicula, los canales de television cortan algunas escenas, ademas CHAVEZ pretende de gue nosotros vemos la television desde las 10:00 de la noche hasta las 5:59 de la mañana y le voy a decirle algo como dijo WINSTON VANELLINA mucho antes de gue cerraran RCTV !AHORA VAMOS A DOMIR DE DIA Y EN LA NOCHE VAMOS A VER TELEVISION! eso es lo gue guiere CHAVEZ.
    Nota: Si ustedes guieren comunicarse conmigo lo pueden haser a traves del numero telefonico (0239) 2482400 y tambien lo pueden haser a traves de mi correo electronico djguilledelahoya80@gmail.com.

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s